Raúl Gerardo Paredes Guerrero

Investigador Titular «C» Instituto de Neurobiología, UNAM, Licenciado en Psicología por Universidad Anáhuac, Maestro en Ciencias Biomédicas y Doctor en Investigación Biomédica Básica por Universidad Nacional Autónoma de México

1. Control Neural de la conducta sexual
  2. Estados placenteros y conducta sexual
  3. Neurogénesis y conducta sexual
  4. Resonancia magnética y conducta sexual

La línea principal de la investigación del doctor Paredes se enfoca a la neurobiología de la conducta sexual y la plasticidad cerebral. Tiene una amplia producción científica que se refleja en más de 90 artículos publicados en revistas internacionales especializadas con arbitraje y en 20 capítulos de libros, además, de un centenar de presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido citados un poco más de 2300 veces. Ha sido invitado a participar como ponente en varios congresos nacionales e internacionales. Ha participado como responsable en 20 proyectos de investigación científica financiados por CONACYT y DGAPA. Ha impartido más de 25 diferentes cursos y dirigido diversas tesis en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

1. Paredes RG (2014). Opioids and sexual reward. Pharamacology Biochemistry and Behavior. 121, 2014: 124-131.
  2. Hernández-Montiel H.L;  Vásquez López C.M.; González-Loy J.G;  Vega-Anaya G.C; Villagrán-Herrera M.E;  Gallegos-Corona M.A; Saldaña C; Ramos Gómez M; García Horshman P; García Solís P; Solís-S J.C; Robles-Osorio M.L;  Ávila Morales J; Varela-Echavarría A and Paredes Guerrero (2014). Chronic administration of thiamine pyrophosphate decreases age-related histological atrophic testicular changes and improves sexual behavior in male Wistar rats. Histology and Histopathology. 29,2014: 785-795.
  3. Antonio-Cabrera E and Paredes RG (2014). Testosterone or estradiol implants in the medial preoptic area induce sexual behavior in non-copulating male rats. Journal of Neuroendocrinology.  26, 2014: 448-458.
  4. Coronas-Samano G., Portillo W., Beltran Campos V., Medina-Aguirre G.I., Paredes R.G. and Diaz-Cintra S (2014). Deficits in odor-guided behaviors in the transgenic 3XTg-AD female mouse model of Alzheimer’s disease. Brain Research. 1572, 2014: 18-25.
  5. Antaramian A., González-Gallardo A., García-Ugalde C.,  Portillo W and Paredes, R.G (2015). Steroid Receptors and Aromatase Gene expression in different brain areas of copulating and sexually sluggish male rats. Journal of Sexual Medicine. 12, 2015: 2267-2275.
  6. Corona, R., Retana-Marquez, S, Portillo W and Paredes RG (2016). Sexual behavior increases cell proliferation in the rostral migratory stream and promotes the digfferentiation of the new cells into neurons in the accessory olfactory bulb of female rats. Frontiers in Neuroscience. 26 February 2016, Vol 10, Article 48, doi.org/10.3389/fnins.2016.00048
  7. Unda, N., Portillo, W., Corona, R. and Paredes, RG (2016). Sexual stimulation increases the survival of new cells in the accessory olfactory bulb of the male rat. Frontiers in Neuroscience. March 2016, Vol 10, Article 65, doi.org/10.3389/fnins.2016.00065
  8. Ventura-Aquino, E., Baños-Araujo, J., Fernández-Guasti, A. and Paredes RG (2016). An unknown male increases sexual incentive motivation and partner preference: Further evidence for the Coolidge effect in female rats. Physiology and Behavior. 158, 2016: 54-59.
  9. Bedos, M., Portillo, W., Dubois, J.P., Duarte, G., Flores, J.A., Chemineau, P., Keller, M., Paredes, R.G. and Delgadillo, J.A (2016). A high level of male sexual activity is necessary for the activation of the medial preoptica area and the arcuate nucleus during the “male effect” in anestrous goats. Physiology and Behavior. 165, 2016: 173-178.
  10. Portillo W., Gonzalez-Flores O., Camacho F., Mani S.K. and Paredes RG (2016).  Participation of progesterone receptors in facilitation and sequential inhibition of lordosis response induced by ring A reduced progesterone metabolites in female mice. Behavioral Neuroscience. 130, 2016, 624-634.

Dentro de las tesis que ha dirigido podemos encontrar las siguientes:

1. Arzate Dulce María (2012). Estimulación sexual repetida y neurogéneis en el bulbo olfatorio de la rata hembra. Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. García Ugalde Carlos Raúl (2012). Expresión diferencial de los genes de los receptores para estrogenos alfa y beta y de la aromatasa en el área preóptica medial de ratas macho sexualmente expertos y  copuladores lentos. Instituto de Neurobiología,Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. García- Cabral Rebeca Corona (2013). Efecto de la copula regulada en el proceso de neurogénesis del bulbo olfatorio en la rata hembra. Instituto de Neurobiología,Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Antonio Cabrera Edwards (2013). Efecto de la administración de testosterona o estradiol sobre la conducta de copula en ratas macho coupladores lentos y no copuladores. Instituto de Neurobiología,Universidad Nacional Autónoma de México.
  5. McGregor Regalado Juan Pablo (2014). Papel del área preóptica medial en la percepción y discriminación de estímulos olfatorios sexualmente relevantes en la rata macho. Instituto de Neurobiología,Universidad Nacional Autónoma de México.
  6. Ortiz Arballo María Georgina (2014). Supevivencia de nuevas neuronas en el bulbo olfatorio después de la copula regulada por la hembra. Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México.
  7. Santoyo Zedillo Marianela (2016). La naloxona bloquea la neurogenesis inducidad por la copula regulada en el bulbo olfatorio de la rata hembra. Instituto de Neurobiología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Correo electrónico principal: rparedes@unam.mx