Germán Morales Chávez
Líneas de investigación
- Competencias de estudio en diferentes modalidades didácticas en estudiantes universitarios
- Detección y atención al riesgo académico en estudiantes de bachillerato
- Análisis de la práctica científica y enseñanza de la ciencia
- Análisis funcional del desempeño didáctico del académico universitario
- Promoción del comportamiento inteligente en espacios educativos escolarizados
Síntesis Curricular
Es profesor titular A de Psicología educativa y del desarrollo en la FES Iztacala de la UNAM, Licenciado en Psicología por la UNAM, Maestro en Pedagogía por la UNAM y Doctor en Pedagogía en la UNAM. Recibió Mención Honorífica en los tres exámenes sustentados. Ha impartido 33 cursos y 22 conferencias dentro y fuera de la UNAM, ha organizado eventos de difusión y tiene 110 ponencias en eventos especializados de Psicología y Educación tanto nacionales como internacionales, ha coordinado dos libros, cuenta con 20 capítulos de libro y 22 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en 22 proyectos de investigación con financiamiento PAPIIT, PAPIME de la DGAPA, PAPCA de la FESI, actualmente responsable de un proyecto PAPIIT durante el período 2017-2018. Sus trabajos de investigación se relacionan con las competencias de estudio en universitarios, riesgo académico en educación media superior y superior y la enseñanza de la ciencia. Responsable del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) en la línea de intervención de Competencias de estudio en la FES Iztacala. Ha coordinado los cursos de inducción y formación docente de la DGAPA para profesores de nuevo ingreso en la FES Iztacala y el curso de formación docente en el CCH Azcapotzalco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.
Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:
- Morales, G. (2012). Educación, desarrollo psicológico y competencias para la vida en el marco de la dinámica social con temporánea. Revista Investigación y Creatividad. 11(2), 1-19.
- Morales, G., Cruz, N., Hernández, M., Canales, C., Silva, H., Arroyo, R. y Carpio, C. (2013). Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18(56), 91-111.
- Morales, G., Alemán, M., Canales, C., Arroyo, R. y Carpio, C. (2013). Las modalidades de las interacciones didácticas: entre los disensos esperados y las precisiones necesarias. Conductual. 1(2), 73-89.
- Morales, G., Hernández, Arroyo, R., Pacheco, V. y Carpio, C. (2014). Un acercamiento funcional a la noción de “Idea principal” de un texto. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 16(1), 56-70.
- Morales, G. (2016). El encuadre histórico y funcional en la formación de estudiantes en psicología: memoria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 19(4), 1221-1244
- Morales, G., Chávez, E., Rodríguez, R., Peña, B. y Carpio, C. (2016). Estudiar y aprender: precisiones sobre su naturaleza analítica e investigación empírica. Revista de Educación y Desarrollo. 37(2), 5-15
- Morales, G., Peña, B., Hernández, A., y Carpio, C. (2017). Competencias didácticas y competencias de estudio: su integración funcional en el aprendizaje de una disciplina. Alternativas en Psicología. 37, 24-3
- Morales, G., Rodríguez, R., Chávez, E. y Vargas, Y. (2017). Promoción de competencias de estudio: un ejemplo en una entidad multidisciplinaria de ciencias de la salud. En Z. Monroy, R. León-Sánchez y G. Álvarez (Eds.) Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia (pp. 331-339). México: UNAM- Facultad de Psicología
- Morales, G., Chávez, E., Peña, B., Hernández, A. y Carpio, C. (2017). Análisis del desarrollo psicológico: un estudio de la historia de efectividad de universitarios. En J.J. Irigoyen, K. Acuña y M. Jiménez (Coord.). Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en Psicología y Educación (pp. 57-84). México: Qartuppi.
- Carpio, C. y Morales, G. (2016). Enseñanza de la ciencia: reflexiones y propuestas. México: UNAM- FES Iztacala.
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Cruz, C. (2013). Revisión histórica sobre la concepción Interconductual del desarrollo del comportamiento inteligente (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
- Chávez, E. (2016). Aprendizaje de la ciencia a través del desarrollo secuencial de habilidades y competencias lectoras (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
- Peña, B. (2017). Una caracterización funcional de las participaciones orales de universitarios en el aula (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
- Rosas, Y. (2017). Habilidades expositivas, interacciones orales y rendimiento académico en estudiantes universitarios (Tesis de licenciatura). UNAM, México
- Hernández, A. (2017). Interacción entre criterios funcionales y revisión por pares sobre el desempeño escritor (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
- Pintle, B. (2017). Estrategias de estudio y variación de criterios en estudiantes universitarios (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
Distinciones:
- Coordinador del Centro de Atención y Apoyo Para Estudiantes (CAOPE) en la línea de intervención de Competencias de estudio, FES Iztacala
- Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1
- Coordinador del Programa de Prevención y Atención al Fracaso Académico (PREVEFA), CCH Azcapotzalco
Información de contacto:
https://unam.academia.edu/AlxMorchas
https://www.researchgate.net/profile/German_Morales
Laboratorio de Análisis de Procesos Psicológicos Superiores,
planta alta de la CUSI, FES Iztacala.
Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla Estado de México.
Correo electrónico principal: gmoralesc@unam.mx