Virginia Pacheco Chávez

Profesor titular «B», T. C., Definitivo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada, Maestra y Doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. ANÁLISIS FUNCIONAL DE INTERACCIONES LECTOESCRITORAS
  2. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
  3. ANÁLISIS FUNCIONAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO COMPLEJO
    .

Síntesis curricular:

La Dra. Virginia Pacheco Chávez es Licenciada y Maestra en Psicología por la UNAM, universidad que también le confirió el Grado de Doctora en Pedagogía. Actualmente es Profesora Titular “C”, jefa de la línea de Investigación de “Desarrollo Psicológico y Educación”, y coordinadora del Grupo de Investigación en Análisis Funcional del Comportamiento, en la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala de la UNAM.
La Dra. Pacheco Chávez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y entre los reconocimientos académicos que le han sido otorgados se encuentran los numerosos financiamientos concedidos por PAPIIT, PAPIME y PAPCA a los proyectos que dirige y co-dirige en su laboratorio.
La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han reconocido su trabajo en el ámbito educativo invitándola a participar como evaluadora de diversos programas de apoyo a profesores, programas de posgrado, becas en el extranjero, y de proyectos de investigación.
Como resultado de su trabajo de investigación, la Dra. Pacheco Chávez ha publicado más de 60 artículos en revistas con arbitraje internacional, más de 30 capítulos en libros especializados y 7 libros sobre didáctica de la Psicología. Asimismo, ha realizado más de 150 ponencias y conferencias en eventos nacionales e internacionales.
El trabajo docente de la Dra. Pacheco Chávez en la UNAM incluye el dictado de cursos a estudiantes y profesores de licenciatura y posgrado. Asesorías de Tesis en la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología, así como su participación en comités tutorales del Posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, del Posgrado en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Asimismo, ha formado profesionales que laboran actualmente tanto en la UNAM, como en otras universidades, y son miembros del SNI.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

1. Carpio, C., y Pacheco, V. (2020). Regulación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios. UNAM. ISBN 978607 3037235.

2. Carpio, C. y Pacheco, V. (2023). Formación de psicólogos en tiempos de la covid-19. En V. Pacheco, E. Cruz y C. Carpio (Coords.), Competencias profesionales psicológicas. Docencia e investigación durante la pandemia por covid-19 (pp. 3-23). UNAM. . ISBN 978 607 3080460.

3. Carranza, J., Moreno, J., Serrano, A., Pacheco, V. y Carpio, C. (2020). Corrección de textos en estudiantes universitarios: el papel de las consecuencias verbales y el tipo de lector. en C. Carpio y V. Pacheco (Coords.), Regulación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios (pp. 47-63). UNAM. ISBN 978607 3037235.

4. Cruz, E., Carpio, C., Zavala, J. y Pacheco, V. (2023). Evaluación de competencias profesionales del psicólogo clínico en la FES Iztacala. En V. Pacheco, E. Cruz y C. Carpio (Coords.), Competencias profesionales psicológicas. Docencia e investigación durante la pandemia por covid-19 (pp. 49-71). UNAM. ISBN 978 607 3080460.

5. Ortega, M., Patrón, F., López, N. y Pacheco, V. (2020). Autorregulación de las interacciones escritoras: una aproximación metodológica con universitarios. Revista Brasileira de Educação, 25, 1-26.

6. Pacheco, V., Cruz, E. y Serrano, L. (2019). Rendimiento académico como factor de riesgo en estudiantes de licenciatura. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22(2), 2318-2336.

7. Pacheco, V., Ortega, M. y Carpio, C. (2020). Interacciones escritoras: de la regulación interindividual a la intraindividual. En C. Carpio y V. Pacheco (Coords.), Regulación y autorregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios (pp. 19-45). UNAM. ISBN 978607 3037235

8.Pacheco, V., Cruz, E. y Carpio, C, (2023). Competencias profesionales psicológicas. Docencia e investigación durante la pandemia por COVID-19. Méx., UNAM. ISBN 978 607 3080460.
9. Pacheco, V., Zavala, J., Barberena, I., Trejo, A., Serrano, A.., Cruz, E., y Carpio, C. (2023). Valoración Individual de Riesgo Sanitario y Ajuste Conductual Preventivo en la COVID19. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(4). 1176-12.

10. Pacheco, V., Cruz, E., Zavala, J. y Carpio, C. (2023). Identificación y evaluación de competencias profesionales en psicología. En V. Pacheco, E. Cruz y C. Carpio (Coords.), Competencias profesionales psicológicas. Docencia e investigación durante la pandemia por covid-19 (pp. 25-45). UNAM. . ISBN 978 607 3080460.

10. Zavala, J., Carpio, C., Cruz, E., Serrano, L., Trejo, M. y Pacheco, V. (2023). Evaluación y promoción de competencias profesionales: identificación de casos, evaluación diagnóstica e intervención modalidad presencial y a distancia. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 26(4), 1308-1335.

Detro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

1. Trejo, A. (2022). Individualidad psicológica: análisis molar de los estilos interactivos. Tesis de doctorado, UNAM.

2.- Cruz, E. (2022). Evaluación de competencias profesionales del psicólogo. Una propuesta de evaluación interconductual aplicada en la FES Iztacala. Tesis de doctorado, UNAM.

3. Barberena, I. (2022). Valoración individual de riesgo y ajuste conductual a las medidas de prevención de COVID19 en universitarios. [Tesis de licenciatura, UNAM].
4. Martínez, B.,N. (2023). Competencias profesionales psicológicas en el ámbito de la salud: la prevención en universitarios vacunados contra COVID-19. Tesis de licenciatura, UNAM.
5. Serrano, C., L (2024). Comportamiento honesto: efectos de diferentes probabilidades de consecuencias y situaciones. Tesis de doctorado, UNAM.

Distinciones recibidas:

1. Investigadora Nacional Nivel I. CONAHCYT
2. Prima al Desempeño Nivel C. UNAM

Información de contacto:

Laboratorio de Desarrollo Psicológico y Educación, FES-Iztacala

Teléfonos: 56231211

Dirección de correo electrónico principal: vpacheco@unam.mx