Nicolás Javier Vila Carranza
Líneas de investigación:
- Modelos de aprendizaje asociativo.
- Memoria y Psicología comparada.
- Atención y aprendizaje.
- Modelos de adicción y aprendizaje.
Síntesis curricular:
Dr. en Psicología con Nivel II del SNI (desde 2009) responsable del Grupo de Investigación en Aprendizaje Asociativo de la Div. de investigación y Posgrado FES Iztacala UNAM.
Con mas de 30 años de trabajo experimental en Psicología del Aprendizaje, experiencia en investigación y publicación de 60 papers en revistas indizadas en las áreas de: Modelos de Aprendizaje Asociativo, Memoria y Aprendizaje, Análisis Experimental de la Conducta, Modelos de Adicción y Aprendizaje, Atención y Aprendizaje. Director de 9 tesis de posgrado (maestría y doctorado). Conferencista invitado en escuelas de Ed. Superior y Congresos Responsable de proyectos financiados (PAPIIT y CONACYT), miembro del grupo de investigación “Psicología comparada atención y memoria” de la U. de Jáen Es. Miembro del comite editorial y revisor de revistas especializadas indizadas. Miembro de Comisiones Dictaminadoras (Fac. de Psic. UNAM)
Producción adicional de 10 capitulos de libros, 2 libros publicados como editor, Articulos de difusión sobre adicciones en el periodico “La Jornada Maya” y Gacetas Universitarias.
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Vila J. (2016). El efecto de un intervalo de retención sobre la atención a un Ed compuesto en una tarea de escape en humanos. Conductual, Revista Internacional de Interconductismo y Análisis de Conducta, 4(3) 163-174. ISSN:2340-0242
- Vila, J., & Monroy, A.. (2016). Control contextual del escape discriminado con estímulos sucesivos y simultáneos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 42, 57-74. ISSN:0185-4534.
- Vila, J. (2015). Adicción y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 8, 79-89. ISSN 2017- 1786
- Vila, J., & Monroy, A. (2015). La atención en el pichón después de 50 años: Reynolds (1961) recargado. Conductual Revista Internacional de Interconductismo y Análisis de Conducta, 3(3), 166-186. ISSN:2340-0242
- Strempler-Rubio, E., Vila, J., Alvarado, A., & Juárez, R. (2015). Evaluación de la Memoria Tipo Episódica en preescolares empleando una tarea con perspectiva egocéntrica. Revista de Psicología, 24(2), 1-13. ISSN: 0716-8039
- Strempler-Rubio E. & Vila J. (2015)¿Animales y humanos recordamos igual? ¿Como ves?, 184, 22-2. DGDC UNAM. ISSN 1870-3186
- 7.- Alvarado A., Vila J., Luna D. & López-Romero L. J. (2014) Recuperación espontánea y renovación en una tarea de búsqueda espacial en humanos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6, 17-25. ISSN: 2007-0926
- Luna D., Alvarado A. &Vila J. (2013) Influencia del sexo en la interferencia y renovación contextual del aprendizaje espacial en humanos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5, 55-66. ISSN: 2007-0780
- Vila J., Ruiz R. I., Trejo F. y Miranda F. (2013). Participación de factores de condicionamiento Pavloviano en el desarrollo de la tolerancia a los efectos cardiovasculares producidos por la nicotina del tabaco. Revista de Psicología, 22, 13-21. ISSN: 0716-8039
- Alvarado A., Vila J. & López-Romero L.J. (2013). El efecto del reforzamiento parcial en la extinción del aprendizaje predictivo: una evaluación del modo de respuesta. Avances en Psicología Latinoamericana, 3, 520-533. ISSN: 1794-4724
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Vega Valero Zaira (2004). Evaluación de la asociación respuesta-consecuencia (R-C) en el condicionamiento instrumental humano. UNAM.
- Romero Ramírez Mucio A. (2004). Efecto de las instrucciones en la recuperación espontánea y renovación de la respuesta en humanos. UNAM.
- Jara Hernández Elvia (2007). Condicionamiento de segundo orden en tareas de aprendizaje causal. UNAM.
- Alvarado García Angélica (2007). Instrucciones, intervalo de retención y cambio de contexto, como moduladores de los juicios causales. UNAM.
- López Romero Luis Jesús (2011). Un modelo de recuperación espontánea en humanos. UNAM
- Strempler Rubio Eneida (2017). Un Modelo Experimental para el Estudio de la Memoria Tipo Episódica en Humanos. UNAM.
Distinciones recibidas:
- Beca para estancia de Investigación en la U. De Jaén Es. Otrogada por la Asociación Iberoamericana de Postgrado, marzo 2016.
- Distinción SNI Nivel II 2009-2017
Información de contacto:
Teléfono: 56239700
Dirección de correo electrónico principal: javila@campus.iztacala.unam.mx