Marco Antonio González Pérez

Profesor Titular «B» TC FES-Iztacala. Licenciado en Psicología, UNAM. Doctor en Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

Líneas de investigación

  1. Impacto psicosocial de las TIC
  2. Discriminación social en espacios tecnológicos de interacción
  3. Utilización de aplicaciones y técnicas didácticas en el aprendizaje móvil y a distancia
  4. Estudios sociales en el SUAyED

Síntesis Curricular

Marco Antonio González Pérez es doctor en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Gestión de Recursos Humanos por el Fondo Social Europeo y la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es Profesor Titular “B” de Tiempo Completo en la carrera de psicología a distancia en la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel 1. 

Ha sido profesor en varias universidades como la Pedagógica Nacional, la de las Américas A.C., la Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, la Autónoma Metropolitana Iztapalapa, la Facultad de Psicología de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y Estado de México y en el Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado como coordinador, coautor y autor varios libros de psicología social, política y educación y tecnología en las editoriales Miguel Ángel Porrúa, Plaza y Valdés, Juan Pablos, UNAM, UAM Iztapalapa e Ítaca.

Ha sido líder en proyectos de investigación sobre cultura política en jóvenes mexicanos (financiado por la SEP), representación social de los principales partidos políticos de México (financiado por el ITESM-CEM), memoria colectiva de la izquierda en México (financiado por CONACYT) comercio informal en la Ciudad de México (financiado por CANACO-DF) y discriminación social en México en estudiantes de bachillerato (financiado por CONACYT y SEDESOL). Fue líder del proyecto PAPIIT IN307616 “Discriminación en las redes sociales. Un estudio de la construcción de la representación social de los grupos en espacios de interacción en Internet” y el actualmente coordina el proyecto PAPIME PE301817 “Observatorio Universitario de Educación a Distancia”.

Participó en el equipo de trabajo que estableció el Modelo Educativo del ITESM en el Campus Estado de México y se certificó en las técnicas didácticas de Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Basado en Problemas, Método de Casos, Aprendizaje Orientado a Proyectos y Aprendizaje y Servicio.Fue director del Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades en el ITESM Campus Estado de México, fungió como asesor en el Proyecto para la Modificación Curricular de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue profesor invitado en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, fue Coordinador de Educación a Distancia de la FES Iztacala de la UNAM y actualmente es Coordinador 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Plascencia Vélez, V., Franco García, M.L. & González Pérez, M.A. (2019). A circular model of residential composting in Mexico City, Towards zero waste. Circular economy boost, waste to resources. Greening of Industry, 239-264, https://doi.org/10.1007/978-3-319-92931-6.
  2. González Pérez, M.A. (2019). Perfiles falsos en la Web, Revista de la Sociedad Mexicana de Psicología Social, 8-26.
  3. González Pérez M.A. (2018) Relaciones sociales de discriminación en espacios de aprendizaje en la Carrera de Psicología a distancia en la Universidad Nacional Autónoma de México, CPU-e Revista de Investigación Educativa, 20-43.
  4. González Pérez M.A. & Ortiz Vélez, J.A. (2018) Problemas que enfrentan mujeres para avanzar en sus estudios de Psicología a distancia en la UNAM. En Aportaciones actuales a la psicología social IV (pp. 1833-1849). Ciudad de México: AMEPSO.
  5. González Pérez M.A. (2017) Plan integral de mejora para la carrera de psicología a distancia de la UNAM. En Memorias VI Congreso Internacional Psicología y Educación (pp. 1-22). Panamá: Psychology Investigation.
  6. De la Rosa, A., González Pérez, M.A., Rivera, J. & Rueda Trejo, J.A (2017). La Práctica Supervisada Mediada por Tecnología como Escenario para la Enseñanza de Competencias Clínicas, Revista semestral de divulgación científica Hamut’ay, 75-84.
  7. González Pérez M.A. (2016) La familia mexicana: su trayectoria hasta la postmodernidad. Crisis y cambio social, Revista electrónica de Psicología Iztacala, 1381-1399.
  8. González Pérez M.A. (2016) Estudio diagnóstico sobre la percepción de la discriminación social de egresados y titulados de la carrera de Psicología a distancia de la FES Iztacala de la UNAM. En Memorias V Congreso Internacional Psicología y Educación (pp 1-13). Panamá: Psychology Investigation.
  9. González Pérez M. A. (2016) Enriquecimiento tecnológico y psicopedagógico del concepto de comunidades de práctica en la educación a distancia, Red. Revista de Educación a Distancia, 1-22.
  10. González Pérez M. A. (2015) Encuentros diagnósticos de tutores y alumnos en el SUAyED Psicología de la FES Iztacala en Freixas, R & Ramas, F. Buenas prácticas de educación abierta y a Distancia (pp. 59-74). Ciudad de México: Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, UNAM.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. García Rodríguez, V. (2018) Manejo de las TICS en docentes del SUAyED Psicología para la elaboración de material educativo. Propuesta para impulsar la generación de material educativo funcional. Manuscrito recepcional de titulación. FES Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. 
  2. Ramírez Gutiérrez, D. (2018) Análisis descriptivo de la división sexual del trabajo en mujeres y hombres estudiantes del SUAyED Psicología, UNAM. Manuscrito recepcional de titulación. FES Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. Velázquez Peña, M. (2018) El rol social del psicólogo. Manuscrito recepcional de titulación. FES Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Ruiz Villar, I. (2018) Situación de habilidades sociales en los alumnos del tercer año de la escuela secundaria 161 Juan Escutia. Manuscrito recepcional de titulación. FES Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.
  5. Alvarado Trejo, R. N. (2018) Elaboración de material multimedia para aula de apoyo a estudiantes. Manuscrito recepcional de titulación. FES Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.

Distinciones:

  1. Integrante del Comité de Evaluación de la Red para el Aprendizaje (RUA) de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, durante el periodo 2017-2020.
  2. Miembro fundador de la Red Latinoamericana de la Enseñanza de la Psicología en Sistemas Abierto y a Distancia (RELEPSAD)
  3. Miembro del Consejo Asesor del Sistema Institucional de Tutorías (SIT) para colaborar en la organización yacompañamiento de los trabajos plasmados en el Plan Institucional de Desarrollo 2015- 2019 de la UNAM.

Información de contacto:

Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Torre de tutorías Cubículo 13
Correo electrónico principal: marco.gonzalez@iztacala.unam.mx
Correo electrónico alternativo: mgonzalezp65@gmail.com