Carlos Alberto Mirón Juárez

Profesor Auxiliar. Licenciado en Psicologia por la Universidad de Sonora. Maestro en Desarrollo Regional y Doctor en Ciencias por el CIAD, A. C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

1. Factores que determinan la estimación de la talla corporal de terceros.
  2. Variables psicológicas relacionadas con la salud de las personas.
  3. Factores que determinan que maestros y padres etiqueten a los niños con TDAH.
  4. La precisión de la respuesta resurgida.
  5. Acumulación de comida con una operante libre.

Síntesis Curricular

Es profesor Auxiliar en el Instituto Tecnológico de Sonora, obtuvo la licenciatura en Psicología por la Universidad de Sonora, la maestría en Desarrollo Regional y el Doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD, A. C.). Es colaborador en el Cuerpo Académico CA-08 “Aprendizaje, Desarrollo Humanos y Desarrollo Social” en el Instituto Tecnológico de Sonora. Cuenta con la distinción de pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1). Es miembro del padrón de tutores del programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma de México.Ha sido líder de proyectos de investigación a de financiamiento institucional (ITSON) y federal (CONACYT), ha participado en la coordinación de libros académicos y cuenta con publicaciones de artículos científicos en revistas científicas nacionales e internacionales, así como capítulos de libro bajo dictaminación de pares. Su principal línea de investigación son procesos psicosociales y toma de decisión vinculados a las conductas de riesgo en escenarios de vialidad, también ha llevado a cabo conferencias sobre la prevención de conductas de riesgo vial en jóvenes, así como participado como docente en universidades públicas y privadas con la impartición de cursos relacionados a procesos psicológicos básicos, psicología social, estadística, psicometría y metodología científica.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

1. Grijalva, G. R. D., Juárez, C. A. M., Ávila, E. O., & Nistal, M. T. F. (2023). Apoyo Parental y Docente como predictores de la autoeficacia en la toma de decisión de carrera en estudiantes de nivel media superior. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 12(31), 62-79.
  2. Mirón-Juárez, C. A., García-Hernández, C., Ochoa-Ávila, E., & Díaz-Grijalva, G. R. (2020). Approaching to a structural model of impulsivity and driving anger as predictors of risk behaviors in young drivers. Transportation research part F: traffic psychology and behaviour, 72, 71-80.
  3. Mirón-Juárez, C. A., Caballero-García, M. J., Ochoa-Avila, E., & Díaz-Grijalva, G. R. (2022). Is the relation between news media information about violence and anxiety mediated by risk perception?. Revista iberoamericana de psicologia y salud.,13(2), 85-92.
  4. Juárez, C. A. M., Gonzalez-Montesinos, M. J., Grijalva, G. R. D., & Ávila, E. O. (2022). Diseño y validación de una escala de percepción del riesgo hacia COVID-19 para la población mexicana. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 11(27), 128-153.
  5. Grijalva, G. R. D., Gómez, B. O. C., Juárez, C. A. M., & Ávila, E. O. (2019). Práctica docente en educación ambiental y habilidades proambientales en el estudiantado de quinto grado de primaria. Actualidades investigativas en Educación, 19(3).
  6. Mirón Juárez, C. A., García Hernández, C., Félix Verduzco, R. O., & Ochoa Ávila, E. (2020). Characterization and determinants of organizational satisfaction in mexican workers of SMES. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 36(66), 3-19.
  7. Díaz-Grijalva, G., Ochoa, E. & Mirón-Juárez, C. (2020). Perspectiva ambiental en niños de primaria. contacto con la naturaleza y práctica docente. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (7).
  8. Grijalva, G. R. D., Portillo, A. L., Ávila, E. O., & Juárez, C. A. M. (2021). Estilos de crianza y perspectiva temporal en mujeres y hombres jóvenes. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 18(1), 28-40.
  9. Mirón-Juárez, C., Ochoa-Avila, E., Hernández, C. & Díaz-Grijalva, G. (2021). Características de los siniestros viales en adultos mayores mexicanos durante 2015 a 2019. Trayectorias Humanas Trascontinentales, (12).
  10. Mirón-Juárez, C. A., Caballero-García, M. J., Ochoa-Avila, E., & Díaz-Grijalva, G. R. (2022). Is the relation between news media information about violence and anxiety mediated by risk perception?. Revista iberoamericana de psicologia y salud., 13(2), 85-92.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

1. Caballero, M. (2022). Relación entre el acoso sexual callejero, percepción del riesgo, ansiedad y conductas preventivas en mujeres jóvenes del sur de sonora [Tesis de maestría no publicada]. Instituto Tecnológico de Sonora.
  2. Covarrubias, G. (2022). Percepción de inseguridad social y su relación con el miedo al delito. [Tesis de licenciatura no publicada]. Instituto Tecnológico de Sonora.
  3. Camargo, J. (2022). Características de personalidad y violencia en el noviazgo en jóvenes universitarios de Noroeste de México [Tesis de licenciatura no publicada]. Instituto Tecnológico de Sonora.
  4. Figueroa, E. (2021). Factores psicosociales y seguridad vial en jóvenes de la ciudad de Hermosillo, Sonora [Tesis de maestría no publicada]. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
  5. Villalpando, K. (2021). Satisfacción sexual, distracción cognitiva, autoestima corporal y bienestar en mujeres jóvenes del noroeste de México [Tesis de licenciatura no publicada]. Instituto Tecnológico de Sonora.

Distinciones:

1. Profesor Interino Distinguido ITSON 2020