Judith Salvador Cruz

Profesora de tiempo completo titular “B” definitivo, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Licenciada en Psicología, Maestra en Neuropsicología, Doctora en Psicología por Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Modelo de validez ecológica en la práctica Neuropsicológica: problemas neurológicos y/o psiquiátricos y de aprendizaje hacia la rehabilitación neuropsicológica integral.
  2. Diagnóstico de signos neurológicos blandos en niños escolares: hacia la prevención de dificultades lectoras.
  3. Neuropsicología del desarrollo: caracterización de la atención, memoria, control inhibitorio en niños escolares y su relación con el aprendizaje.
  4. Validación, adaptación y creación de instrumentos de evaluación neuropsicológica.
  5. Endofenotipos cognitivos y reserva cognitiva en patologías neurológicas, psiquiátricas y vejez.

Síntesis curricular:

La doctora Salvador ha dirigido  tesis de alumnos de Licenciatura,  Maestría y  de Doctorado, entre sus publicaciones se encuentran 42 artículos publicados en revistas indexadas con arbitraje riguroso, reconocimiento nacional e internacional y 5 capítulos de libros.

La Dra. Salvador ha participado activamente en las actividades de docencia e investigación desarrolladas en el programa Maestría y Doctorado en Psicología  de la U.N.A.M.

A nivel de Investigación  colaboró en diversos proyectos tales como: Estandarización de la Figura Compleja de Rey y de Taylor; Neuropsicología en pacientes psiquiátricos, la perseveración en pacientes esquizofrénicos, Vygotsky en el área rural; déficit de atención en adolescentes, la autorregulación en la comprensión lectora de niños otomíes, comprensión lectora en niños de primaria, neuropsicología de los trastornos alimentarios y Escala  de Signos Neurológicos blandos ESNB-Mx  para escolares de educación básica etc.

A nivel de docencia ha impartido cursos en varias instituciones de salud y educación situadas en diferentes lugares de la República Mexicana y a Nivel Internacional, sobre diferentes temas relacionados con el campo de la educación, salud, neuropsicología, patologías neurológicas y psiquiátricas, así como el manejo y análisis de pruebas neuropsicológicas a nivel infantil y de adultos. Fue responsable de la Residencia en Neuropsicología Clínica durante 8 años. Además de que ha realizado actividades de asesoría y supervisión de  alumnos de maestría y de doctorado. Ha dictado conferencias y cursos de su especialidad a nivel Nacional e Internacional. Fue premiada en el VIII Congreso Latinoamericano de Neuropsicología, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) en Montreal, Quebec, Canadá. Su grupo de investigación ganó el premio al mejor trabajo libre de investigación en el Congreso Internacional de Neuropsicología Clínica Intrahospitalaria. A nivel Nacional la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C. le otorgó un reconocimiento por su aportación científica y personal en el desarrollo y fortalecimiento de la neurología pediátrica mexicana. Recientemente fue galardonada con el premió “Dr. Serafín Joel Mercado Doménech” por su destacada trayectoria como investigadora.

La Dra. Salvador es miembro de la cartera de árbitros de CONACYT, es evaluador  externo de Proyectos de Investigación de diversas Universidades del país entre ellas: la Universidad Autónoma de Aguascalientes,  Universidad Autónoma de Morelos,  la Universidad Autónoma del Estado de México y del Instituto de Seguridad Social para los trabajadores del Estado.

A nivel internacional colaboró en el dictamen de proyectos de investigación del  COLCIENCIAS de Colombia y fue la editora de un número especial de la Revista Colombiana de Psicología, es dictaminadora de diversas revistas. Actualmente es profesora e investigadora de Tiempo completo de la FES Zaragoza UNAM y  Coordinadora de La Red Nacional de Psicofisiología, Psicobiología y Neuropsicología del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Salvador-Cruz, J., Cuetos F y Aguillón C. (2016) Adaptación Cultural  y datos Normativos del Test de Lectura PROLEC-R en Niños Mexicanos De 9 A 12 Años. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2) 42-58.
  2. Salvador-Cruz J. (2016) Investigaciones del Modelo de Validez Ecológica en la práctica de la Neuropsicología Clínica y escolar. Vertientes: VERTIENTES Revista Especializada en Ciencias de la Salud, 19(2)1-7.
  3. Torres-González C., Salvador-Cruz, J., Flores J y Ricardo-Garcell J(2016) Inteligencia General en niños recién nacidos prematuramente. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 10(2) 142-164.
  4. Toledo-Fernández A. & Salvador-Cruz J. (2015) Exploración de las propiedades psicométricas de la Batería Montreal de Evaluación de Amusia en una muestra de sujetos con epilepsia de lóbulo temporal. Salud Mental, 38(5):311-319.
  5. Andrade, Salvador-Cruz J., Sosa A. (2015) Positive impact of speech therapy in progressive non-fluent aphasia. Revista Acta Colombiana de Psicología, 18(2) 101-114.
  6. Rodríguez A.L. y Salvador-Cruz J. (2014). Executive Functioning and Adaptive Coping in Healthy Adults. Applied Neuropsychology. Adult, 0:  1-8
  7. Salvador-Cruz, J., Acle, G., Armengol, C., (2014) Ecological factors and cognitive self-regulation in reading comprehension among Bilingual, bicultural, otomi 5th graders.,Wulfenia Journal, 21(2): 63-77.
  8. Salvador-Cruz, J., Mestas, L. y Gordillo F. (2014). Estimación de la memoria en relación al periodo de retención en niños de primaria implicaciones en el aprendizaje.  Journal of Learning Styles. 7(13): 26-44.
  9. Ledesma L., Salvador-Cruz J., Agudelo Y., Valencia, M., Arauz (2014)Alteraciones Neuropsicológicas Asociadas en Pacientes con Infarto Lacunar. Revista Acta Colombina de Psicología, 17(2): 43-52.
  10. Salvador, J.,Balderas, E. Galindo G. y Reyes, E. (2013). Quantitative Analysis of Taylor Figure in Mexican population from 20 To 60 Years old. International Journal of Hispanic Psychology, 5(3) 1-11.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Mestas Hernández Lilia (2013). Alteraciones de consciencia en diferentes patologías neurológicas: un estudio comparativo.
  2. Rodríguez Villegas Ana Lilia (2014). Análisis Neuropsicológico de las funciones ejecutivas en participantes sanos mayores de 50 años.
  3. Hernández González Jonatan Benjamín (2014). Análisis Neuropsicológico de la Relación entre Memoria de Trabajo y Comprensión Lectora en niños de 11 a 12 Años.
  4. Toledo Fernández Aldebarán (2014). Alteraciones en Percepción y Memoria Musical en la Epilepsia de Lóbulo Temporal.
  5. Andrade Calderón Paola (2015). Rehabilitación neuropsicológica del lenguaje expresivo para  demencia frontotemporal tipo afasia progresiva no fluente.
  6. Ledesma Amaya Luis Israel (2015). Alteraciones neuropsicológicas del infarto lacunar.
  7. Saldaña Rocha Gustavo Raúl (2015). Intervención Neuropsicológica en un caso de Traumatismo craneoencefálico infantil.
  8. García Saldívar Pamela (2015). Efectos del tratamiento de neurocirugía funcional estereotáctica sobre el perfil neuropsicológico de pacientes con patología psiquiátrica refractaria.
  9. Tuffic Villalobos Jorge (2016). Caracterización Neuropsicológica de Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento en niños con TDAH.
  10. Colín Santiago María Liliana (2016). Memoria a largo plazo y comprensión lectora en escolares.

Distinciones recibidas:

  1. Premio: “Dr. Serafín Joel Mercado Doménech” Distinción otorgada por destacada Trayectoria como Investigadora. Comité Científico del VI Congreso Estudiantil y Primer Congreso Internacional de Investigación en Psicología. Fecha: 29 de septiembre de 2016
  2. Reconocimiento por la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica A.C. Por  la aportación científica y personal en el desarrollo y fortalecimiento de la neurología pediátrica mexicana. Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica. Ciudad de Mérida Yucatán, mayo del 2014

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: salvadcj@gmail.com