Juan Felipe Silva Pereyra

Profesor titular “B” T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciado en Psicología, Maestro en Neurociencias por la FES-Iztacala, Doctor en Ciencias Fisiológicas por Instituto de Neurobiología, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Efecto de la reserva cognitiva sobre las funciones ejecutivas y el control emocional. Estudio electroencefalográfico y de resonancia magnética estructural.
  2. Efecto de la obesidad sobre la cognición. Estudio de la función y estructura cerebral.
  3. Bases neuronales de los trastornos del aprendizaje.
  4. Estudio de potenciales relacionados con eventos del trastorno específico del lenguaje.
  5. Psicofisiología de la relación semántica, sintaxis en la comprensión de oraciones.

Síntesis curricular:

Psicólogo y maestro en neurociencias por la FES Iztacala de la UNAM. Doctor en ciencias fisiológicas por el Instituto de neruociología (INB)-UNAM, llevó a cabo varios estudios en prescolares sobre las bases biológicas en la adquisición de la interfase semántica – sintaxis en una estancia postdoctoral en el Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington, Seattle. Trabajó en adultos jóvenes sobre la concordancia gramatical de género y de número usando los potenciales relacionados con eventos.

Obtuvo su posición en la FES-Iztacala como profesor titular en el área de investigación y empezó a cultivar nuevas líneas de investigación además de las relacionadas con la psicofisiología del lenguaje y de los trastornos de la lectura. Esta última línea ha sido columna vertebral de su trabajo de investigación. Recientemente ha abierto una red de investigación que involucra gente del INB-UNAM, Instituto Nacional de Geriatría, Universidad Veracruzana-Xalapa, Universidad de Groningen-Holanda, con el propósito de estudiar el envejecimiento normal y los efectos en la cognición de enfermedades como la diabetes y la obesidad, entre otras, en relación con la reserva cognitiva. Hasta ahora ha descubierto que tiene un efecto benéfico y protector en el sistema nervioso central (estructura y función cerebral).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Sánchez-López, J., Silva-Pereyra, J., Fernández, T. (2016) Sustained attention in skilled and novice martial arts athletes: a study of event-related potentials and current sources. PeerJ 4:e1614; DOI 10.7717/peerj.1614
  2. Fernández, T., Silva-Pereyra, J., Prieto-Corona, B., Rodríguez-Camacho, M., Reynoso-Alcántara, V. (2014). Event-Related Brain Potentials during a Semantic Priming Task in Children with Learning Disabilities Not Otherwise Specified.PLoS ONE; 9(8):e105318.
  3. Sánchez-López, J., Fernandez, T., Silva-Pereyra, J., Martinez-Mesa, JA., Di Russo, F. (2014) Differences in Visuo-Motor Control in Skilled vs. Novice Martial Arts Athletes during Sustained and Transient Attention Tasks: A Motor-Related Cortical Potential Study.PLoS ONE; 9(3):e91112.
  4. Zhang, Y., Zhang, W., Reynoso V., Silva-Pereyra, J. (2014)  Magnetoencefalografía: mapeo de la dinámica espaciotemporal de la actividad neuronal. Suma Psicológica. 21(1):45-53.
  5. Silva-Pereyra, J.,Rodríguez-Camacho, M., Prieto-Corona, B., Aubert, E. (2014). LEXMEX: Diccionario de frecuencias del español de México. México D.F.: Editorial FES Iztacala  UNAM. ISBN: 978-607-02-5205-1
  6. Sánchez-López, J., Fernández, T., Silva-Pereyra, J.,Martínez J. (2013). Evaluación de la Atención en Deportistas de Artes Marciales. Expertos vs. Novatos. Revista de Psicología del Deporte. 22(2) 321-3. 29.
  7. Elorriaga-Santiago, S., Silva-Pereyra, J., Rodríguez-Camacho, M., Carrasco-Vargas, H. (2013) Phonological processing in Parkinson’s disease: A neuropsychological assessment. NeuroReport.24, 852-855.
  8. Silva-Pereyra, J., Gutiérrez-Sigut, E., Carreiras, M. (2012). An ERP study of co-reference in Spanish: Semantic and grammatical gender cues. Psychophysiology, 49, 1401-1411.
  9. García-Sierra, A., Ramírez-Esparza, N., Silva-Pereyra, J., Siard, J., Champlin, C. (2012) Assessing the double phonemic representation in bilingual speakers of Spanish and English: An electrophysiological study. Brain and Language, 121, 194-205.
  10. Yáñez-Téllez, G., Romero-Romero, H., Rivera-García, L., Prieto-Corona, B., Bernal-Hernández, J., Marosi-Holczberger, E., Guerrero-Juárez, V., Rodríguez-Camacho, M., Silva-Pereyra, J. (2012) Funciones cognoscitivas y ejecutivas en TDAH. Actas Españolas de Psiquiatría, 40, 293-298.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Jannete Ruiz Ornelas (2016). Intervención Neuropsicológica en trastornos de la lectura. Comparación entre aprendizaje Explícito e Implícito. UNAM.
  2. Paloma Arlet Roa Rojas (2015). El papel de la memoria de trabajo en el trastorno específico del lenguaje. UNAM.
  3. Sergio Elorriaga Santiago. El papel de los Ganglios basales en el priming fonológico. UNAM
  4. Alejandro Tapia de Jesús (2015). Intervención neuropsicológica en un caso de síndrome disejecutivo y alteración mnésica consecuente a meningoencefalitis herpética remitida. UNAM
  5. Erick Gómez Apo (2015). Estudio morfológico e histológico de cerebros de sujetos con obesidad. UNAM
  6. Martha Alejandra Gómez López (2015). Estudio del priming semántico en pacientes con enfermedad de Parkinson. UNAM.
  7. Perla Arellano Birto (2013). Estudio de caso y desarrollo de una programa de rehabilitación neuropsicológica para la adquisición del lenguaje expresivo. UNAM.
  8. Jonathan Espinoza Cruz (2012). Estudio de caso y desarrollo de un programa de intervención para la adquisición de la habilidad lógico matemática. UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2009.

Información de contacto:

Laboratorio de Neurometría, Proyecto de neurociencias, UIICSE,

Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Dirección de corre electrónico principal: jsilvapereyra@gmail.com

Sitio Web: www.wordpress.jsilvapereyra.com