Elda Alicia Alva Canto
Líneas de investigación
- Cognición y desarrollo lingüístico en infantes aprendices del español: análisis del tiempo de reacción en tareas experimentales
- Análisis longitudinal de habilidades lingüísticas en edades tempranas: Indicadores de desarrollo cognitivo
- Desarrollo del Lenguaje e interacciones verbales
- Paradigma de Atención Preferencial para el estudio de comprensión, habilidades verbales y procesos cognitivos en niños no verbales
Síntesis Curricular
La Dra. Elda Alicia Alva Canto realizó su doctorado en Psicología General-Experimental en la Facultad de Psicología de la UNAM y su interés al respecto la ha mantenido, desde hace más de 20 años, ocupada en descubrir y describir los procesos y factores involucrados en la adquisición y desarrollo del lenguaje en infantes. En la actualidad, como parte de su adscripción a la academia de la Facultad de Psicología de la UNAM tiene a su cargo el Laboratorio de Infantes, primero en Hispanoamérica, donde se lleva a cabo la más actual y moderna línea de investigación del lenguaje basada en estudios experimentales. Es Profesora Titular “C”, T.C., Definitiva. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Ha tenido a su cargo 13 proyectos de investigación con apoyos de PAPIIT y CONACyT, participando en múltiples congresos tanto nacionales como internacionales presentando los avances de las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Infantes. Tiene aproximadamente ciento noventa y cinco ponencias tanto nacionales como internacionales, es autora y coautora de más de cincuenta artículos, autora de cinco libros y editora de cinco libros. Actualmente es tutora de dos alumnos de doctorado, uno en proceso de obtención de grado y uno obtuvo el grado de doctor en Psicología este año, además de dirigir diversas tesis de licenciatura. Su trayectoria académica la ha llevado a ocupar la presidencia de la Sociedad Mexicana de Psicología y Presidenta fundadora del Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología.
Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:
- Suárez, P., Valdés, T. y Alva, E. A. (2016). Análisis de la complejidad del vocabulario en infantes de 36 meses de edad. Revista Investigación y Práctica en Psicología del Desarrollo.
- Suárez, P., Perez, K. y Alva, E. A. (2016). La producción espontánea de canciones y su relación con la producción verbal de infantes. Revista Mexicana de Psicología Educativa
- Guerrero, B. & Alva, E. A. (2015). Conductas parentales: efectos del tipo de interacción y edad de los infantes. Revista de Psicología, 24(2), 1-16.
- Hernández-Padilla, E. y Alva, E. A. (2015). Análisis de la explosión del vocabulario en infantes hispano hablantes. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S. Vol. 6(1) 33-56
- Suárez, P., Alva, E. A. y Ferreira, E. (2015). Velocidad de Procesamiento como Indicador de Vocabulario en el Segundo Año de Vida. Revista Acta de Investigación Psicológica, 2015, 5 (1), 1926 – 1937
- Arias-Trejo, N., Cantrell, L. M., Smith, L. & Alva Canto, E. A. (2014). Early Comprehension of the Spanish Plural. Journal of Child Language. Volumen 41, Núm. 1. pp 1 – 17
- Arias-Trejo, N., Falcón, A. y Alva, E. A. (2013). The Gender Puzzle: Toddlers’ Use of Articles to Access Noun Information. Revista Psicológia. 34, 1-23.
- Falcón, A., Alva, E. A. & Franco, J. A. (2013). Segmentación y categorización intraléxica por infantes aprendices ces del español de 9 a 12 meses de edad. Revista de Metodología y Psicología Experimental. 34, 37-58.
- Querejeta, M., Piacente, T., Guerrero, B. V., y Alva, E. A. (2013). La Separación entre Palabras en la Escritura de Niños que Inician la Escolaridad Primaria. Interdisciplinaria, vol. 30, núm. 1, 2013, pp. 45-64
- Falcón, A., Alva, E. A. y Franco, J. A. (2012). Categorización fonológica por infantes de 9 a 12 meses de edad aprendices del español. Revista de Psicología, Segunda época, Volumen 12. ISSN N° 0556-6274. 165 – 186
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Desarrollo del léxico infantil en infantes mexicanos, influencia de variables socio-demográficas. (2015) Doctorado.
- Bases perceptuales para la adquisición de la morfología de la lengua en infantes mexicanos. (2012) Doctorado.
- La discriminación de letras como habilidad precurrente a la adquisición de la lectura. (2016) Licenciatura
- Habilidad de mapeo rápido y su relación con la comprensión de vocabulario en infantes de 18 meses de edad. (2015) Licenciatura.
- Producción léxica e interacción diádica durante una tarea de lectura conjunta. (2015) Licenciatura.
- La producción espontánea de canciones por infantes de 18-54 meses de edad. (2015) Licenciatura.
- El lenguaje del espacio: desarrollo y establecimiento de los términos espaciales. (2013) Licenciatura.
- Adquisición de formas verbales: un estudio longitudinal en infantes hispano hablantes. (2013) Licenciatura
- ¿Ponas es más de uno?: la distinción temprana entre el singular y el plural, en niños aprendices del español de 24 y 30 meses. (2012) Licenciatura.
- Una estrategia para el aprendizaje de nuevas palabras en infantes. (2012) Licenciatura.
Distinciones:
- Reconocimiento Comisión de Honor y Mérito Universitario
- Comisión de Trabajo Académico y la CAPA Comisión de Asuntos del Personal Académico.
- Reconocimiento como Directora de la mejor tesis de licenciatura “Annemarie Brugmann García” 2013. Titulada “Uso de las claves morfológicas y sintácticas para el aprendizaje e nuevas palabras por infantes hispanohablantes”.
Información de contacto:
http://www.laboratoriodeinfantes.psicol.unam.mx/
Laboratorio de Infantes, Edificio C, Sótano, Cubículo 7
Facultad de Psicología, C.U. UNAM
Teléfono de contacto: 56 22 22 87
Dirección de correo electrónico principal: alva@unam.mx
Dirección de correo electrónico alternativo: laboratorio_de_infantes@unam.mx