Zuraya Monroy Nasr

Profesor titular «C» Tiempo Completo, Facultad de Psicología, UNAM Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM, Maestra en Filosofía por el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, Doctora en Filosofía por la FFyL, UNAM, Posdoctorado en el Center for Philosophy and History of Science, Boston University.

Líneas de investigación:

1.- Filosofía e historia de la ciencia y de la psicología

2.- Epistemología y metodología de la ciencia y de la psicología

3.-Bioética: aplicada a la práctica clínica y a la investigación

4.- Estudios de género: sexualidad, roles, salud y educación

5.- Salud: adicciones y suicidio

Síntesis curricular

Profesor titular «C» T.C. de la Facultad de Psicología de la UNAM. PRIDE nivel «D», miembro del SNI, nivel II. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM. Maestría en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y Doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Estancia posdoctoral en el Center for Philosophy and History of Science, Boston University (1998-1999) y Research Fellow en el Center for Philosophy and History of Science, Boston University (2007-2008). Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales.

Desde 2003 ha sido responsable de proyectos PAPIIT,  actualmente es responsable del proyecto DGAPA-PAPIIT IN402515 «Indagaciones cognoscitivas acerca de la enseñanza de la filosofía y de la ciencia».

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

1. Monroy-Nasr, Z., León-Sánchez, R., Alvarez-Díaz de León, G., Barrera García, K, Flores-Camacho, F., Gallegos-Cázares, L., Calderón-Canales, E. (2013). «De la filosofía de la ciencia a la filosofía de la psicología: avatares en un cambio curricular», en Cibelle Celestino Silva y Maria Elice Brzezinski Prestes (eds.), Aprendendo ciência e sobre sua natureza: abordagens históricas e filosóficas, São Carlos, Brasil: Ed. Expressa.
2. (2013). Elementos platónicos en la filosofía de Descartes o todo es según el cristal (filosófico) con que se mira, en L. Beníez y A. Velázquez (coords.), Tras las huellas de Platón y el platonismo en la filosofía moderna. De su simiente griega a la Ilustración, México: FES-Acatlán/DGAPA, UNAM, Torres y Asociados.
3. (2014).»Margaret Cavendish y sus críticas observaciones a la filosofía experimental», en V. Platas y L. Toledo (comps.), Filósofas de la Modernidad temprana y la Ilustración, México: Universidad Veracruzana, Colección Investigación Colectiva 6.
4. (2015). «Cartesian Forces in a Soulless Physics», en Pierre Edouard Bour, Gerhard Heinzmann, Wilfrid Hodges and Peter Schroeder-Heister, Philosophia Scientiae, 19(1).
5. Mondragón, L. y Monroy, Z., “Bioética en la conducta suicida”, en J. A. Álvarez Díaz y S. López Moreno (coords.), Ensayos sobre ética de la salud. Aspectos sociales, México: UAM-X, 2015, pp. 109-122.
6. (2015). “Around the World in 76 Chapters: A Guided Tour of Research in History, Philosophy and Science Teaching”, Science & Education, 24:1009-1022. DOI 10.1007/s11191-015-9767-5
7. (2016). “Sobre la deuda de Descartes con la filosofía anterior”, en L. Benítez, L. Toledo y A. Velázquez (eds.) Episodios filosóficos: ecos y tensiones, México: DGAPA y FES Acatlán, UNAM.
8. (2016). “El papel de la filosofía y la historia en la enseñanza de la ciencia y de la psicología”, en G. Morales y C. Carpio (eds.) Enseñanza de la ciencia: reflexiones y propuestas, México: FES-Iztacala, UNAM.
9. (2016). «Construcción del conocimiento y Enseñanza de la ciencia (un ejemplo cartesiano)», en L. M. Rodríguez y Z. Monroy (eds.), Psicología para epistemólogos y epistemología para psicólogos, México: Corinter, Gedisa y Facultad de Psicología, UNAM.
10. (2016) “Imaginación, percepción sensible y conocimiento Del mundo físico en René Descartes”, en Z. Monroy Nasr y L.M. Rodríguez (coords.), Imaginación y conocimiento: de Descartes a Freud, México: Corinter.

Dentro de las tesis que ha dirigido se pueden mencionar las siguientes:

1.- Campo: Psicología Educativa y del Desarrollo. Dení Stincer Gómez. “Los afectos y las creencias motivacionales en el discurso argumentativo de las ciencias sociales”. Obtención de grado: 07 de diciembre de 2012.

2.- Campo: Psicología Social y Ambiental. María de los Ángeles Araujo González. “Representación social del trabajo académico en profesoras con
perfil de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México” Candidatura 2016-2.

3.- Abraham Ávila Tello de Meneses. “Consideraciones filosóficas en torno al modelo explicativo de Kosslyn sobre la generación de imágenes”. Obtención de grado: 12-01-15.

4.- Maestría en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Marcos Martínez Ramírez. “Un estudio epistemológico de la noción lacaniana de deseo” Obtención de grado: 14 de febrero de 2017.

Distinciones recibidas:

1. Premio «Dr. Oscar Zorrilla» (Area Apoyo a la Docencia) Coordinación del Sistema de Universidad Abierta, UNAM, 1993.
2. Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM, 2008.

Información de contacto:

Correo electrónico principal:  Zuraya03 @gmail.com

Correo electrónico alternativo: zuraya@gmail.com