Livia Sánchez Carrasco

Profesora titular “A” T. C., definitivo, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada y doctora en Psicología por Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Análisis de los mecanismos cognitivos y neuronales subyacentes al aprendizaje dependiente de contexto.
  2. Estudio de los mecanismos cognitivos asociados a la recuperación de respuestas extinguidas.
  3. Estudio de las interacciones entre el condicionamiento pavloviano e instrumental.

Síntesis curricular:

Inició su trayectoria docente como ayudante de profesor en la Facultad dePsicología en el año 2000 y actualmente se desempeña como profesor titular “A”de tiempo completo en la misma institución. Es miembro del Sistema Nacional deInvestigadores nivel I, además de sustentar el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo, desde su ingreso a dicho programa.

Ha impartido más de 100 cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, y más de 10 cursos en la Universidad Iberoamericana. Adicionalmente, ha desarrollado material didáctico, que incluye: compendios, manuales y traducciones, para diversas materias del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, asimismo ha realizado la actualización y revisión de más de 10 programas de materia y coordinado las materias de: Taller de investigación I, Aprendizaje y conducta adaptativa III, y Prácticas de motivación y emoción.

Ha sido responsable de dos proyectos de investigación, PAPIIT, financiados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), y corresponsable en un proyecto más. Adicionalmente, ha participado activamente en otros cinco proyectos de investigación financiados por la DGAPA o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ha publicado nueve artículos originales de investigación en revistas indexadas, más de cinco capítulos de libro, así como el libro: Tendencias actuales en aprendizaje y memoria. Ha participado activamente en proceso de evaluación de libros, proyectos de investigación, asignación de becas y comités de ingreso a programas de posgrado dentro de la UNAM. Ha impartido por invitación diez conferencias en diferentes congresos, escuelas y universidades. Finalmente, ha presentado más de 100 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Es miembro titular de diferentes sociedades científicas como: Society for Neuroscience, Pavlovian Society, Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta y Sociedad Española de Psicología Comparada. Adicionalmente, participa activamente como tutor del programa de Doctorado en Psicología y de la Maestría en Ciencias (Neurobiología), ambos de la UNAM. Ha supervisado a más de 30 estudiantes de diferentes partes del país a través de los programas de Verano de la Academia Mexicana de Ciencias, el Programa Delfín y el programa de iniciación temprana a la investigación

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Sánchez-Carrasco, L. y Nieto, J. (2014) Tendencias Actuales en Aprendizaje y Memoria. México, DF.: Facultad de Psicología, UNAM. ISBN 978-607-02-5630-1
  2. Carranza-Jasso, Rodrigo, Urcelay, P. Gonzalo, Nieto, J. y Sánchez-Carrasco, Livia (2014) Inter- Trial Intervals and Contextual Conditioning in Appetitive Pavlovian Learning: Effects over the ABA Renewal Paradigm. Behavioural Processes, 107, 47-60. doi: 10.1016/j.beproc.2014.07.014
  3. Parra-García, Eduardo, Nieto, Javier y Sánchez-Carrasco, Livia (2014) Un análisis de la cooperación en palomas a través del dilema del prisionero. Acta comportamentalia, 22(3), 247-257
  4. Bello-Medina, Paola C., Sánchez-Carrasco, Livia, González-Ornelas, Nadia R., Jeffery, Kathryn J., y Ramírez-Amaya, Víctor (2013) Differential effects of spaced vs. massed training in long- term object-identity and object-location recognition memory. Behavioural Brain Research, 250 (1), 102-113. doi: 10.1016/j.bbr.2013.04.047
  5. Bernal, R., Juárez, Y., González, G., Carranza, R., Sánchez-Carrasco, Livia & Nieto, J. (2012) ABA, AAB and ABC renewal in taste aversion learning. Psicológica. 33 (1), 1-13
  6. Sánchez-Carrasco, Livia, González-Martín, Gabriela y Nieto, Javier (2011) Efecto de la duración de la extinción en la reinstauración de respuestas instrumentales selectivo de la consecuencia. Psicológica, Vol. 32 (2), 323-345
  7. Juárez, Yectivani, González-Martín, Gabriela, Bernal, Rodolfo, Carranza, Rodrigo, Nieto, Javier, Meneses, Alfredo & Sánchez-Carrasco, Livia (2011) Effects of scopolamine on conditioning of lever pressing. Acta de Investigación Psicológica. Vol. 1 (1), 14-22
  8. Bernal, R., Carranza-Jasso, R., González, G., Juárez, Y., Nieto, J y Sánchez-Carrasco, Livia (2011). Modulación Contextual en la Extinción: Recuperación de una Aversión Condicionada al Sabor en un Tercer Contexto. Revista Colombiana de Psicología. 20(2), 209- 218
  9. Nieto J. y Sánchez-Carrasco, Livia (2009) Recuperación de Respuestas: Una revisión de la evidencia y del modelo de recuperación de información. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 35, Monográfico (Sep), 45-59
  10. Sánchez-Carrasco, Livia & Nieto, J. (2005) Resurgence of three response sequence in rats. Mexican Journal of Behavior Analysis, 31(2), 215-226.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

Carranza Jasso Rodrigo (2014). Efecto de los intervalos entre ensayos sobre el condicionamiento contextual.

Gaona Adame Yultzin (2015) Efecto de la tasa de reforzamiento en adquisición sobre la renovación de respuestas instrumental.

Espinosa Esteban Brenda (2015) Inhibición latente al contexto y sus efectos en la recuperación de información.

Parra García Eduardo (2014) Renovación de respuestas instrumentales en programas concurrente.

García Hernández Diana Carolina (2012) Recuperación espontánea en ratas.

Información de contacto:

Laboratorio de mecanismos neuronales y cognitivos del aprendizaje

Edificio B Laboratorio B21, Facultad de Psicología

Dirección de correo electrónico principal: livia@unam.mx

Sitio Web: http://www.psicologia.unam.mx/dra-livia-sanchez-carrasco/