Rosa del Carmen Flores Macías

Profesor titular C, TC, Facultad de Psicología, UNAM Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes Maestra en Psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1

Líneas de investigación

1. Desarrollo de la competencia lectora mediada por software educativos en línea en diferentes niveles educativos
2. Variables relacionadas con el desarrollo de entornos de aprendizaje en internet.
3. Variables que inciden en el desarrollo del pensamiento profesional en el nivel de licenciatura.
4. Variables que inciden en la atención a los problemas de aprendizaje en la adolescencia.
5. Conocimiento matemático en educación básica, específicamente el relacionado con la solución de problemas en aritmética y transición al álgebra.

Síntesis Curricular

  • Nombramiento académico en la facultad de psicología desde 1977.
  • Profesor titular en la División de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México,
  • Fundadora y coordinadora del Programa Alcanzando el Éxito en Secundaria, dedicado a la atención de adolescentes de secundaria con dificultades académicas, el desarrollo de propuestas de innovación educativa en la escuela secundaria y la formación de profesionales. Sitio web: http://tutoriaaprendizajeadolescentes.org/

Colaboración con otras universidades en proyectos de investigación:

  • Dra. Margueritte Lavallée, Universidad de Laval
  • Dra. María Luisa Parra, Universidad de Harvard, USA
  • Dr. Juan E. Jiménez, Universidad de la Laguna, España
  • Dra. Renée Stevens; Universidad de McGill, Panamá
  • Dra. Mayra Trejo, Universidad de Panamá
  • Dra. Analinnette Lebrija. UDELAS, Panamá

Asesor de proyectos educativos en:

  • CENEVAL
  • Dirección General de Danza en la UNAM
  • PERAJ México, programa de apoyo para alumnos de primaria en riesgo

 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

Libros

  1. Flores, R. Otero, A, Lavallée, M & Otero, F. (2010) Lectura Inteligente: Un software para apoyar la formación de lectores en la escuela secundaria. México: Fac. de Psicología, UNAM.
  2. Flores, R. & Macotela, S. (2006). Problemas de aprendizaje en la adolescencia. Experiencias en el programa Alcanzando el Éxito en Secundaria. México: Facultad de Psicología.

ARTÍCULOS

Revistas especializadas indizadas
1. Bustamante, J. & Flores, R. (2017). Los dilemas de Andrea: un análisis microgenético de la comprensión de la división en el contexto de un problema. Educación Matemática. En prensa.
2. Flores M. R. C., Jiménez, J. E. y García, E. (2015). Procesos Cognoscitivos Básicos Asociados a las Dificultades en Comprensión Lectora de Alumnos de Secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa 65 (abril-junio), vol. XX.
3. Flores M. R. C., Jiménez, J. E. Y García, E. (2015). Adolescentes Pobres Lectores: Evaluación de Procesos Cognoscitivos Básicos. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 17, 2.
4. Guzmán, Y., Flores, R. C., Tirado, F. (2013). Desarrollo de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea: una propuesta constructivista. Anales de Psicología. 29, 3. 907 – 916.
5. Flores-Macías, R. C. & Otero, A. (2013). Lectura inteligente: leyendo psicología, un software educativo para apoyar la prevención del fracaso escolar. En Arriaga García de Andoaín (Ed.) Tercera Conferencia Latinoamericana Sobre el Abandono en la Educación Superior. Madrid: Dpto. de Publicaciones de la E.U.I.T. de Telecomunicación
6. Flores, R., Cerino, A., Mecinas, P. & Celis, J. (2012). Autopercepción de la disposición para hacer la tarea en estudiantes de secundaria mexicanos. Revista Mexicana de Psicología Educativa. enero-diciembre 2011, 2(1), 63-74. 63.
7. Flores, R., Otero, A. & Lavallée, M. (2010). La evolución de la perspectiva epistemológica en estudiantes de posgrado: El caso de los psicólogos escolares. Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 130, 2010
8. Flores, R., Otero, A. & Lavallée, M. (2010). La formación de lectores en secundaria mediante un software educativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 44, 15, 107 – 133
9. Flores, R., y Gómez, J. (2010). Un estudio sobre la motivación hacia la escuela secundaria en estudiantes mexicanos. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa.
10. Flores, R. C. (2005). El significado del algoritmo de la sustracción en la solución de problemas. Educación Matemática, vol. 17, núm. 2, agosto de 2005, pp. 7-34.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

DOCTORADO

  1. Bontempo Silva Luiza. La construcción reflexiva de la identidad a partir de la epistemología personal en alumnos de primer ingreso a la universidad. GRADUADA
  2. Díaz Baños Andrés: el cambio en el pensamiento profesional del psicólogo escolar en formación. GRADUADO
    Parra Álvarez Miguel Ángel. Relación entre creencias, conocimientos y emociones durante la toma de decisiones en la enseñanza de las matemáticas en secundaria. TITULADO
  3. Guzmán Cedillo Yunuen Ixchel. Desarrollo de la competencia argumentativa de estudiantes en educación superior en foros de discusión en línea. GRADUADA
  4. Adriana Hernández Morales. El profesor en la comunidad de práctica y su conocimiento pedagógico del contenido: una relación en su enseñanza. ESTUDIO CONCLUIDO
  5. Morales Ruiz Mario Ernesto. El proceso de comprensión lectora en internet con estudiantes. ESTUDIO CONCLUIDO
  6. Meza Cano José Manuel. Análisis de las interacciones en redes sociales de grupos formales en proceso de formación superior a distancia. ESTUDIO CONCLUIDO
  7. Parres Soto Ramón. Efectos de un taller de artes visuales sustentado en un modelo de Autorregulación y de la epistemología personal de estudiantes universitarios. EXAMEN DE CANDIDATURA
  8. Ana María Medrano. Problemas aditivos: una propuesta de iniciación al álgebra. ESTUDIO CONCLUIDO

MAESTRÍA

  1. Aldana Morales Mónica. Promoviendo la motivación en estudiantes con problemas de aprendizaje
  2. Barreto Elizabeth: diseño y validación de un manual de apoyo para madres y padres cuyos hijos (as) presentan dificultades en su aprendizaje
  3. Becerril Arenas Elizabeth: Manual para la enseñanza de una segunda lengua para alumnos con problemas de aprendizaje.
  4. Cazares Palacios itzia. Percepción de factores protectores y factores de riesgo en alumnos que asisten al programa “alcanzando el éxito en secundaria”
  5. Gallardo Arroyo Miriam. Manual para tutores de adolescentes con problemas de aprendizaje que colaboran con padres.
  6. Gallardo Arroyo Miriam. Un manual para tutores y profesionales que trabajan con padres de adolescentes con problemas de aprendizaje
  7. García Sandra. Enseñanza basada en el cambio conceptual y el modelo ciencia tecnología y sociedad: una experiencia con alumnos de secundaria con problemas de aprendizaje.
  8. Morales Ruiz Mario. Diseño de un manual multimedia para promover la fluidez y la comprensión lectora en el aula de secundaria
  9. Romero Angelina. Convivencia Escolar: Colaboración Escuela_ Hogar
  10. Silva Luévanos Benjamín. Efectos de un taller sobre las concepciones de género y equidad dirigido a estudiantes con problemas de aprendizaje

Información de contacto:

Correo electrónico principal: lrcfm@unam.mx
Correo electrónico alternativo: rosadelcarmenf@yahoo.com