Jennifer Lira Mandujano

Profesora de carrera titular “A”, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología por la FES-I, Maestra en Psicología: Metodología de la teoría e investigación conductual por la FES-I, Doctora en Psicología y Salud por la Facultad de Psicología, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Estudio sobre factores asociados al consumo de tabaco.
  2. Evaluación de la efectividad de los tratamientos psicológicos y farmacológicos para dejar de fumar.
  3. Prevención y tratamiento del consumo de sustancias en universitarios.

Síntesis curricular:

La doctora Lira estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Metodolog ía de la Teoría eInvestigación Conductual en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM y el doctorado en Psicología y Salud en la Facultad de Psicología de la UNAM. Desde 1999 ha investigado sobre el consumo de tabaco, sus consecuencias y tratamientos para dejar de fumar en el contexto de ensayos clínicos. Ha capacitado a diferentes profesionales de la salud como médicos, psicólogos, enfermeras en la aplicación de la Intervención Breve Motivacional para Fumadores (IBMF). Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales y ha publicado diferentes artículos en revistas indexadas y capítulos de libros tanto en editoriales nacionales como internacionales. Fue Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde noviembre del 2005 a septiembre del 2013. Es Profesora de Carrera en la Facultad de Estudios Superiores- Iztacala (UNAM) en la Licenciatura de Psicología desde diciembre del 2014 a la fecha. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI; CONACyT) en el nivel 1 desde enero del 2010 a la fecha y es responsable académica del diplomado “Evaluación, Diagnóstico, Detección Temprana y Tratamiento de las Adicciones con un Enfoque Cognitivo-Conductual (DIVISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, FES-IZTACALA, UNAM).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Lira-Mandujano, J. & Cruz- Morales, S. E. (2012). Motivational Intervention and Nicotine Replacement Therapies for Smoker: Results of a Randomized Clinical Trial. En Ghanei, M. (Editor). Respiratory Diseases. Croatia: Intech. ISBN 979-953-307-2089-5.
  2. Lira–Mandujano, J., Cruz- Morales, S. y Ayala- Velázquez, H. (2012). Programa de Intervención Breve para fumadores. México: CENADIC. SECRETARÍA DE SALUD.
  3. Lira-Mandujano, J., Míguez-Varela, M. C. & Cruz-Morales, S. E. (2013). Psychological Approaches to Increase Tobacco Abstinence in Patients with Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Review. En Bassam H. Mahboub and Mayank Vats. (Editor). Respiratory Disease and Infection – A New Insight. Croatia: Intech. ISBN 978-953-51-0968-6.
  4. Valdez-Piña, E. & Lira-Mandujano, J. (2013). Asociación entre la sensibilidad a la ansiedad y el consumo de tabaco. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18, 343-358.
  5. Ceja-Fernández, Lira-Mandujano, J. y Fernández- Guzmán, E. (2014). Salud y enfermedad en los migrantes internacionales México-Estados Unidos. Revista RA Ximhai, 10(1), 291-306. ISSN-1665-0441.
  6. Vargas-Contreras, E., Mendoza-Galindo, A., Martínez-Martínez, K., Lira-Mandujano, J., Oropeza-Tena, R. & Tiburcio-Sainz, M. (2016). Tranferencia Tecnológica en Psicología: el caso de los Centros de Atención Primaria de Adicciones del estado de Baja Califiornia. Uaricha. 14(30), 124-148.
  7. Highland-Angelucci, L., Pedroza-Cabrera, F. J., Valadez-Sierra, M. D., Lira-Mandujano, J. (2016). Acerca de algunas inexactitudes comunes sobre la victimización derivada del bullying. En J. Á. Vera-Noriega & Á. A. Valdés-Cuervo (Eds.), La violencia escolar en México: temas y perspectivas de abordaje (pp. 51-64). México: CIAD, Clave editorial.
  8. Lira-Mandujano, J., Míguez, M. C., & Cruz-Morales, S. (2016). Negative Reinforcement in the relationship between negative affect and smoking relapse: A review. En A. M. Columbus (Ed), Advances in Psychology Research (pp. 79-93). Nueva York: Nova Science Publishers.
  9. Sánchez-Angulo, J., & Lira-Mandujano, J. (2016). Revisión sobre los factores relacionados con el consumo de tabaco en la mujer. Caleidoscopio, 34.
  10. Pech-Puebla, D., Lira-Mandujano, J., & Cruz-Morales, S. (En Prensa). Factores emocionales como predictores de consumo en una intervención cognitivoconductual para dejar de fumar, Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(2).

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Reyes Correa Angélica y manzo Amezcua Eréndira (2013). “Comparación del nivel de dependencia a la nicotina, depresión y estrés en hombres reclusos y no reclusos”.  Facultad de Psicología, UMSNH.
  2. Ceja Fernández Alejandra (2014). “Evaluación de una intervención cognitivo-conductual para mujeres migrantes que abusan del alcohol y tienen conductas sexuales de riesgo”. Facultad de Psicología, UMSNH.
  3. González Luna José Luis (2014). “Intervención cognitivo conductual para dejar de fumar: impacto del afecto negativo en el consumo de cigarros”. Facultad de Psicología, UMSNH.
  4. Álvarez Pérez Alaín (2015). “Intervención para el fortalecimiento del apoyo social en familias con algún miembro con problemas de consumo de alcohol”. Facultad de Psicología, UMSNH.
  5. Moreno Gutiérrez Daniela (2016). “Identificación de estrategias cognitivo conductuales de afrontamiento que ayudan a disminuir el consumo de cigarros”. Facultad de Psicología, UMSNH. (coasesora).
  6. Castillo Ledesma Kitzia Evelin y Zarazúa Gálvez Luis (2016). “Evaluación de la efectividad de la Intervención Breve para disminuir el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de nivel medio superior y superior”. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
  7. Valdez Piña Eréndira (2017). “Estrategias de afrontamiento empleadas por universitarios que dejan de fumar sin tratamiento”. Facultad de Psicología, UNAM.
  8. Juárez Robles Jazmín Liliana (2017). “Correlación entre afecto negativo y abstinencia de consumo de cigarros en mujeres universitarias”. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
  9. Núñez Lauriano Mariana (2018). “Correlación entre las estrategias de afrontamiento y recaída en el consumo de tabaco en universitarias que asisten a una intervención cognitivo conductual para dejar de fumar”. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.
  10. Ortega Ramírez María Fernanda y Orozco Sánchez Eder (2018). “Construcción, validación y confiabilización del inventario de situaciones de consumo de tabaco en mujeres universitarias”. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Información de contacto:

Torre académica, Planta baja, cubículo 8. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dirección de correo electrónico principal: lliramandujano@msn.com