Anabel de la Rosa Gómez

Profesora Asociada «B» T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Licenciada y doctora en Psicología por Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México. SNI Nivel l. PRIDE: C.

Líneas de investigación:

1. Diseño y evaluación de intervenciones digitales emergentes para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del estrés y trauma.
2. Estudios de campo en telepsicología: intervenciones basadas en web, en línea, app´s, realidad virtual, aumentada y extendida, para la promoción y prevención de la salud emocional.
3. Estudios sobre vulnerabilidad al trauma: variables moderadoras, mediadoras y mecanismos de cambio clínico.
4. Regulación emocional y psicopatología

Síntesis curricular:

Cuenta con una Licenciatura en Psicología aprobada con mención honorífica y un doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dos estancias de investigación, una doctoral durante el 2010 y otra como investigadora invitada en el 2017 en el Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universidad Jaume I de Castellón Plana y de la Universidad de Valencia en España, especializados en la innovación tecnológica y sus aplicaciones a la salud y la educación.

Profesora Titular “B” de Tiempo Completo, adscrita a la licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Fundadora del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica- LABPSIIT-. Ha sido merecedora del nivel “C” del PRIDE y desde el 2017 es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Ha dirigido 58 tesis de licenciatura en la UNAM, 20 de especialidad en la Universidad Internacional de Valencia (Máster Universitario en terapias psicológicas de tercera generación). Co-directora de 2 tesis de maestría y tutora principal de 3 tesis en Psicología del Programa de Maestría y Doctorado de la UNAM, se destaca una tesis de doctorado de doble grado en el marco del convenio UNAM- Universidad de Groningen, Países Bajos. Supervisora de dos investigadores en el marco de estancias posdoctorales CONAHCyT. Ha publicado, junto a sus colaboradores, 54 artículos de investigación en revistas indizadas nacional e internacional y con factor de impacto. Ha coordinado 2 libros especializados, publicado 15 capítulos de libro y 28 trabajos en extenso en memorias de eventos académicos nacionales e internacionales. Participa en comités editoriales de revistas especializadas (Revista SUAyED Psicología, Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar- RIEEB-, Frontiers in Digital Health, Journal of Medical Internet Research, Revista de Tecnología e Innovación en Educación Superior-TIES-, entre otras). Evaluadora de proyectos de investigación para las convocatorias del Fondo Desarrollo Tecnológico e Innovación y Salud mental del CONAHCyT y, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCyTEP). Cuenta con 4 desarrollos tecnológicos como herramientas para la enseñanza y la intervención en psicología, con registro de derechos de autor. Responsable de proyectos financiados a través de donativos internacionales, UNAM-PAPIME, UNAM-PAPIIT, CONAHCYT-PRONACES-FORDECYT.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. De la Rosa, A., Meza, J. M. & Miranda, G. A. (2019). Validation of a rubric to evaluate open educational resources for learning. Behavioral Sciences, 9 (12), 126. https://doi.org/10.3390/bs9120126
  2. De la Rosa, A., Hernández, A., Valencia, P. y Guajardo D. (2021). Análisis dimensional de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-15) en universitarios mexicanos. Revista Evaluar, 21(2), 80-97. Doi: https://doi.org/10.35670/1667-4545.v21.n2.34401
  3. De la Rosa, A., Barrera, K., González, M. A. y Zamora, O. (2019). Enseñanza de la Psicología en sistemas presencial, abierto y a distancia. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. ISBN 978-607- 30-1967-5.
  4. De la Rosa-Gómez, A., Flores-Plata, L.A., Esquivel-Santoveña, E.E. et al. (2022). Efficacy of a transdiagnostic guided internet-delivered intervention for emotional, trauma and stress-related disorders in Mexican population: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Psychiatry 22, 537. https://doi.org/10.1186/s12888-022-04132-6
  5. De la Rosa-Gómez A & Waldherr K (2023) Editorial: Highlights in digital mental health 2021/22. Front. Digit. Health 4:1093375. doi: 10.3389/fdgth.2022.1093375
  6. De la Rosa Gómez, A., Dominguez-Rodriguez, A., Rodríguez Huitrón, A. M., Flores-Plata, L. A., Santillán Torres-Torija, C., Martínez Arriaga, R. J., Herdoiza-Arroyo, P. E., Robles García, R., Estrada Gómez, A., & Bautista Valerio, E. (2023). Resilience and post-traumatic stress disorder among healthcare workers during the COVID-19 outbreak. Electronic Journal of General Medicine, 20(5), em505. https://doi.org/10.29333/ejgm/13265
  7. De la Rosa-Gómez, A., Hernández-Jiménez , M. J., Valencia , P. D., Domínguez-Rodríguez , A., Bautista-Valerio , E., Esquivel-Santoveña , E., Herdoiza-Arroyo, P. E., Flores-Plata , L. A., Arenas-Landgrave , P., Martínez-Luna , S. C., Castellanos-Vargas , R. O., & Ramírez-Martínez , F. R. (2023). Satisfacción con la vida y variables sociodemográficas relacionadas en adultos en duelo durante la pandemia de COVID-19: Un estudio transversal. CES Psicología, 16(3), 45–55. https://doi.org/10.21615/cesp.6972
  8. De la Rosa-Gómez, A., Díaz-Sosa, D., Flores-Plata, L., Lojero-Ruaro, A. y Romero-Martínez, E. (2023). Entrenamiento autogestivo para el desarrollo de competencias clínicas transdiagnósticas en telepsicología: estudio piloto. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 12(32), 29-54. https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/21715
  9. De la Rosa-Gómez, Anabel, Hernández Posadas, Alejandrina, Valencia, Pablo D., Flores-Plata, Lorena Alejandra, Serrano Zárate, Berenice, Flores Elvira, Alicia Ivet, Dominguez-Rodriguez, Alejandro, Vázquez Sánchez, Mario Fabián, y González Santiago, Edith. (2023). Online transdiagnostic intervention for emotional, trauma- and stressor-related disorders in the Mexican population: A randomized pilot and feasibility trial. Contemporary Clinical Trials Communications, 35, 101204. https://doi.org/10.1016/j.conctc.2023.101204
  10. De la Rosa, A. y Flores A. E. (2023). Privación de la libertad: atisbos compartidos. LIBRUNAM. ISBN 9786073078054.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Hernández, A. (2024). Intolerancia a la incertidumbre y desregulación emocional en depresión y estrés postraumático [Tesis doctoral]. Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Convenio específico de co-tutela (doble grado) entre Universidad de Groningen; UG (Países Bajos) y Universidad Nacional Autónoma de México; UNAM (México).
  2. Valencia, P. D. (2024). Abuso infantil y conducta suicida: el papel mediador de la regulación emocional [Tesis doctoral]. Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. Mendoza, G. B. W. (2023). Experiencias de parto traumático y su relación con el vínculo materno-infantil en la primera infancia. [Tesis de licenciatura]. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. México.
  4. Albarran, V. A. (2023). El impacto de los dispositivos inteligentes en la autonomía personal en niños/as y jóvenes mexicanos. [Tesis de licenciatura]. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. México.
  5. Pérez, H. E. A. (2023). Eficacia de Intervenciones emergentes digitales: Una revisión. [Tesis de licenciatura]. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM. México.

Distinciones recibidas:

1. Distinción como miembro del padrón de tutores del programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. 13 de abril de 2024.
2. Distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Durante el periodo 01 de enero 2020 al 31 de diciembre de 2024.
3. Reconocimiento en la Ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM. Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. Universidad Nacional Autónoma de México, 3 de marzo de 2022.

Información de contacto:

Cubículo 22, torre de tutorías académicas. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM.
Tel.: 56231229
Cel.: 5537346590
Dirección de correo electrónico principal:
anabel.delarosa@unam.mx
Dirección de correo electrónico alternativo:
anabel.delarosa@iztacala.unam.mx
Sitio Web: https://labpsiit.iztacala.unam.mx/