Thalía Harmony Baillet

Investigador Titular «C» T. C., Instituto de Neurobiología, UNAM. Licenciada en Medicina por Facultad de Medicina, UNAM, Doctora en ciencias por Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Cuba.

Líneas de investigación:

  1. Desarrollo de métodos de diagnóstico y tratamiento temprano de recién nacidos con daño cerebral perinatal.
  2. Bases neuronales de la actividad mental.
  3. Estudio del neurodesarrollo a partir del nacimiento de niños con historia prenatal y perinatal sin signos patológicos.

Síntesis curricular:

La doctora Harmony estudio en México y posteriormente fue a Cuba y laboró como profesora de fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oriente, fue fundadora de dicha facultad. Posteriormente fue a La Habana a trabajar como investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones científicas en donde realizó el doctorado y formó un grupo de estudiantes de doctorado que posteriormente crearon el Centro de Neurociencias de Cuba. Estuvo al frente del Grupo de Neurociencias en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, actualmente es jefa de la Unidad de Investigaciones en Neurodesarrollo del Instituto, ha formado 9 maestros y 7 doctores en ciencias. Ha escrito 2 libros, 27 capítulos de libros, 48 artículos en revistas nacionales indexadas y 104 artículos en revistas de difusión internacional.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Carbajal-Valenzuela CC, Santiago-Rodríguez E, Quirarte GL, Harmony T. (2016). Development of Emotional Face Processing in Premature and Full-Term Infants: A Quantitative EEG Study. Clin EEG Neurosci. 2016 May 11. pii: 1550059416647904
  2. Roberto Riveroll-Romero , Esmeralda Matute-Villaseñor , Josefina Ricardo-Garcell , Gabriela Cruz-Ares ,Julia Azanza-Ricardo , Thalía Harmony (2016). Subtipos neuropsicológicos en dos grupos de niños mexicanos: con trastorno específico  del aprendizaje o con buen desempeño académico. Rev. Chil. Neuropsicol. 11(2). DOI: 10.5839/rcnp.2016.11
  3. Carlier ME., Harmony T.,  Mendoza-Montoya O., Marroquín JL., Jackson-Maldonado D., Ricardo-Garcell J. (2016). Electrophysiological auditory response to acoustically modified syllables in preterm and full-term infants: Journal of Neurolinguistics,.38: 14-25.
  4. Harmony T,Barrera-Reséndiz J, Juárez-Colín ME, Carrillo-Prado C, Del Consuelo Pedraza-Aguilar M, Asprón Ramírez A, Hinojosa-Rodríguez M, Fernández T, Ricardo-Garcell J (2016). Longitudinal study of children with perinatal brain damage in whom early neurohabilitation was applied: Preliminary report. Neurosci Lett. 2016 Jan 12;611:59-67.
  5. Fernández T, Bosch-Bayard J, Harmony T, Caballero MI, Díaz-Comas L, Galán L, Ricardo-Garcell J, Aubert E, Otero-Ojeda G. (2015). Neurofeedback in Learning Disabled Children: Visual versus Auditory Reinforcement. Appl Psychophysiol Biofeedback.
  6. Carbajal-Valenzuela CC, Santiago-Rodríguez E, Harmony T, Fernández-Bouzas A. (2014). Visual Evoked Potentials in Infants with Diffuse Periventricular Leukomalacia. Clin EEG Neurosci.
  7. García-Gomar ML, Santiago-Rodríguez E, Rodríguez-Camacho M, Harmony T. (2013). Visuospatial working memory in toddlers with a history of periventricular Leukomalacia: an EEG narrow-band power analysis. PLoS One. 26;8(7):e69837. doi:10.1371/journal.pone.0069837.
  8. Harmony T. (2013). The functional significance of delta oscillations in cognitive processes. Review. Frontiers in Integrative Neuroscience. 7: 83, 1-10.
  9. Marroquín JL, Mendoza-Montoya O, Biscay RJ, Ruiz-Correa S, Harmony T, Fernández T. (2013). A maximum linear separation criterion for the analysis of neurophysiological data.Journal of Neuroscience Methods, 214 233– 245.
  10. Moreno-Aguirre, A., Santiago-Rodríguez, E., Harmony, T., Fernández-Bouzas, A. Effect of hearing aids on auditory function in infants with perinatal brain injury and sever hearing loss. Plos One, 7 (7):e41002.

Dentro de las tesis que ha dirigido encontramos las siguientes:

  1. Arrazola Cortés Alfonso Rafael (2016). “Efecto del nado forzado sobre la actividad motora espontánea de la rata con lesión perinatal inducida con NMDA”.
  2. Eneida Porras-Kattz (2016). Cambios electroencefalográficos y conductuales en niños con trastornos del aprendizaje sometidos a tratamiento farmacológico. UNAM.
  3. Jesús Edgar Barrera Reséndiz (2016). Desempeño Motriz y Cognoscitivo y Desarrollo Del Cuerpo Calloso en dos Grupos de Prematuros con Daño Cerebral Tratados Con Diferente Terapia de Habilitación Neurológica. Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.
  4. Maria Elizabeth Monica Carlier Torres (2015). Diseño de una Terapia Temprana para el Desarrollo del Lenguaje en Lactantes  con Riesgo de Daño Cerebral. UNAM.
  5. Hanna Kosanke (2016). Estudio de recién nacidos por medio de espectroscopia próxima a rayos infrarrojos (NIRs). Instituto de Neurobiología, UNAM.
  6. Gloria Nélida Avecilla Ramirez (2012). Respuestas electrofisiológicas auditivas y desarrollo del lenguaje en lactantes con leucomalacia periventricular, UNAM.
  7. Haydée Guadalupe García Lázaro (2011). Caracterización electroencefalográfica de la información verbal en una tarea de reconocimiento de palabras. Instituto de Neurobiología, UNAM.
  8. Berta González Frankenberger (2008). Habituación de potenciales evocados visuales en lactantes sanos y en lactantes con leucomalacia periventricular.
  9. Francisco Alfonso Alba Cadena (2007). Analysis and visualization of phase synchronization in EEG signals during cognitive tasks. CIMAT, Guanajuato.

Distinciones recibidas:

  1. 2014: Presea Dr. José Ma. Vértiz Delgado por su participación en la enseñanza e investigación de las neurociencias. Gobierno del Municipio de Querétaro.
  2. 2015: Premio Alejandrina por su trayectoria en la investigación y la docencia. Universidad Autónoma de Querétaro.

Información de contacto:

Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, Juriquilla, Querétaro.

Teléfono: 44-21-92-61-01.

Dirección de correo electrónico principal: thaliah@unam.mx