Juan Felipe Silva Pereyra
Líneas de investigación:
- Efecto de la reserva cognitiva sobre las funciones ejecutivas y el control emocional. Estudio electroencefalográfico y de resonancia magnética estructural.
- Efecto de la obesidad sobre la cognición. Estudio de la función y estructura cerebral.
- Bases neuronales de los trastornos del aprendizaje.
- Estudio de potenciales relacionados con eventos del trastorno específico del lenguaje.
- Psicofisiología de la relación semántica, sintaxis en la comprensión de oraciones.
Síntesis curricular:
Psicólogo y maestro en neurociencias por la FES Iztacala de la UNAM. Doctor en ciencias fisiológicas por el Instituto de neruociología (INB)-UNAM, llevó a cabo varios estudios en prescolares sobre las bases biológicas en la adquisición de la interfase semántica – sintaxis en una estancia postdoctoral en el Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington, Seattle. Trabajó en adultos jóvenes sobre la concordancia gramatical de género y de número usando los potenciales relacionados con eventos.
Obtuvo su posición en la FES-Iztacala como profesor titular en el área de investigación y empezó a cultivar nuevas líneas de investigación además de las relacionadas con la psicofisiología del lenguaje y de los trastornos de la lectura. Esta última línea ha sido columna vertebral de su trabajo de investigación. Recientemente ha abierto una red de investigación que involucra gente del INB-UNAM, Instituto Nacional de Geriatría, Universidad Veracruzana-Xalapa, Universidad de Groningen-Holanda, con el propósito de estudiar el envejecimiento normal y los efectos en la cognición de enfermedades como la diabetes y la obesidad, entre otras, en relación con la reserva cognitiva. Hasta ahora ha descubierto que tiene un efecto benéfico y protector en el sistema nervioso central (estructura y función cerebral).
Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:
- Sánchez-López, J., Silva-Pereyra, J., Fernández, T. (2016) Sustained attention in skilled and novice martial arts athletes: a study of event-related potentials and current sources. PeerJ 4:e1614; DOI 10.7717/peerj.1614
- Fernández, T., Silva-Pereyra, J., Prieto-Corona, B., Rodríguez-Camacho, M., Reynoso-Alcántara, V. (2014). Event-Related Brain Potentials during a Semantic Priming Task in Children with Learning Disabilities Not Otherwise Specified.PLoS ONE; 9(8):e105318.
- Sánchez-López, J., Fernandez, T., Silva-Pereyra, J., Martinez-Mesa, JA., Di Russo, F. (2014) Differences in Visuo-Motor Control in Skilled vs. Novice Martial Arts Athletes during Sustained and Transient Attention Tasks: A Motor-Related Cortical Potential Study.PLoS ONE; 9(3):e91112.
- Zhang, Y., Zhang, W., Reynoso V., Silva-Pereyra, J. (2014) Magnetoencefalografía: mapeo de la dinámica espaciotemporal de la actividad neuronal. Suma Psicológica. 21(1):45-53.
- Silva-Pereyra, J.,Rodríguez-Camacho, M., Prieto-Corona, B., Aubert, E. (2014). LEXMEX: Diccionario de frecuencias del español de México. México D.F.: Editorial FES Iztacala UNAM. ISBN: 978-607-02-5205-1
- Sánchez-López, J., Fernández, T., Silva-Pereyra, J.,Martínez J. (2013). Evaluación de la Atención en Deportistas de Artes Marciales. Expertos vs. Novatos. Revista de Psicología del Deporte. 22(2) 321-3. 29.
- Elorriaga-Santiago, S., Silva-Pereyra, J., Rodríguez-Camacho, M., Carrasco-Vargas, H. (2013) Phonological processing in Parkinson’s disease: A neuropsychological assessment. NeuroReport.24, 852-855.
- Silva-Pereyra, J., Gutiérrez-Sigut, E., Carreiras, M. (2012). An ERP study of co-reference in Spanish: Semantic and grammatical gender cues. Psychophysiology, 49, 1401-1411.
- García-Sierra, A., Ramírez-Esparza, N., Silva-Pereyra, J., Siard, J., Champlin, C. (2012) Assessing the double phonemic representation in bilingual speakers of Spanish and English: An electrophysiological study. Brain and Language, 121, 194-205.
- Yáñez-Téllez, G., Romero-Romero, H., Rivera-García, L., Prieto-Corona, B., Bernal-Hernández, J., Marosi-Holczberger, E., Guerrero-Juárez, V., Rodríguez-Camacho, M., Silva-Pereyra, J. (2012) Funciones cognoscitivas y ejecutivas en TDAH. Actas Españolas de Psiquiatría, 40, 293-298.
Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:
- Jannete Ruiz Ornelas (2016). Intervención Neuropsicológica en trastornos de la lectura. Comparación entre aprendizaje Explícito e Implícito. UNAM.
- Paloma Arlet Roa Rojas (2015). El papel de la memoria de trabajo en el trastorno específico del lenguaje. UNAM.
- Sergio Elorriaga Santiago. El papel de los Ganglios basales en el priming fonológico. UNAM
- Alejandro Tapia de Jesús (2015). Intervención neuropsicológica en un caso de síndrome disejecutivo y alteración mnésica consecuente a meningoencefalitis herpética remitida. UNAM
- Erick Gómez Apo (2015). Estudio morfológico e histológico de cerebros de sujetos con obesidad. UNAM
- Martha Alejandra Gómez López (2015). Estudio del priming semántico en pacientes con enfermedad de Parkinson. UNAM.
- Perla Arellano Birto (2013). Estudio de caso y desarrollo de una programa de rehabilitación neuropsicológica para la adquisición del lenguaje expresivo. UNAM.
- Jonathan Espinoza Cruz (2012). Estudio de caso y desarrollo de un programa de intervención para la adquisición de la habilidad lógico matemática. UNAM.
Distinciones recibidas:
- Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2009.
Información de contacto:
Laboratorio de Neurometría, Proyecto de neurociencias, UIICSE,
Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Dirección de corre electrónico principal: jsilvapereyra@gmail.com
Sitio Web: www.wordpress.jsilvapereyra.com