Oscar Vladimir Orduña Trujillo

Profesor titular «C» T. C., Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciado en Psicología, Maestro en Análisis Experimental de la Conducta y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Elección animal.
  2. Cognición animal.
  3. Modelos animales.

Síntesis curricular:

El 23 de mayo de 2000, ingresó como profesor de asignatura “A” a la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde impartió cursos de Aprendizaje y Memoria,  Motivación y Emoción, Análisis Experimental de la Conducta, y  Psicología Experimental, todos ellos en el nivel licenciatura. El 12 de febrero de 2007 fue contratado como Profesor Ordinario de Carrera Titular “A” Tiempo Completo Interino en la Facultad de Psicología de la UNAM, por concurso de oposición abierto, el 20 de abril del 2010 fue promovido a Profesor Ordinario de Carrera Titular “B” Tiempo Completo Definitivo y el 23 de febrero de 2016 a Profesor Ordinario de Carrera Titular “C” Tiempo Completo Definitivo.

Ha estado a cargo de seis proyectos de investigación básica con financiamiento; tres de ellos financiados por Conacyt, y tres de ellos con financiamiento del programa PAPIIT de DGAPA. Ha publicado 18 artículos de investigación en revistas internacionales, uno en revista nacional, y un capítulo de libro nacional, y presentado 33 trabajos de investigación en congresos internacionales y  nacionales.

Ha sido director de una tesis de doctorado (concluida) y dos más se encuentran en proceso; también de diez tesis de licenciatura (concluidas) y 3 en proceso. Actualmente es tutor principal de dos estudiantes del programa de doctorado en psicología y ha participado como sinodal en 32 exámenes profesionales de licenciatura, 1 de maestría y dos de doctorado.

Es miembro del registro CONACYT de evaluadores Acreditados (RCEA) en el Área 4 “Humanidades y de la Conducta”, miembro del comité editorial de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta y Presidente del Comité evaluador del área de las Ciencias sociales del PAPIIT, de DGAPA.

Sus líneas de investigación actuales están relacionadas con el área de elección y estimación temporal. También le interesa el análisis de estos procesos para apoyar otras líneas de investigación con modelos animales, como el estudio del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el estudio del posible deterioro cognitivo como consecuencia de la diabetes.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Orduña, V., Bouzas, A. (2011). Learning to Stop or reset the internal clock. Behavioural Processes (88) 155-161
  2. Orduña, V., García, A., Bouzas A. (2012) Evaluation of rate-dependency and internal clock effects of D-amphetamine. Behavioural Processes (90)  428– 432
  3. Orduña, V., Valencia-Torres, L., Cruz, Guadalupe., Bouzas, A. (2013) Sensitivity to delay is affected by magnitude of reinforcement in rats. Behavioural Processes (98) 18-24
  4. Valencia-Torres, L; Bradshaw, C.M; Bouzas, A; Hong, E; Orduña, V. (2014) Effect of streptozotocin-induced diabetes on performance on a progressive ratio schedule. Psychopharmacology (231) 2375-2384
  5. Orduña, V. (2015). Impulsivity and sensitivity to amount and delay of reinforcement in an animal model of ADHD. Behavioural Brain Research (294) 62-71.
  6. Trujano, E; Orduña, V. (2015) Reducing bias and analyzing variability in the time-left procedure. Behavioural Processes (113) 132-142
  7. Mercado III, E; Orduña, V. (2015). Regularities in Responding During Performance of a Complex Choice Task. Learning and Behavior 43 (4) 323-341
  8. Trujano, E; Orduña, V. (2015). Rats are optimal in a choice task in which pigeons are not. Behavioural Processes (119) 22-27.
  9. Rojas, M; Alfaro, L; Orduña, V (2015).  Anticipación del costo de traslado en una simulación de forrajeo. Conductual 3 (3) 182-196.
  10. Trujano, E. Lopez, P; Rojas-Leguizamón, M; Orduña, V (2016) Optimal behavior by rats in a choice task is associated to a persistent conditioned inhibition    effect. Behavioural Processes (130) 65-70.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Morales Moctezuma Mayra del Rocío (2012). Influencia de la historia de reforzamiento en la fexibilidad del proceso de estimación temporal.
  2. Aguilar Mendez Víctor Darío (2012). Elección, preferencias y la ley de igualación: una investigación sobre la interacción entre la demora al reforzador y la sesibilidad a la magnitud de reforzamiento.
  3. Reyes Silva Juan Sebastian (2012). La modulación de la modalidad y pertenencia de la señal sobre la estimación temporal.
  4. Ureña Palacios María Fernanda (2013). Atención, estimación temporal y orientación espacial en un modelo animal de diabetes Mellitus tipo 1.
  5. Gaytán Camarillo Mariana (2014). Sesibilidad a la magnitud del reforzador en un modelo animal de TDAH.
  6. Vargas Ramírez Maricruz (2014). Sensibilidad al reforzador en un modelo animal de TDAH: análisis de la interacción entre magnitud y demora.
  7. Rodríguez Granados Mónica Ivett (2015). Evaluación del efecto del orden de presentación de las demoras en una tarea de descuento temporal.
  8. Muciño Camarillo Silvia Paola (2015). Sensibilidad a la variación de la frecuencia del reforzamiento: en la búsqueda de un modelo animal de TDAH.
  9. Trujano Espinoza Raúl Emmanuel (2016). Sobre la percepción lineal del tiempo: un análisi de la variabilidad en el experimento time-left.
  10. Pérez López Alma Delia (2017). Descuento temporal en ratas espontáneamente hipertensas.

Información de contacto:

Cubículo 101, Primer piso, Edificio D, Facultad de Psicología, UNAM.

Teléfono: 56-22-22-81

Dirección de correo electrónico principal: vladord@unam.mx