Thalía Fernández Harmony
Líneas de investigación:
- Estudios Psicofisiológicos de niños con Trastorno de Aprendizaje, utilizando como herramientas el electroencefalograma (EEG), los potenciadores Relacionados con Eventos (PREs) y la Resonancia Magnética, estructural (RM) y Funcional (RMf).
- Estudios psicofisiológicos de adultos mayores sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo, empleando como herramientas EEG, PRESs, RM y RMf.
- Estudios psicofisiológicos de deportistas, con énfasis en su experiencia deportiva, empleando PREs como herramienta.
- Neurorretroalimentación en niños con Trastorno de Aprendizaje y retraso en la maduración de su EEG.
- Neurorretroalimentación en adultos mayores sanos con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo
Síntesis curricular:
La doctora Fernández, imparte clases en las asignatura de Neurobiologia III y prácticas de Neurobiología III de la maestría en ciencias, ha publicado 90 artículos (70 internacionales, 20 nacionales) y 10 capítulos (5 internacionales, 5 nacionales). Ha obtenido diversos recursos para investigación.
Coordinación de la asignatura Prácticas de Neurobiología IV. Maestría en Ciencias (Neurobiología), Instituto de Neurobiología, UNAM. 2005-I, 2005-II, 2006-I, 2006-II. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Ciencias (Neurobiología), Instituto de Neurobiología, UNAM. Enero 2005 – Septiembre 2008. Miembro de la Comisión Dictaminadora de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, noviembre 2011 a diciembre 2015. Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Bio y Neurorretroalimentación (2014-2016). Presidenta de la Sociedad Mexicana de Bio y Neurorretroalimentación (2016-2018). Representante de tutores del Doctorado en Psicología ante el Comité Académico del Programa de Posgrado, UNAM, enero 2017 a diciembre 2018.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Marroquín JL, Mendoza-Montoya O, Biscay RJ, Ruiz-Correa S, Harmony T, Fernández T. (2013). A maximum linear separation criterion for the analysis of neurophysiological data. ISSN: 0165-0270, FI=1.980, 5yFI=2.400. Journal of Neuroscience Methods, 214 (2): 233-245, doi: 10.1016/j.jneumeth.2013.01.027, 2013.
- Sánchez-López J, Fernández TAC, Silva Pereyra J, Martínez-Mesa JA. (2013). Differences between Judo, Taekwondo and Kung-fu Athletes in Sustained Attention and Impulse Control. ISSN: 2152-7199. Psychology, 4(7): 607-612, doi: 10.4236/psych.2013.47086.
- Fernández T, Silva-Pereyra J, Prieto-Corona B, Rodríguez-Camacho M, Reynoso V. (2014). Event-Related Brain Potentials during a Semantic Priming Task in Children with Learning Disabilities Not Otherwise Specified. ISSN: 1932-6203, FI=3.73, FI5a=4.24. PLoS ONE. 9(8): e105318. doi:10.1371/journal.pone.0105318.
- Sánchez-López J, Fernández TAC, Silva Pereyra J, Martínez-Mesa JA, DiRusso F. (2014). Differences in Visuo-Motor Control in Skilled vs. Novice Martial Arts Athletes during Sustained and Transient Attention Tasks: A Motor-Related Cortical Potential Study. ISSN: 1932-6203, FI=3.73, FI5a=4.24. PLoS ONE. 9(3): e91112. doi:10.1371/journal.pone.0091112.
- Sánchez-López J, Fernández TAC, Silva-Pereyra J, Martínez-Mesa JA, Moreno-Aguirre AJ. (2014). Evaluación de la atención en deportistas de Artes Marciales: Expertos vs. Novatos. ISSN: 1132-239X, FI=0.568. Revista de Psicología del Deporte, 23(1): 87-94, 2014.
- Castro-Chavira S, Fernández TAC, Nicolini H, Díaz-Cintra S, Prado-Alcalá RA. Genetic Markers in Biological Fluids for Aging-Related Major Neurocognitive Disorder. ISSN: 1567-2050, online ISSN: 1875-5828, FI=3.889, 5aFI=3.933. Current Alzheimer Research 12(3): 200-209, doi: 10.2174/1567205012666150302155138, 2015.
- Castro-Chavira SA, Barrios FA, Pasaye EH, Alatorre-Cruz GC, Fernández TAC. (2016). Gray Matter Differences in Healthy Elderly Subjects with EEG Risk for Cognitive Decline. ISSN: 0959-4965, FI=1.520. NeuroReport. 27 (9): 710-715. doi:10.1097/WNR.0000000000000602.
- Fernández T, Bosch-Bayard J, Harmony T, Caballero MI, Díaz-Comas, Aubert E, Galán L, Ricardo-Garcell J, Aubert E, Otero-Ojeda GA (2016). Neurofeedback in Learning Disabled children: Visual versus Auditory Reinforcement. ISSN: 1090-0586, e-ISSN: 1573-3270, FI=1.847. Applied Psychophysiology and Biofeedback. 41(1): 27-37, doi: 10.1007/s10484-015-9309-6.
- Harmony T, Barrera-Reséndiz JE, Juárez ME, Carrillo-Prado C, Pedraza MC, Asprón A, Hinojosa M, Fernández T, Ricardo-Garcell J. (2016). Longitudinal study of children with perinatal brain damage in whom early neurohabilitation was applied. Preliminary report. ISSN: 0304-3940, FI=2.030, 5aFI=2.169. Neuroscience Letters. 611: 59-67. doi: 10.1016/j.neulet.2015.11.013.
- Sánchez-López J, Silva-Pereyra J,. Fernández TAC (2016). Sustained Attention in Skilled and Novice Martial Arts Athletes. An ERP and Current Sources Study. ISSN: 2167-8359, FI=2.1 (parcial). PeerJ 4:e1614; doi: 10.7717/peerj.1614.
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Marisa Oar Elola (2014). “Diferencias de Autoestima entre niños con Trastorno de Aprendizaje y niños con Buen Rendimiento Académico”. Universidad Anáhuac Campus Querétaro.
- Mauricio González López (2015).»Estudio de Potenciales Relacionados con Eventos durante una Tarea de Decisión Léxica en Adultos Mayores». Facultad de Psicología. C.U., UNAM.
- Judith Becerra Gómez (2012). “Neurorretroalimentación en adultos normales mayores de 60 años con riesgo electroencefalográfico de daño cognoscitivo”. UNAM.
- Javier Sánchez López (2014). «Atención en deportistas de artes marciales expertos vs. novatos: estudio de Potenciales Relacionados con Eventos». UNAM.
- Susana Angelica Castro Chavira (2016). “Diferencias estructurales y funcionales evaluadas por resonancia magnética en adultos sanos mayores de 60 años con riesgo electroencefalográfico de deterioro cognitivo». UNAM.
Distinciones recibidas:
- Medalla «Sor Juana Inés de la Cruz» otorgada por la UNAM, 2014.
- Distinción «Recognized Reviewers Status» otorgada por Elsevier, 2016.
Información de contacto:
Laboratorio de Psicofisiología, Departamento de Neurobiología, UNAM.
Campus Juriquilla, Querétaro.
Teléfono: 1926101 Ext: 124
Dirección de correo electrónico principal: thalíafh@yahoo.com.mx