Hortensia Hickman Rodríguez
Líneas de investigación:
- Prácticas docentes en educación superior. Análisis y evaluación con metodología vista desde el punto de vista de estudiantes y profesores.
- Trayectorias académicas.
- Estudio de comportamiento complejo en humanos.
Síntesis curricular:
Estudios de pre y posgrado en la UNAM. Obtención del grado de doctora con mención honorífica. Participa como miembro del proyecto de investigación en aprendizaje humano en la FES-Iztacala. Docente en la Carrera de psicología de la FES-Iztacala. Ha publicado trabajos científicos en revistas indizadas nacionales e internacionales. Ha sido coordinadora de libros científicos y ha participado como colaboradora en libros científicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Hickman, R. H., Garnica, C. I., Cepeda, I. L., Plancarte, P. y Arroyo, H. R. (2013). Análisis de las estrategias de planeación en estudiantes universitarios. Revista electrónica de Psicología. 16 (2). ISSN: 1870-8420
- Landesmann, M., Hickman, H. y Parra, G. (2013). Afiliación disciplinar y espacios institucionales durante procesos formativos. Integración y conocimiento. Mercosur Educativo. Vol. 2, 153-164.
- Parra, G., Hickman, H. y Landesmann, M. (2013). El grupo Xalapa y la consolidación del conductismo en México: Un acercamiento a la constitución de una disciplina a partir de una red intelectual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 16, No. 1, 46-64.
- Landesmann, M. y Hickman, H. (2013).La institucionalización de las disciplinas científicas en México, Siglos XVIII, XIX y XX. En: M. Kleiche-Dray, J. Zubieta y M.L. Rodríguez (coordiandoras). México: UNAM-IIS, IRD. pp. 435-450.
- Hickman, H. (2013). La dimensión subjetiva de los académicos. En: C. Saucedo, C. Guzmán, E. Sandoval y J. Galaz (coordinadores). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates. México: COMIE/ANUIES. Pp. 439-457.
- Hickman, H. (2014). Trayectorias académicas de fundadores y la institucionalización de la carrera de psicología en Xalapa, Ver. En: M. Landesmann (coordinadora). Instituciones educativas, trayectorias e identidades de sus sujetos. México: UNAM-Colección de Estudios de Posgrado en Pedagogía/Díaz de Santos, pp. 261-292.
- Moreno, D., Plancarte. P., Arroyo, R., Cepeda, I L., Hickman, H., y Bautista, L. (2014). El análisis de protocolo y la torre de Londres como estrategias para el estudio la conducta humana: comparación entre niños y adultos. En: L. I. Cepeda (Coordinadora). Avances teórico-metodológicos en estudios del comportamiento humano complejo. FES Iztacala UNAM.
- Cepeda, M.L., Hickman, H., Arroyo, R., Moreno, D. y Plancarte, P. (2015).Índice de dificultad en la tarea Torre de Londres en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 15, 1, pp. 117-132.
- Hickman, H., Alarcón, M.E., Cepeda, M.L., Cabrera, R. Y Torres, X. (2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, 47, pp. 1-16.
- Parra, G., Hickman, H., Landesmann, M. Y Pasillas, M. (2017). Transmisión pedagógica e identidad disciplinar: análisis de un caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 19, 1, pp. 98-109.
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Valerio Sánchez José. Representaciones respecto a la docencia de profesores de psicología de la FES-Iztacala
- Gracida Hernández Noé. Influencia de la planeación en la solución de problemas
- Ruiz Alvarez Viridiana. Relación entre protocolos verbales retrospectivo y solución de una tarea compleja en niños y adultos.
- Olvera Tlamani Brenda. Juicio de expertos como validez de contenido en un instrumento de evaluación docente
- Gómez Sánchez Diana Angélica. Validación de un instrumento de evaluación sobre las prácticas docentes
Información de contacto:
Teléfono: 56-23-11-56
Dirección de correo electrónico principal: hortensiahickman@gmail.com
Correo alterno: hortensia.hickman@iztacala.unam.m