Alicia Roca Cogordan

Profesor Titular B, Tiempo Completo, Definitivo. Facultad de Psicología, UNAM. Dra. en Psicología (campo: Análisis Experimental de la Conducta. Lic. en Psicología. Posdoctorado en Análisis de la Conducta, West Virginia University. SNI Nivel l. PRIDE: Nivel C.

Líneas de investigación:

  1. Parámetros del reforzamiento positivo en programas múltiples y en procedimientos de elección
  2. Variables motivacionales
  3. Recurrencia y resistencia al cambio de conductas operantes mantenidas por reforzadores cualitativamente variados
  4. Intervenciones basadas en el reforzamiento diferencial en ambientes educativos especiales
  5. Conducta verbal

Síntesis curricular:

La Dra. Alicia Roca cursó la licenciatura y el doctorado en análisis experimental de la conducta
en la Facultad de Psicología de la UNAM. Obtuvo la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso.
Realizó una estancia posdoctoral de dos años en la Universidad de West Virginia, en los Estados
Unidos.

La Dra. Roca pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Es profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM. Cofundó el Laboratorio de Instrumentación y Análisis de la Conducta, donde realiza investigación básica sobre parámetros del reforzamiento positivo y sobre la recurrencia de conductas operantes mantenidas por reforzadores cualitativamente variados. Adicionalmente, realiza investigación aplicada, enfocada en la adaptación de procedimientos basados en el reforzamiento diferencial para personas diagnosticadas con parálisis cerebral y autismo en ambientes educativos especiales. Ha impartido 20 asignaturas curriculares a más de 60 grupos de la licenciatura y la maestría en la Facultad de Psicología. Ha dirigido 14 tesis y ha participado como sinodal en 30 comités de tesis de licenciatura y posgrado, incluyendo universidades en México y el extranjero.

Fue editora general de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta (RMAC). Actualmente es editora asociada de la RMAC y miembro del comité editorial de la revista Learning and Motivation. Ha participado como revisora invitada de manera recurrente para las revistas Perspectives on Behavior Science, Behavior Analysis in Practice y Acta Comportamentalia. Ha dirigido tres proyectos de investigación financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA) de la UNAM.

Ha realizado más de 70 presentaciones en eventos académicos nacionales e internacionales,
incluyendo conferencias magistrales e invitadas. Cuenta con una variedad de publicaciones, incluyendo capítulos de libros y artículos en revistas científicas de circulación internacional.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

1. Roca, A. (2019). Tutorial sobre conducta verbal y descripción de un tratamiento para la afasia de Broca. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 45, 274-318.           
2. Kuroda, T., Roca, A., Hall, E. G., Jarmolowicz, D. P., & Lattal, K. A. (2020). An experimental analysis of jackpot reinforcers. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 113, 565-590.       
3. Curiel, H., Curiel., E. S. L., Roca, A., & Poling, A. (2020). Gender of authors in the Mexican Journal of Behavior Analysis: Changes over time. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 46, 96- 108.     
4. Roca, A. (2022). Consideraciones prácticas del uso del reforzamiento positivo en ambientes aplicados: intervenciones para niños con parálisis cerebral. En C. J. Flores & R. Mateos (Eds), Psicología y salud: paradigmas de investigación e intervención (pp. 233-264). Universidad de Guadalajara.     
5. Villalobos, A.M., & Roca, A. (2022).  Efectos de variar el nivel de privación de comida sobre el valor reforzante del agua en el beber inducido por el programa. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 48, 5-42.     
6. Roca, A., Gutiérrez, B. & Benavides, R. (2023). Reforzamiento cualitativamente variado: una replicación del experimento de Steinman (1968). Acta Comportamentalia, 31, 7-26.     
7. Roca, A. (2023, marzo). A fortunate behavior analyst in Mexico, Operants, 1, 8-10       
8. Villalobos, A. M., & Roca, A. (2023). Estado actual del concepto de variables motivacionales. En R. Bernal-Gamboa & F. Cabrera (Eds.), Temas controversiales en comportamiento y cognición (pp. 179-215). Universidad Nacional Autónoma de México.     
9. Curiel, H., Curiel, E.S.L., Ryan, J., Rotta, K., Roca, A., & Poling, A. (2024). Geographic affiliation of authors and cooperative research in the Mexican, European, and Brazilian journal of behavior analysis. European Journal of Behavior Analysis, 25, 1-8.       
10. Roca, A., Rojas, R., Catarino, A., & Sánchez, M. A. (aceptado). Behavioral interventions for children with cerebral palsy in a school setting. Behavior Analysis in Practice.        

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Pérez-Barba, J. E. (2019). Efectos de la presentación de estímulos novedosos y reforzadores condicionados sobre el restablecimiento de la conducta
  2. Muñoz-Cornejo, B. J. (2021). Resistencia a la saciedad de respuestas mantenidas por reforzadores constantes y cualitativamente variados.
  3. Martínez-Ramírez, A. R. (2021). Tratamiento conductual de problemas de sueño y conductas de autolesión en un adolescente diagnosticado con autismo.
  4. Villalobos-Varela, A. M. (2021). Efectos de variar el nivel de privación de comida sobre el valor reforzante del agua en el beber inducido por el programa.
  5. Catarino-Bucio, A.(2022). Revisión y análisis del procedimiento de instrucciones de alta probabilidad.

Distinciones recibidas:

  1. Investigadora Nacional Nivel 1
  2. PRIDE, Nivel C
  3. Reseña personal en el número especial de la revista Operants, de la B.F. Skinner Foundation, dedicado a reconocer a mujeres analistas de la conducta alrededor del mundo (año 2023).

Información de contacto:

Laboratorio de Instrumentación y Análisis de la Conducta, Facultad de Psicología, UNAM
Dirección de correo electrónico: alicia.roca@live.com