J. Jesús Becerra Ramírez

Profesor de Asignatura, FES Iztacala, UNAM Licenciado en Pedagogía, Doctor en Educación, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1

Líneas de Investigación

  1. Atención psicopedagógica para población escolar de nivel básico, medio superior, superior y posgrado. 
  2. Diseño de entornos virtuales de aprendizaje y creación de MOOCs.
  3. Atención a problemas organizacionales en empresas y escuelas, abordando la capacitación híbrida para brindar soluciones.
  4. Reinserción Social para personas privadas de su libertad en centros penitenciarios y/o instituciones privadas 
  5. Atención de problemas psico-educativos para grupos vulnerables.

Síntesis Curricular

El Dr. J. Jesús Becerra Ramírez cuenta con el reconocimiento de Investigador Nacional Nivel 1 por el CONACyT (2023-2027), cuenta con el Doctor en Educación por la Universidad de Cuautitlán Izcalli (2019-2022), así como la Maestría en Diseño de Proyectos Educativos Virtuales por la Universidad Iberoamericana (2012-2014). Es Licenciado en Pedagogía por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (2004-2007), posee la preespecialidad en Educación Permanente, ha cursado el diplomado en Docencia Universitaria y otro en Perfeccionamiento Docente con el uso de las TIC’S ambos impartidos en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. 

Como parte de su actividad profesional destaca:

  • Desde el 2022 a la fecha funge como responsable del Laboratorio Digital de Atención Psicopedagógica (LAB-DAPP), brindando atención a personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de la CDMX. 
  • Desde el 2020-2023 es responsable de la aplicación Nacional del examen de admisión a los cursos postécnicos de Enfermería en la FES Iztacala.
  • Desde el 2019 a la fecha es fundador de la RED Transnacional VIDOCQ en México, con presencia en varios países de Latinoamérica.
  • Del 2017-2019 fungió como asesor externo en la creación del Centro de Habilidades Múltiples y Psicosociales dentro del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, perteneciente al Sistema Penitenciario de la CDMX. Apoyando a estudiantes de la licenciatura en Psicología SUAyED a elaborar manuscritos recepcionales de calidad y con alto impacto social.
  • Desde el 2014 a la fecha es Editor técnico de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencias Sociales (Redipycs), de la UNAM. 
  • Del 2012-2022 Fue Jefe de Diseño de Actividades Web para el Laboratorio de Evaluación y Educación Digital (LEED), de la FES Iztacala.
  • De 2011 a la fecha es Profesor de Asignatura de la UNAM, en la licenciatura de Psicología en el Sistema de la Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

Ha sido diseñador de varios cursos de capacitación en sus modalidades e-learning y b-learning, dirigidos a diversas poblaciones, siendo los más representativos los realizados para instituciones de carácter federal, como: Oportunidades (posteriormente PROSPERA programa de desarrollo humano), Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría Nacional de Turismo, Financiera nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

También participa en cursos de capacitación docente y laboral con el uso de herramientas tecnológicas para impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje o el diseño organizacional en instituciones públicas y privadas de diversos giros. Sin dejar de lado los cursos mixtos para los estudiantes de: El Doctorado en Educación de la Universidad de Cuautitlán Izcalli, La Secretaría de Educación Pública (SEP), incluidos los directivos, docentes y estudiantes de diversos niveles educativos.Es destacable que ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales con temáticas relacionadas con la educación en línea, en países como Japón, Italia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, entre otros

Dentro de sus publicaciones se encuentran

  1. Sánchez, M. R., Rosales, P. C. R., Becerra, R. J. J., Enríquez, N. D. J., Guarneros, R. E. y Silva, R. A. (2022). Evaluación de un curso en línea autogestionado sobre VIH/SIDA en estudiantes de psicología. Revista Científica de Psicología Eureka, Asunción Paraguay, vol. 19 No 1.                    E-ISSN2220-9026 Disponible en:https://www.psicoeureka.com.py/publicacion/19-1/articulo/15
  2. Cepeda, I. M. L., Hickman, R. H., Becerra, R. J. J., Zavaleta, C. R., y Ruíz, M. D. (2020). Caracterización de la Paráfrasis en Estudiantes Universitarios. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 6 Núm. 2 Julio-diciembre. e-ISSN2448-8119, DOI:https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.264.302-317 Disponible en: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/264
  3. Becerra, R. J. J. y Galicia G. E. A. (2020). Las conductas antisociales en adolescentes como precedente del trastorno de personalidad antisocial en adultos privados de su libertad. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 6 Núm. 2 Julio-diciembre. e-ISSN2448-8119, DOI: https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.2.2020.268.431-450 Disponible en: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/268
  4. Becerra, R. J. J. y Quezada, M. E. (2020). Presentación del número Volumen 6 Número 1. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 6 Núm. 1 Enero-junio. e-ISSN2448-8119, DOI: https://doi.org/10.22402/j.rdipycs.unam.6.1.2020.280.13-20 Disponible en: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/280
  5. Becerra, R. J. J., Silva, R. A., Mendieta, C. R. y Galicia, G. E. A. (2020). Entorno Virtual de Aprendizaje para la Enseñanza de Administración en Enfermería. Revista Electrónica de Investigación en Docencia, Vol. 1 Número 2, Antofagasta, Chile, 15 de junio. ISSN-e: 2542-4875. DOI: https://doi.org/10.54802/r.v2.n2.2020.31 Disponible en: https://reidu.cl/index.php/REIDU/article/view/31
  6. Becerra, R. J. J. (2021). El impacto educativo que se logra con el uso de herramientas colaborativas en la educación en línea. Revista SUAyED Psicología, año 5, No. 2, Agosto -Diciembre. Disponible en: https://www.academia.edu/62798854/El_impacto_educativo_que_se_logra_con_el_uso_de_herramientas_colaborativas_en_la_educaci%C3%B3n_en_l%C3%ADnea

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes

  1. Bolaños, P. A. L. (2023). Análisis del discurso a través de la terapia narrativa en personas privadas de su libertad. [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
  2. Pérez, G. L. A. (2023). Diagnóstico del nivel de logro de habilidades metacognitivas en alumnos bachillerato. [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
  3. Flores, S. G. A. (2023). Diagnóstico del nivel de logro de habilidades metacognitivas en alumnos bachillerato [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
  4. Medina, C. K. A. (2022). Desarrollo emocional y prosocial en la escuela. [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.
  5. Flores, G. K. (2022). Estrategias para diseñar un plan de vida, en mujeres con problemas de adicción a drogas ilícitas. [Tesis de Licenciatura SUAyED]. UNAM FES Iztacala.

Distinciones

  1. Reconocimiento como Investigador Nacional Nivel 1 por el CONAHCyT
  2. Reconocimiento a la Excelencia Académica Pablo González Casanova 2023

Información de Contacto

Correo electrónico principal: jesus.becerra@iztacala.unam.mx
Correo electrónico alternativo: berj.jesus@gmail.com