María Asunción del Carmelo Corsi Cabrera

Profesora titular «C», T. C., Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada en Psicología por Universidad Anáhuac, Maestra en Psicobiología por Facultad de Psicología, UNAM y Doctora en Ciencias Biomédicas por Facultad de Medicina, UNAM.

1. Análisis de la actividad eléctrica cerebral para estudiar los estados de vigilia y sueño.
  2. Investigar la efectividad de diversos métodos para calcular la sincronía eléctrica cerebral.
  3. Estudio de la actividad cerebral durante la realización de tareas cognitivas durante la vigilia.

La doctora Corsi ha publicado 13 artículos internacionales por invitación, 91 artículos de investigación en publicaciones internacionales indizadas, 61 capítulos en libros internacionales, 1 libro monográfico, 1 libro como editora, 17 capítulos en libros nacionales, 10 trabajos seleccionados para ser reseñados internacionalmente y 15 proyectos de investigación financiados.

Ha sido tutora de doctorado en Psicología, tutora del doctorado en Ciencias biomédicas, ha impartido 15 conferencias internacionales, 41 comunicaciones en simposia y 237 comunicaciones libres en congresos.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar:

1. Corsi-Cabrera, M., Figueredo-Rodríguez, P., del-Río-Portilla, Y., Sánchez-Romero, J., Galán, L., Bosch-Bayard, J. S. (2012). Enhanced frontoparietal synchronized activation during the wake-sleep transition in patients with primary insomnia. 35 (4): 501-511 comentary: Heightened awareness in insomnia. Ian M. Colrain.
  2. Rosales-Lagarde, A., Armony, J.L., Del Río Portilla, Y., Trejo-Martínez, D., Conde, R., & Corsi-Cabrera (2012). Enhananced emotional reactivity after selective REM sleep deprivation in humans: an fMRI study. Frontiers in Behavioral Neuroscience. 2012, 6:25 doi: 10.3389/fnbeh.2012.00025
  3. Rojas-Ramos, O. A., Ondarza, R., Ramos-Loyo, J., Trejo-Martínez, D., del Río-Portilla, Y., Guevara, M. A., Corsi-Cabrera, M.  (2013). Acute effect of callosotomy on cortical temporal coupling in humans: Intraoperative electrocorticographic recording. Clinical Neurophysiology. 124(10):1959-69.
  4. Granados-Domínguez, L. M., Flores-Gutiérrez, E.O., Alcauter, S., Cervantes, J.J., Torres-Álvarez, M., Corsi-Cabrera, M. (2013). Increased myo-inositol in the posterior cingulate cortex in first-episode major depressive patients.   Advances in Bioscience and Biotechnology. 4: 45-52.
  5. Corsi-Cabrera, M., Sifuentes-Ortega, R., Rosales-Lagarde, A., Rojas.Ramos, O., del Río-Portilla, Y. (2014). Enhanced synchronization of gamma activity between frontal lobes during REM sleep as a function of REM sleep deprivation in man.  Experimental Brain Research.  232 (5):1497-1508. Número Especial por invitación.
  6. Corsi-Cabrera, M., Poe, G. R. (2014). The role of sleep in processing emotional and contextual information: from mechanisms to impact on everyday life and emotional health. Experimental Brain Research. 232 (5): 1399-1401. Número especial por invitación.
  7. Corsi-Cabrera, M., Rosales-Lagarde, A., del Río-Portilla, Y., Sifuentes-Ortega, R., Alcántara-Quintero, B.(2015). Effects of selective REM sleep deprivation on prefrontal gamma activity and executive functions. Inernational Journal of Psychophysiology. 96 (2): 115-124.
  8. Corsi-Cabrera, M., Rojas-Ramos, O., del Río-Portilla Y. (2016). Waking EEG signs of non restoring sleep in primary insomnia. Clinical neurophysiology. 127 (3): 1813-21.
  9. Corsi-Cabrera, M., Velasco, F., del Río-Portilla, Y., Armony, J.L., Trejo-Martínez, D., Guevara, M.A., Velasco, A.L (2016). Human amygdala activation during rapid eye movements of REM sleep: an intracranial study  Journal of sleep research. 25 (5): 576-582.
  10. Muñoz-Torres, Z., Armony, J.L., Trejo-Martínez, D., Conde, R., Corsi-Cabrera, M. (2016). Prefrontal activity decline in women under a single dose of diazepam during rule-guided responses: an fMRI study. Experimental Brain Research. 234 (12): 3483-3495.

Dentro de las tesis que ha dirigido podemos encontrar:

1. Olga Araceli Rojas Ramos (2014) Papel del cuerpo calloso en la correlación interhemisférica. Efecto de la callosotomía en humanos.
  2. Magally Granados Domínguez (2015).  Estudio en pacientes con trastorno depresivo mayor usando espectroscopía electrónica por resonancia magnética en la región del cíngulo.
  3. Rebeca Sifuentes Ortega (2014).  Efecto de la privación de sueño MOR sobre la actividad eléctrica cerebral del sueño MOR.
  4. Jonathan Eliezer Gallego Rudolf (2017). Análisis cuantitativo de la actividad electroencefalográfica asociada a la percepción consciente de estímulos somatosensoriales durante el sueño y la vigilia.

1. Premio Scopus México 2013. Editorial Elsevier. Humanidades y Ciencias de la Conducta.
  2. Premio Sor Juana Inés de la Cruz, Universidad Nacional Autónoma de México. Marzo 7, 2014.

Laboratorio de sueño, Facultad de Psicología, UNAM.

Teléfono: 56-22-22-51

Dirección de correo electrónico principal: corsi@unam.mx