Natalia Arias Trejo

Profesor titular «A» T. C., Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada en Lengua y literaturas hispánicas por Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Maestra en lingüística aplicada por University of Sussex, doctora en Psicología experimental por University of Oxford.

Líneas de investigación:

  1. Adquisición del lenguaje.
  2. Psicolingüística.
  3. Redes léxicas en población con desarrollo típico y en la enfermedad de Alzheimer.
  4. Lenguaje y síndrome de Down.
  5. Procesamiento numérico temprano.

Síntesis curricular:

La Dra. Natalia Arias Trejo coordina el Laboratorio de Psicolingüística en la Facultad de Psicología de la UNAM, dentro de éste se realizan proyectos relacionados con la adquisición temprana de la lengua materna tanto dentro del desarrollo típico como del atípico, principalmente en el síndrome de Down. Asimismo, evalúa el procesamiento del lenguaje en lo referente a las relaciones léxicas -semánticas- dentro del envejecimiento normal y la enfermedad de Alzheimer. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel II y posee el estímulo PRIDE C. Ha publicado 18 artículos en revistas indizadas y con factor de impacto. Es co- autora de un libro y co-editora de 3 libros. Ha escrito una decena de capítulos de libro, 2 a nivel internacional. Ha sido y es Responsable de proyectos Papiit y Conacyt; y colaboradora por parte de los mismos dentro y fuera de la Facultad de Psicología, UNAM. Asimismo, fue acreedora al financiamiento por parte de la Fundación Jérôme Lejeune en el periodo 2014- 2016. Colabora con investigadores a nivel nacional e internacional.

Pertenece a la Comisión Dictaminadora de Alemán e Inglés del centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, CELE, UNAM. Así como a la Comisión de Bibliotecas de la Fac de Psicología, UNAM. Es tutora externa del Posgrado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Posgrado en Lingüística de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Ha presentado sus trabajos en congresos nacionales e internacionales como Society for Research Child Development, CogScience, International Conference on Infant Studies, entre otros. Ha sido conferencista invitada en diversos foros académicos.
Pertenece desde el 2015 a la Red Temática de Lenguaje, CONACyT.
Anualmente co-organiza tres eventos dentro de la Facultad de Psicología: 1) Encuentro Adquisició Desarrollo de Habilidades Lingüísticas. 2) Simposio Avances y Perspectivas en el Conocimiento del Síndrome de Down y otros Desórdenes del Neurodesarrollo. 3) Ciclo de Conferencias sobre Neurodesarrollo.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Abreu-Mendoza, R. A. & Arias-Trejo, N. (submitted). Counting Abilities in Down Syndrome: The Role the One-to-One Correspondence Principle and Receptive Vocabulary. Neuropsychology.
  2. 2. Angulo Chavira A. Q. & Arias-Trejo, N. (second revision).  Development of semantic-phonological mediated priming in toddlers. Quaterly journal of experimental Psychology.
  3. Cortés Monter, D. R., Angulo Chavira A. Q. & Arias-Trejo, N. (2017). Differences among skilled and less-skilled young readers in the retrieval of semantic, phonological, and shape information. Journal.
  4. Pérez Paz, V.I., Arias-Trejo, N. & Alva Canto E.A. (2016). La Influencia del Número de Objetos y las Cl Verbales en la Distinción Temprana del Plural. Anales de Psicología, 32(3), dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.225521.
  5. DeAnda, S., Arias-Trejo, N., Poulin-Dubois, D., Zesiger, P. & Friend, M. (2016). Minimal Second  Language Exposure, SES, and Early Word Comprehension: New Evidence from a Direct Assessment.Bilingualism: Language and Cognition, 19, 162-180, doi:10.1017/S1366728914000820.
  6. Abreu-Mendoza, R.A. & Arias-Trejo, N. (2015). Numerical and Area Comparison Abilities in Down Syndrome. Research in Developmental Disabilities, 41-42, 58-65. http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2015.05.008.
  7. Barrón Martínez J.B. & Arias-Trejo, N. (2014). Word Association Norms in Mexican Spanish. Spanish Journal of Psychology, 17(e90), 1-13. doi:10.1017/sjp.2014.91.
  8. Arias-Trejo, N., Abreu-Mendoza, R.A., Aguado-Servín, O.A. (2014). Spanish-speaking children productor of number morphology. First Language, 34(4), 372-384. doi: 10.1177/0142723714544411.
  9. Arias-Trejo, N., Cantrell, L. M., Smith, L. & Alva Canto, E. A. (2014). Early Comprehension of the Spanish Plural. Journal of Child Language, 41(6), 1356-1372. doi:10.1017/S0305000913000615.
  10. Arias-Trejo, N. & Plunkett, K. (2013). What’s in a Link: Associative and Semantic Priming Effects in the Infant Lexicon. Cognition. 128(2), 214-227. dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2013.03.008.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Mariana Aida Orozco Arreola (2017). La comprensión de la morfología de plural en desarrollo típico y síndrome de Down: claves verbales múltiples. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  2. Asaya Leví Pérez Peredo (2016). Acceso al léxico en aprendices de inglés como segunda lengua: de la teoría a una propuesta de material didáctico. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.
  3. Ethelmar Vázquez Pérez (2016). Procesamiento de género gramatical: adjetivación en infantes con síndrome de Down. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  4. Isi Sarai López Pineda (2016). Desarrollo de la sintaxis oracional de niños hispanohablantes. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  5. Óscar Alberto Aguado Servín (2015). Aprendizaje temprano de palabras mediante flexiones nominales de género y número. Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.
  6. Jatziri Hilaria Jove Mendoza (2015). Formación de redes léxicas en infantes de 24 meses. Facultad de Psicología, UNAM.
  7. Diana Rosalba Cortés Monter (2015). Recuperación de conocimiento semántico, fonológico y de forma mediante el rastreo visual de imágenes y palabras en niños escolares. Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

    8. Iván David Luqueño Jiménez (2013). Herramienta para la obtención de bases de datos de normas de asociación libre y análisis latente semántico. Instituto Politécnico Nacional, IPN.

     

Distinciones recibidas:

  1. Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” 2015 y 2014 como Asesora en el programa Formación de Redes Léxicas. Universidad Nacional Autónoma de México.
  2. Investigadora seleccionada para asistir a 4th Latinoamerican School for Education, Cognitive and Neural Sciences. James MxDonnell Foundation. 10-22marzo 2014.

Información de contacto:

Laboratorio de Psicolingüística, edificio C, Sótano, Cub, 10

Facultad de Psicología.

Dirección de correo electrónico principal: nariast@unam.mx

Sitio Web:

www.labpsicolinguistica.psicol.unam.mx