José Marcos Bustos Aguayo

Profesor titular “C” T. C., definitivo, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Licenciado, maestro y doctor en Psicología por Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Desarrollo de programas de conducta ambiental sustentable.
  2. Aplicación del modelo MHADI ampliado para fomentar conducta pro ambiental en niños y jóvenes.
  3. Percepción de riesgos ambientales y facilitación de conductas de prevención.
  4. Conductas de prevención de la victimización delincuencial en residentes urbanos.
  5. Análisis del comportamiento social del preescolar en casa y escuela.

Síntesis curricular:

El doctor José Marcos es docente en la UNAM desde 1978, con línea de investigación principal sobre comportamiento proambiental con varios proyectos financiados para el análisis de las cogniciones y motivos de la conducta de ahorro de agua, el análisis de barreras para realizar conducta proambiental, la evaluación de estrategias de promoción de la conducta sustentable, y el desarrollo de un modelo de promoción de conducta proambiental en jóvenes. Ha conducido intervenciones psicoambientales en la comunidad universitaria sobre separación de residuos y ahorro de energía eléctrica. En la Facultad de Psicología ha sido profesor en la licenciatura de las prácticas de laboratorio, tanto del Sistema único de Prácticas, como del Programa de Alta Exigencia Académica, así como de asignaturas de Historia de la Psicología y Filosofía de la ciencia, así como profesor del posgrado en la misma Facultad de Psicología en la Residencia de Psicología Ambiental y cursos de procesos psicoambientales del doctorado. También participa como tutor en el programa de Maestría en Trabajo Social de la UNAM. Ha dirigido 30 tesis de licenciatura en psicología, 1 de maestría en psicología ambiental, 3 maestría en trabajo social  y 8 del doctorado en pedagogía (INACE). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, desde 2006. Es tutor de cursos de verano de la investigación de la Academia Mexicana de Ciencias y del Programa Delfín, así como de cursos extracurriculares de teoría y métodos de la psicología ambiental, y modelos estructurales de investigación. Ha publicado artículos en revistas indizadas y varios con factor de impacto, además de libros y capítulos, con revisión de pares, y comités editoriales, sobre modelos explicativos de intervención sobre la conducta proambiental, vinculados a recursos ambientales, y conductas de consumo, riesgo ambiental, así como de los efectos de la densidad y el hacinamiento. Participa en congresos de la especialidad tales como Nacional de Psicología Ambiental (España y Portugal), International Association For People-Environment Studies (IAPS), Mexicano de Psicología Social, Mexicano de Psicología y Congreso Latinoamericano de Psicología Ambiental, Interamaricano, Internacional de la FES Zaragoza, entre varios otros. Es miembro de IAPS, Asociación Mexicana de Psicología Social y de la Red Multidisciplinaria de Investigación. Editó el texto introductorio Psicología y ecología, una encrucijada, asimismo co editó los libros Investigaciones psicoambientales en preescolares, y Psicología ambiental: análisis de barreras y facilidades psicosociales para la sustentabilidad.Colabora en proyectos multidisciplinarios de investigación sobre problemas sociales, ambientales y educativos, proyectos de creencias científicas y religiosas en universitarios, y del estudio de la familia coercitiva, entre otros.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Palacios Delgado, J. R. y Bustos Aguayo, M. (2012). La teoría como promotor para el desarrollo de intervenciones psicoambientales. Psychosocial Intervention, 21, 245-257. ISSN: 2173-4712 (on line) 1132-0559 (Print).  http://dx.doi.org/10.5093/in2012a22.
  2. Palacios, Delgado, J. R. y Bustos A., M. (2013). Validez factorial de la autoeficacia ambiental y su influencia estructural sobre la conducta proambiental en jóvenes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 35, 95-111.ISSN: 1135-3848.
  3. Palacios Delgado J. R., Bustos Aguayo J. M. y Mercado Doménech, S. (2013). Implicaciones de las estrategias de adaptación sobre la conducta proambiental en jóvenes. Revista Psicología Iberoamericana, 21 (1), 73-89. ISSN: 1405-0943.
  4. Flores Herrera, L. M. y Bustos Aguayo. J. M. (Editores) (2013). Investigaciones psicoambientales en preescolares. México, D. F.: FES Zaragoza, DGAPA PAPIIT, UNAM. ISBN 978-607-02-3591-7, 115 pp.
  5. Bustos Aguayo, J. M. y Flores Herrera, L. M. (2013). Las emociones: del estudio de la expresión al estudio de los vínculos psicosociales y ambientales. En Israel Grande García y Jesús Silva Bautista (Eds.). Psicología, historia, teoría y procesos básicos. Pp. 157-174. México: UNAM, FES Zaragoza, Manual Moderno. ISBN 978-607-02-4219-9; ISBN 978-607-02-4217-5, 280 págs.
  6. Bustos Aguayo. M. y Flores Herrera. L. M. (Eds). (2014). Psicología ambiental: análisis de facilidades y barreras para la sustentabilidad. México: FES-Z, UNAM. ISBN978-607-02-5828-2. 232 págs.
  7. Bustos, A. J. M., Flores, H. L. M., García, L. C., Morales, M. M. (2015). Identificación de creencias ambientales en jóvenes mexicanos, empleando las escalas NPA, NPE, y NPIH. Revista Electrónica de Psicología de la FES Zaragoza-UNAM. Año 5, 9, 47-62. ISSN:2395-8480.
  8. Barrientos Durán, C., Bustos Aguayo, J. M. y Andrade Palos, P. (2015). Las prácticas de separación de residuos sólidos de habitantes de la Ciudad de México. Revista de Psicología Social y Personalidad, 31, (2), 27-42. ISSN:2007-6843.
  9. Marañón Rosal, H. F., Flores Herrera, L. M., y Bustos Aguayo, J. M. (2015). Evaluación psicométrica del hacinamiento en el salón de clases. Revista de Psicología Social y Personalidad, 31, (2), 1-15. ISSN:2007-6843.
  10. Palacios Delgado, J. R., Bustos Aguayo, J. M. y Soler Anguiano, F. L. (2015). Factores socioculturales vinculados al comportamiento proambiental en jóvenes. Revista de Psicología, 24 (1), 1-16. ISSN 0719-0581. DOI: 10.5354/0719-0581.2015.36900

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Alfaro Hernández, José Luis (2014). Calidad en la atención brindada por el personal de trabajo social del Hospital de Especialidades Médicas de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez. ENTS, UNAM.
  2. Octavio Salvador Ginez. (2014). Percepción de riesgo de deslave: Implementación de un programa de comunicación de riesgos en una zona periurbana marginada. Facultad de Psicología, UNAM,
  3. Sánchez Morales Daniela (2015). La conducta proambiental en la disminución de impactos negativos del consumismo de teléfonos móviles. FES Zaragoza, UNAM.
  4. Domínguez López Edith (2015). Estrategia psicosocial de ahorro de luz eléctrica en un campus universitario. FES Zaragoza, UNAM.
  5. Feliciano Lara Elizabeth (2015). Estilos de amor, autoestima y dependencia Emocional. FES Zaragoza, UNAM.
  6. Orduño Gómez Alejandra (2016). Adaptación psicosociocultural y ambiental del migrante a un nuevo contexto. FES Zaragoza, UNAM.
  7. Juan Crisóstomo Martínez Berriozabal (2016). Creencias y actitudes acerca del tabaquismo en estudiantes de bachillerato y superior. Universidad INACE.
  8. Avalos Quiroz Xochitl Itzel (2016). Estudio del significado, adopción y mantenimiento del veganismo desde una aproximación constructiva-interpretativa. FES Zaragoza, UNAM.
  9. Ortiz Perea Virginia. (2016). Los jóvenes y el impacto de la adicción al celular en la comunicación familiar: efecto emocional, cognitivo, conductual y social. Escuela de Trabajo Social, UNAM.
  10. Paulina Guerrero Saldaña (2016). Actitud y valor ambiental hacia el ciclismo urbano en jóvenes y adultos de la Delegación Coyoacán. FES Zaragoza, UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Sistema Nacional de Investigadores
  2. Obra publicada

Información de contacto:

Cubículo A412-07 Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Dirección de correo electrónico principal: marcos.bustos@unam.mx

Sitio Web: zaragoza.unam.mx   investigación/líneas de investigación/desarrollo de conducta ambiental sustentable