Laura de los Angeles Acuña Morales

Profesora Titular “B”, T.C., Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM Licenciada en Psicología, UNAM Especialidad en Educación Especial, UIA Maestra en Psicolgía, UNAM Doctora en Psicología, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1

Líneas de investigación

  1. Factores que determinan la estimación de la talla corporal de terceros.
  2. Variables psicológicas relacionadas con la salud de las personas.
  3. Factores que determinan que maestros y padres etiqueten a los niños con TDAH.
  4. La precisión de la respuesta resurgida.
  5. Acumulación de comida con una operante libre.

Síntesis Curricular

La Dra. Acuña obtuvo su licenciatura (1982), maestría (1991) y doctorado (1998) en la Facultad de Psicología de la UNAM. También obtuvo una especialización en educación especial en la Universidad Iberoamericana (1984). Actualmente es profesor titular “B” en la Facultad de Psicología de la UNAM. Desde 1996 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente es nivel I. Tiene el nivel C en el Pride. Entre sus reconocimientos más destacados están el ser Miembro del Patronato del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje y su elección como Editor General de la Revista Mexicana de Psicología. Los comités de evaluación más importantes en los que ha participado son ser Miembro del Comité para otorgar el Premio Salazar de la Sociedad Interamericana de Psicología en tres ocasiones consecutivas, Evaluadora de candidatos a cursar estudios de posgrado del Conacyt y Evaluadora de proyectos de investigación del PAPIIT.

Ha impartido más de 25 diferentes cursos de licenciatura y posgrado en la Facultad de Psicología. Además fue profesor invitado en la Universidad de West Virginia (EU), en el Centro de Estudios e Investigaciones del Comportamiento, UDG y en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado más de 40 artículos y capítulos en libros. Sus trabajos han sido citados más de 100 veces por autores de reconocido prestigio en diversos artículos, capítulos de libro y tesis alrededor del mundo. Participó en dos proyectos financiados por el Conacyt y fue responsable de un proyecto financiado por PAPIIT.

Ha dirigido 7 tesis de licenciatura y doctorado y ha contribuido en la formación de múltiples estudiantes con sus cursos a nivel de licenciatura y posgrado. Desde el 2000, año en que fue nombrada tutor del doctorado único en psicología, ha participado como tutor principal, adjunto o externo en el comité tutorial de 9 estudiantes de doctorado y como miembro del comité de otros 20 estudiantes de doctorado en la Facultad de Psicología. Dirigió dos tesis de licenciatura de la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires, Argentina y participó como miembro del comité de maestría de dos estudiantes de ingeniería del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional.

Ha participado como ponente invitado en más de 20 ocasiones, en simposia, conferencias invitadas y conferencias magistrales. En conjunto con sus estudiantes, ha presentado más de 50 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido miembro del comité organizador de diversos congresos y actos académicos. Fue editor de la Revista Mexicana de Psicología y es miembro del comité editorial de varias revistas prestigiosas, incluyendo la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, la Revista Intercontinental de Psicología y Educación, el Journal of Behavior Health and Social Issues, la Revista Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación (España), la Revista LatinoAmericana de Psicología (Colombia), Acta de Investigación Psicológica, la Revista Colombiana de Psicología, la Revista de Psicología Social (España) y la Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios. Además ha fungido como revisor de dos libros y editó dos números especiales de la revista Acta de Investigación Psicológica.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Acuña, L., González García, D. A., & Bruner, C. A. (2011). El efecto de la presencia de un número de personas en distintas situaciones sociales. Revista Mexicana de Psicología, 28, 5-17.
  2. Acuña, L., González García, D. A., & Bruner, C. A. (2012). La escala de reajuste social en México: Una revisión 16 años después. Revista Mexicana de Psicología, 29, 16-32.
  3. Reyes, A. M., & Acuña, L. (2012). Juicios de maestros sobre las conductas características del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44, 65-82.
  4. Reyes, A. M., & Acuña, L. (2012). Conocimiento de maestros de primaria sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Acta de Investigación Psicológica, 2, 878-898.
  5. Acuña, L. (2012). Efecto de diversas variables psicológicas sobre la salud: Resultados de algunos estudios hechos en México. Acta de Investigación Psicológica, 2, 825-841.
  6. Acuña, L. (2012). Gravedad de eventos vitales estresantes en función de la ocupación, estado civil y nivel de escolaridad de personas adultas. Revista Interamericana de Psicología, 46, 283-296.
  7. González-García, D. A., & Acuña, L. (2014). Aceptación y rechazo social hacia personas de distintas tallas corporales. Revista Mexicana de Psicología, 31, 58-70.
  8. González-García, D. A., & Acuña, L. (2015). Body size estimation: Discrimination of subtle differences in male and female body parts. Revista Mexicana de Trastornos Alimentarios, 7, 85-96.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Ana Marina Reyes Sandoval (2013). Características sociodemográficas y variables situacionales de maestros de primaria que influyen sobre su propensión a etiquetar a un niño con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. . Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Flora Jimena García Camargo (2014). Relación entre haber experimentado eventos vitales estresantes y el juicio de severidad de los sucesos. Facultad de Psicología, UNAM.
  3. Diana Alejandra González García (2015). Estimación de la talla de terceros: Sensibilidad para detectar diferencias en partes del cuerpo de un hombre y de una mujer. Facultad de Psicología, UNAM.
  4. Fátima Natalia Papaleo (2017). Conocimiento de maestros de primaria de escuelas privadas sobre las conductas características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Universidad Abierta Interamericana, Argentina.
  5. Mayra Antonella Pueyrredón (2017). Conocimiento de maestros de escuelas públicas primarias de Capital Federal sobre las conductas características del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Universidad Abierta Interamericana, Buenos Aires, Argentina.

Distinciones:

  1. Elección como Editora General de la Revista Mexicana de Psicología. Sociedad Mexicana de Psicología. Noviembre 10, 2005.
  2. Evaluadora de proyectos de investigación. PAPIIT, UNAM. Convocatoria 2015.

Información de contacto:

Laboratorio de Condicionamiento Operante
Facultad de Psicología, UNAM
Edificio C, Segundo Piso, Cubículo 208
Tel. Fac. 5622-2303
Correo electrónico principal: lacuna@unam.mx
Correo electrónico alternativo: acunaml@hotmail.com