Mario Arturo Rodríguez Camacho

Profesor titular “B” T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciado como médico Cirujano, Maestro en Neurociencias y Doctor en Ciencias Fisiológicas por UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Estudio electrofisiológico y neuropsicológicos de los procesos cognoscitivos relacionados con la lectura en niños normales y en niños con trastorno de aprendizaje de lectura.
  2. Estudio neurofisiológico de la memoria semántica en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y pacientes con enfermedad de Parkinson.
  3. Estudio electrofisiológico de algunos aspectos del procesamiento semántico y sintáctico del procesamiento de oraciones en adultos mayores y en pacientes con trastornos del lenguaje.
  4. Estudio electrofisiológico y neuropsicológicos de los procesos cognoscitivos relacionados con la aritmética en niños normales y en niños con trastorno de aprendizaje de la aritmética.

Síntesis curricular:

Doctor en ciencias fisiológicas por la UACPYP de la UNAM. Profesor titular “B” en las licenciaturas de medicina y psicología. Imparte las materias de anatomía y fisiología del sistema nervioso en la residencia en neuropsicología, así como diversos temas relacionados con sus líneas de investigación en el doctorado en psicología. Ha dirigido varias tesis en el doctorado y la maestría en psicología, y es miembro de diversos comités tutorales del doctorado en psicología y el de ciencias biomédicas de la UNAM. Su línea de investigación se enfoca en la psicofisiología de los trastornos del desarrollo cognoscitivo en niños, especialmente los relacionados con el aprendizaje de la lectura y de la aritmética. En adultos, ha incursionado en el estudio de la memoria semántica y el procesamiento de oraciones en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal y enfermedad de Parkinson, así como en adultos mayores. Ha colaborado en 16 capítulos de libros y más de 50 artículos en revistas internacionales y nacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1991. PRIDE, nivel D.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Rodríguez-Camacho, M., Prieto-Corona, B., Bravo, M., Marosi, E., Bernal, J., Yáñez, G. (2011) “Normas de terminación para la palabra final de oraciones en español para niños mexicanos”. Avances en Psicología Latinoamericana 29(2):72-90.
  2. Solís-Vivanco, R., Ricardo-Garcell, J., Rodríguez-Camacho, M., Prado-Alcalá, R.A., Rodríguez, U., Rodríguez-Violante, M., Rodríguez-Agudelo, Y. (2011) Involuntary Attention impairment in early Parkinson’s disease: An event-related potential study. Neuroscience Letters. April 2.
  3. Rodríguez-Camacho, M., Bravo-Campos, M., Prieto-Corona, B., Marosi, E., Silva-Pereyra, J. y Yáñez, G. (2012-13) Auditory sentence comprehension in children with reading disabilities: An event-related potentials study. Journal of Behavior, Health and Social Issues. 4(2): DOI:10.5460/jbhsi.v4.2.34109
  4. García-Gomar, M.L., Santiago-Rodríguez, E., Rodríguez-Camacho, M., Harmony, T. (2013) Visuospatial working memory in toddlers with a history of periventricular leukomalacia: An EEG narrow-band power analysis. PLoS ONE 8(7):e69837.doi:10 1371/journal.pone.0069837.
  5. Elorriaga-Santiago, S., Silva-Pereyra, J., Rodríguez-Camacho, M., Carrasco-Vargas, H. (2013).Phonological processing in Parkinson’s disease: a neuropsychological assessment. NeuroReport. 24(15):852-855.
  6. T.Fernández, J. Silva-Pereyra, B. Prieto-Corona, M. Rodríguez-Camacho, V. Reynoso-Alcántara (2014). Event-Related Brain Potentials during a semantic priming task in children with learning disabilities not otherwise specified. PLoS ONE 9(8):e105318.doi:10.1371/journal.pone.0105318.
  7. Silva-Pereyra, J., Rodríguez-Camacho, M., Prieto-Corona, B., Aubert, E. (2014) LEXMEX: Diccionario de frecuencias del español de México. Universidad Nacional Autónoma de México. FES Iztacala. ISBN 978-607-02-5205-1.
  8. Prieto-Corona, B., Rodríguez-Camacho, M., Silva-Pereyra, J., Yáñez, G., Bernal, J., Jaimes, A. and Luviano, L. (2014) “Semantic memory: Cognitive neuroscience and clinical aspects”. In Semantic Memory: Neurobiology, Disorders and Therapeutic strategies for improvement. New York: NovaPublisher. ISBN: 978-1-63321-103-2.
  9. Jaimes-Bautista A., Rodríguez-Camacho M., Martínez-Juárez, I. and Rodríguez-Agudelo, Y. (2015) Semantic processing impairment in patients with Temporal Lobe Epilepsy. Epilepsy Reseach and Treatment. Volume 2015 article ID 746745,8 pages.doi:10. 1155/2015/746745.
  10. B. Prieto-Corona, M. Rodríguez-Camacho, Sandoval-Lira, L. (2016). Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en las matemáticas. En “Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo: Diagnóstico, evaluación e intervención”. Ma Guillermina Yáñez Téllez (coordinador autor) Editorial Manual Moderno, México. ISBN: 978-607-448-556-0.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Fernández Montes María (2012).“Alteraciones cognoscitivas en la esclerosis múltiple de inicio en la infancia y adolescencia”.
  2. Gutiérrez Matignon Minerva Itzel (2014). Secuelas neuropsicológicas de hemorragias cerebrales en pacientes pediátricos: estudio de tres casos”.
  3. Sandoval Lira Lucero (2015). “Intervención neuropsicológica en los trastornos del aprendizaje: estudio de un caso”.
  4. Jaimes Bautista Amanda Guadalupe (2015). “Análisis electrofisiológico y neuropsicológico del procesamiento semántico en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal”.
  5. Valenzuela Jiménez Gabriela Adriana (2016). “Alteraciones neuropsicológicas asociadas a la epilepsia mioclónica progresiva de tipo Lafora: Reporte de dos casos”.
  6. Villagómez Galván Elia Belén (2017). “Programa de intervención neuropsicológica en la conciencia fonológica para el tratamiento del aprendizaje de la lectura”.
  7. García Reyes Diana Lorena (2017). “Perfil mnésico, atencional y ejecutivo de niños con neurofibromatosis tipo 1”.

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Dirección de correo electrónico principal: marcizta@gmail.com