Ma. Guillermina Yáñez Téllez

Profesor Titular “A” TC, FES Iztacala UNAM Doctora en Psicología, UNAM Maestra en Neuropsicología, ENEP Zaragoza, UNAM Licenciada en Psicología, ENEP Zaragoza, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2

Líneas de investigación

  1. Los trastornos del aprendizaje y el TDAH desde las perspectivas neuropsicológica y electrofisiológica.
  2. Desarrollo de instrumentos para la evaluación neuropsicológica.

Síntesis Curricular

Licenciada en Psicología, Maestra en Neuropsicología, Doctora en Psicología.

Investigadora nacional nivel II.

Adscrita al Proyecto en Neurociencias de la FES Iztacala, UNAM.

Responsable Académico de la Residencia en Neuropsicología Clínica por la FES Iztacala, perteneciente al Programa de Maestría en Psicología de la UNAM.

Docente y tutora del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM.

Tutora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Autora y cotutora de diversos artículos nacionales e internacionales en revistas con arbitraje y de diversos capítulos en libros especializados.

 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Mondragón-Maya, A., Solís-Vivanco, R., León-Ortiz, P., Rodríguez-Agudelo, Y., Yáñez-Téllez, G., Bernal-Hernández, J., Cadenhead, K., de la Fuente-Sandoval, C. (2013). Reduced P3a amplitudes in antipsychotic naïve first-episode psychosis patients and individuals at clinical high risk for psychosis. Journal of Psychiatric Research, 47: 755-761.
  2. Cerezo Huerta, K., Yáñez Téllez , G., Aguilar Salinas, C. A., Mancilla Díaz, M. (2013). Funcionamiento cognoscitivo en la diabetes tipo 2: una revisión. Salud Mental; 36: 167-175.
  3. Galván Hernández, A., Yáñez-Téllez, G. (2013). Evaluación de la cognición social en adultos mayores: Presentación de la Batería COGSOC-AM Revista Argentina de Clínica Psicológica,XXII: 269-278.
  4. Velázquez- Cardoso, J., Marosi-Holczberger, E., Rodríguez Agudelo, Y., Yáñez-Téllez, G., Chávez-Oliveros, M. Estrategias de evocación en la prueba de fluidez verbal en pacientes con esclerosis múltiple. Neurología. 2013.
  5. Yañez, T. G., Prieto, C. B. (2013). Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje. México: Ed. El Manual Moderno.
  6. Seubert Ravelo AN, Yáñez Téllez MG (2015). El cuadro neurocognitivo y neuropsiquiátrico de la enfermedad de Parkinson. Revista Mexicana de Neurociencia. Vol.17, Pag.65-75
  7. Chávez Arana, CL, Yáñez Téllez MG, Catroppa, C. Rojas S, Escartín, E, Hearps, SJC, García, A. (2016). Adolescents with vascular frontal lesion: A neuropsychological follow up case study. Neurocirugía; 27(3):136–143
  8. Seubert-Ravelo, AN, Yáñez-Téllez MG, Salgado-Ceballos, H., Escartín-Pérez, RE, Neri-Nani GA, Velázquez-Osuna, S. (2016). Mild Cognitive Impairment in Patients with Early-Onset Parkinson’s Disease. Dement Geriatr Cogn Disord;42:17–30
  9. Yáñez Téllez, MG, Prieto Corona, DMB. Capítulo 1. Trastorno por déficit de atención/hiperactividad. En: MG Yáñez Téllez, Neuropsicología de los Trastornos del Neurodesarrollo (pp. 1-26). Editorial El Manual Moderno, México DF (2016). ISBN 978 607 448 566
  10. Yáñez Téllez, MG. Capítulo 2. Trastorno específico del aprendizaje: con dificultades en la lectura. En: MG Yáñez Téllez, Neuropsicología de los Trastornos del Neurodesarrollo (pp. 27-44). Editorial El Manual Moderno, México DF (2016). ISBN 978 607 448 566

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Licenciatura en Psicología. Rendimiento académico en adultos con TDAH. Betsabé Jiménez Ceballos. 15 de diciembre 2012.
  2. Licenciatura en Psicología. Prevalencia del TDAH en estudiantes de la carrera de psicología de la FES Iztacala y su relación con adicciones. Teresa Citlalli Valtierra Peñaloza. Enero de 2013.
  3. Licenciatura en Psicología. Adriana Galván Chávez. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y su comorbilidad con trastornos de aprendizaje. 2016
  4. Licenciatura en Psicología. Kenya Argelia Lara Vargas. Comorbilidad del TDAH en adultos. Junio de 2016. Marcela Vianca García Romero. Características neuropsicológicas de adolescentes con tumores talámicos sometidos a tratamiento oncológico. 6 de noviembre de 2013.
  5. Maestría en Psicología: Nubia Arizmendi Bucio: Implicaciones de la hemisferectomía funcional en los procesos cognoscitivos de los niños con síndrome de Rasmussen. 5 de agosto de 2012.
  6. Maestría en Psicología: Ana Natalia Seubert Ravelo: Alteraciones neuropsicológicas en la Enfermedad de Parkinson de Inicio temprano. 23 de agosto de 2012.
  7. Maestría en Psicología: Chávez Arana Clara Luz. Adolescentes con lesión vascular frontal: Un estudio longitudinal. 7 de febrero de 2014.
  8. Maestría en Psicología: Sandra Daniela Lara Argueta. Perfil cognoscitivo y de funciones ejecutivas en pacientes pediátricos con quiste aracnoideo temporal izquierdo. Enero, 2016.
  9. Maestría en Psicología: Betsabé Jiménez Ceballos. Características neuropsicológicas pre y postquirúrgicas de pacientes pediátricos con tumores en la región selar. 16 de diciembre de 2016.
  10. Doctorado en Psicología. Alejandra Mondragón Maya. Características neuropsicológicas y electrofisiológicas de sujetos en riesgo clínico de desarrollar esquizofrenia. 25 de julio de 2013.
  11. Doctorado en Psicología. Karina Cerezo Huerta. Funcionamiento ejecutivo y su asociación con factores relacionados con la adherencia terapéutica en la diabetes mellitus tipo 2. Fecha de examen: 19 de noviembre de 2013.
  12. Doctorado en Psicología. Adela Hernández Galván. Evaluación de la cognición social en adultos mayores de la Ciudad de México. Examen de grado: 24 de abril de 2014.
  13. Doctorado en Psicología. Ana Natalia Seubert Ravelo. Estimulación cerebral profunda en Enfermedad de Parkinson de inicio temprano: Un estudio neuropsicológico pre y postquirúrgico. 14 de octubre de 2016.

Distinciones:

  1. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2001.
  2. Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2008

Información de contacto:

Ofna. 5623 1333 Ext. 39730
Correo electrónico principal: axel.enrique@gmail.com
Correo electrónico alternativo: mgyt@unam.mx