Lilia Mestas Hernández

Profesora Asociada «C» T.C. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Licenciada en Psicología, UNAM. Maestra en Neuropsicología, UNAM. Dra. en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Líneas de investigación

1. Toma de decisiones.
2. Procesamiento emocional.
3. Memoria.
4. Diabetes y procesos cognitivos.
5. Funciones ejecutivas.

Síntesis Curricular

Licenciada en Psicología y Maestra en Neuropsicología por la FES Zaragoza y Dra. en Psicología en el área de Neurociencias de la Conducta por la Facultad de Psicología, UNAM. Con estancia doctoral en el Departamento de Psicobiología, Metodología y Psicología Básica en la Universidad de Salamanca, España. Experiencia en trabajo clínico y de investigación en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en los servicios de Neurología, Neurocirugía, Neuropediatría y Psiquiatría, además del Hospital General 197 del IMSS en el servicio de Neurología y en diversas asociaciones orientadas al trabajo con pacientes neurológicos crónicos. He trabajado con dificultades neuropsicológicas, alteraciones en la consciencia y memoria, toma de decisiones, procesamiento emocional y empatía, tanto en personas normales como en pacientes con alguna alteración tanto neurológica como psiquiátrica. Debido a mi actividad en las Clínicas Universitarias de Atención a la Salud (CUAS) de la FES Zaragoza, también he realizado intervenciones en niños con discapacidad o riesgo neurológico sospechado o comprobado de diversos tipos usando el enfoque neuropsicológico. De 2004 a 2011 fui profesora de asignatura en la Residencia de Neuropsicología Clínica en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; actualmente soy profesora de Tiempo Completo en la Licenciatura en Psicología. He sido miembro de diferentes Comités tutoriales para la sustentación de exámenes de Posgrado y Licenciatura. Como parte de mi actividad de difusión, he presentado trabajos de investigación tanto en Congresos nacionales como internacionales y cuento con publicaciones en revistas arbitradas y con factor de impacto. Colaboradora en distintos proyectos PAPIIT y responsable de proyectos de investigación avalados por cuerpos colegiados. Coordinadora del Servicio Social “Bases de Neurociencia en Psicología”, y representante en la Unidad Multimedia de Morfofisiología de la FES Zaragoza por parte de la carrera de Psicología y miembro del Grupo de Investigación de Análisis de Comportamiento no Verbal, Madrid, España. Miembro del equipo editorial de la revista Behavior and Law y revisora de distintas revistas internacionales. He publicado diversos artículos científicos y capítulos de libros. Desde 2019 soy la Editora responsable de la Revista electrónica de la FES Zaragoza en su nueva época. Formo parte permanente del Comité organizador de la semana del Cerebro en la FES Zaragoza que se realiza anualmente y he sido también la coordinadora del mismo; además, de haber participado de manera frecuente en distintos comités científicos de eventos académicos. Colaboro de manera habitual con investigadores de la Universidad de Salamanca, España y de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España y grupos de trabajo de la FES Zaragoza (Laboratorio de Neurociencias) y soy asesora en el Programa “Diabetes un programa de atención multidisciplinaria (DUPAM)”. Miembro de la Asociación Mexicana de Antropología Biológica y del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I desde 2015 a la fecha y, en la actualidad soy tutora en el Programa de Doctorado en Psicología, UNAM.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros:

Capítulos de libros
1. Mestas, L. y Rincón, S. (2019). Demencia o trastorno neurocognitivo mayor. En Cerezo, K. (Ed.), Trastornos neurocognitivos en el adulto mayor: evaluación, diagnóstico e intervención neuropsicológica. México, Editorial El Manual Moderno.
2. Gordillo, F., Mestas, L., Arana, J, M., y Pérez, M.A. (2021). La expresión facial de las emociones y su papel regulador en el ámbito clínico. En H. Vargas- Uricoechea (Ed.), Texto de Medicina Interna (pp.693-708). Bogotá, Gamar Editores.

Artículos en revista especializada indexada
3. Gordillo, F., Mestas L. Fernández, M., Pérez, M. A., & Arana, J.M. (en prensa). Analysis of attentional biases in anxiety using 24 facial priming sequences. Journal of Cognitive Psychology, 33(1), 38-48. JCR_2020: 1.062 (Q4_85/90). Psychology, Experimental. SJR_2020: 0,644 (Q3). Experimental and Cognitive Psychology.
4. Gordillo, F., Mestas, L., Fernández, M., Pérez, M.A. y Arana, J.M. (en prensa). Detectando caras en un contexto de sorpresa e incertidumbre. Anales de Psicología. JCR_2020: 2.046 (Q3). Psychology (Multidisciplinary). SJR_2020: 0.58 (Q2). Psychology (Miscellaneous). JCI_2020: 2.046 (Q2).
5. Gordillo, F., Mestas, L., Pérez, M. A. & Arana, J. M. (2021). Detecting emotion faces in al Posner´s spatial cueing task: The adaptative value of surprise. Journal of Cognitive Psychology, 33(1), 38-48. JCR_2020: 1.062 (Q4_85/90). Psychology, Experimental. SJR_2020: 0,644 (Q3). Experimental and Cognitive Psychology. https://doi.org/10.1080/20445911.2020.1862854
6. Gordillo, F., Pérez, M. A., Mestas, L., Arana, J. M., López, R. M., & Castillo, G. (2020). Sequential priming in the detection of the facial expression: New approach in the study of emotional detection. Psicológica, 41(2), 183-196. JCR_2020: 0.70 (Q4). Social Science. Psychology Experimental (VX). SJR_2020: 0.3 (Q2). Art and Humanities (miscellaneus). https://www.sciendo.com/article/10.2478/psicolj-2020-0009.
7. Arana, J. M., Gordillo, F., Darias, J., & Méstas, L. (2020). Analysis of the efficacy and reliability of the Moodies app for detecting emotions through speech: does it actually work? Computers in Human Behavior, 104, 106156. JCR_2020: 6.829 (Q1). Social Science. Psichology Multidisciplinary (SVJ). https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.106156
8. Gordillo, F., Mestas, L., Pérez, M. A., Escotto, A. E., & Arana, J. M. (2019). The priming effect of a facial expression of surprise on the discrimination of a facial expression of fear. Current Psychology, 38, 1613-1621. Social Science. JCR_2020: 2.051 (Q2). Social Science. Psichology Multidisciplinary (SVJ). https://doi.org/10.1007/s12144- 017-9719-0.
9. Gordillo, F., Mestas, L., Pérez, M. A., Arana, J. M. & Escotto, E. A. (2018). Role of surprise in the discrimination of the facial expression of fear: Part of a continuum? Spanish Journal of Psychology, 21, E3. https://10.1017/sjp.2018.5. JCR_2019: 0,749 (Q4). Social Science. Categoría: Psychology Multidisciplinary (SVJ). https://doi.org/10.1017/sjp.2018.5
10. López, R. M., Gordillo, F., Pérez, M. A. y Mestas, L. (2018). Cultura, experiencias negativas y diferencias en la percepción de la expresión facial de ira. Universitas Psychologica, 17(1), 1-9. JCR_2017: 0,331 (Q4). Social Science. Categoría: Psychology Multidisciplinary (VJ). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-1.cend

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

1. Pelcastre, I. (2017). Programa multidisciplinario de mujeres jóvenes con cáncer de mama del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN). (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
2. Castellanos, L. & Espinosa, V. (2019). Programa de intervención para el mejoramiento de las funciones ejecutivas en una adolescente con diagnóstico de Trastorno por déficit de atención. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
3. Escalante. J. (2020). Intervención neuropsicológica en un caso de agenesia del cuerpo calloso. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
4. Mejía, M. (2020). Estimulación del desarrollo en pacientes con TEA, TDAH y discapacidad intelectual con apoyo de salas multisensoriales. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
5. Colín, M. (2021). Funciones Ejecutivas En Mujeres Adultas Mayores Con Diabetes Mellitus Tipo 2. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Hernández, S. (2021). Intervención de la memoria de trabajo en pacientes con daño cerebral. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
7. Pérez, I. (2021). Creencias irracionales y su relación con la sintomatología de estrés postraumático en habitantes de la ciudad de México tras el terremoto de 2017. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
8. Barajas, G. (2022). “Intervención neuropsicológica enfocada en las funciones ejecutivas en niño con posible Trastorno primario del lenguaje”. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
9. Nájera, C, (2022). Trastornos del sueño. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
10. Pérez, A. y Hernández, L. (2022). Intervención psicológica en el Síndrome de Angelman: Un estudio de caso. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
11. Calvario, G. (En proceso). El SARS-CoV-2 y su repercusión en los mecanismos fisiológicos de la cognición. Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
12. Franco, D. (En proceso). Descripción de las funciones ejecutivas de un caso con comorbilidad de trastorno bipolar y trastorno al límite de la personalidad con polifarmacia. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
13. Lavariega, D, (En proceso). Psicología y desarrollo comunitario. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
14. Leyva, B. (En proceso). Ejercicio físico y funciones cognitivas en el adulto mayor. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
15. Pérez, A. (En proceso). “Retos en la psicología clínica ante la pandemia por Covid-19”. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
16. Plata, M. (En proceso). Programa de Psicología pediátrica en un instituto Nacional de Salud. (Tesis para optar el grado de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
17. Páramo, C. (En proceso). Relación entre el control glicémico y estado de las funciones ejecutivas en personas que padecen diabetes mellitus tipo 2. (Tesis para optar el grado de Doctor). Universidad Nacional Autónoma de México.

Distinciones recibidas:

1. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2015-2018)
2. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2018-2021)
3. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (2022-2025)

Información de contacto:

Laboratorio de Psicología y Neurociencias
FES-Zaragoza
Cubículo A4PA21
Correo electrónico principal: lilia_mestas@yahoo.com.mx
Correo electrónico alternativo: liliamh20142@gmail.com