Ignacio Lozano Verduzco

Nombramiento: Profesor Titular “C” TC. Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. Dr. en psicología. Lic. en psicologoía. SNI Nivel I.

1. Estudios críticos de hombres y masculinidades
  2. Juventudes LGBTQ+
  3. Procesos in/formales de la educación sexual

Síntesis Curricular

Es doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor titular de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional, Investigador Nacional nivel I y tutor del padrón de tutores del doctorado en psicología de la UNAM. Ha publicado más de 60 artículos en revistas internacionales arbitradas e indizadas, más de 15 capítulos de libro, es co-autor y co-editor de varios libros sobre masculinidades y sexualidades disidentes y ha impartido más de 60 conferencias por invitación. Recientemente publicó el libro “Hombres problemáticos: identidades y experiencias emocionales de hombres gay”. Ha desarrollado investigaciones e intervenciones comunitarias sobre violencia sexual, violencia de género, educación integral de la sexualidad, cultura sexual y de género en escuelas, intervenciones psicoeducativas con hombres y juventudes en situación de vulnerabilidad social, sexualidad y salud mental, entre otras. Ha impartido cátedra como profesor invitado en universidades como el Centro de Investigación y Docencia Económica, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Facultad de Derecho y la Facultad de Psicología de la UNAM, la Universidad de Toronto y George Washington University.

Algunos de los reconocimientos que ha recibido incluyen el Premio de la Juventud del DF 2013, el Premio de Investigación en el área de Humanidades 2022 de la Academia Mexicana de la Ciencia y fue elegido como uno de los mejores 40 profesores de la UPN (2019). Es presidente la Red Regional México de la Asociación internacional por la Resiliencia de Juventudes de la Diversidad Sexual, con un financiamiento de 2.7 millones de dólares, miembro fundador y presidente de la Academia Mexicana de Estudios de Diversidad Sexual y de Género; formó parte del Comité Ejecutivo de la Academia Mexicana de Estudios de Género sobre los Hombres (2019-2023). Su tesis de licenciatura fue finalista en el premio Anne-Marie Brugmann (2010) y su tesis doctoral fue finalista en el premio a la mejor tesis de posgrado de la Sociedad Interamericana de Psicología.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

1. Craig, S. L., Brooks, A. S., Eaton, A. D., Doll, K., Lozano-Verduzco, I., Pang, N., McInroy, L. B., & McDermott, D. (2023). Promoting community and competence: The development and evaluation of an international student training network of sexual and gender diverse (SGD) emerging scholars in SGD research. Higher Education Research & Development.
  2. Lozano-Verduzco, I., Rosales, A.L., Salinas, F., Salinas, E. (2023). Apropiación de derechos sexuales en una universidad pública: referentes para problematizar la violencia de género. Revista GénEros. 2(1). 59-85
  3. Lozano-Verduzco, I., Padilla Gámez, N. (2023). La salida del closet desde la terapia sistémica: un estudio de caso. Revista Puertorriqueña de Psicología.
  4. Lozano-Verduzco, I., Vega-Cauich, J.I., Mendoza-Perez, J.C., Craig, S. (2023). Perceived Social Support and Mental Health Indicators of a Mexican LGBT sample During the Covid-19 Pandemic. International Journal of Mental Health and Addction. https://doi.org/10.1007/s11469-023-01064-4
  5. Mendoza-Pérez, J.C., Trejo-Hernández, J.C., Olmedo-Neri, R.A., Vega-Cauich, J.I., Lozano-Verduzco, I., Craig, S. (2023). Microaggressions based on sexual orientation and the mental health of gay men youth in three Mexican Cities. Journal of LGBT Youth. https://doi.org/10.1080/19361653.2023.2185336
  6. Lozano-Verduzco, I. (2023). Torcer la educación: políticas educatiuvas, curriculum y práctica docente sobre e lcuerpo y el afecto. En Fernández, M. (coord.). Feminismos: teorías contemporáneas y acción política en la marea actual. Universidad Autónoma de Aguascalientes
  7. Lozano Verduzco, I. (2022). Hombres problemáticos: identidad/es y experiencias de hombres gay en CDMX. Plexoamerica.
  8. Lozano-Verduzco, I., Zamorano, L.A., Mendoza-Perez, J.C., Craig, S.L., Eaton, A.D. (2022). Emotions, agency and materiality: embodiment of homophobic discrimination amongst Mexican LGBTQ+ Youth. Journal of Homosexuality. DOI 10.1080/00918369.2022.2030614
  9. Zamorano, L.A., Lozano-Verduzco, I., Mendoza-Pérez, J.C., Eaton, A., Shelley, C. (2022). Entre la precarización de los derechos y la producción de subjetividad política en experiencias de jóvenes trans en México. Debate Feminista. 33(65). 1-29. doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2023.65.233

Cervantes, R. (2022). Consumo y apropiación cultural de la población juvenil LGBT en los estados de Chihuahua, Nuevo Léon y Zacatecas. Tesis de doctorado en Educación, Artes y Humanidades no publicada. Universidad Autónoma de Chihuahua

Ayala, A. (2024). Actitudes de estudiantes universitarios de la Ciudad de México sobre la adopción de niñes por parte de parejas del mismo sexo. Tesis de especialización en educación integral de la sexualidad no publicada. Universidad Pedagógica Nacional