Hortensia Hickman Rodríguez

Profesora titular “C”, T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada y Maestra en Psicología por FES-Iztacala, Doctora en Pedagogía por Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Prácticas docentes en educación superior. Análisis y evaluación con metodología mista desde el punto de vista de estudiantes y profesores.
  2. Trayectorias académicas.
  3. Estudio de comportamiento complejo en humanos.

Síntesis curricular:

Estudios de pre y posgrado en la UNAM. Obtención del grado de doctora con mención honorífica. Participa como miembro del proyecto de investigación en aprendizaje humano en la FES-Iztacala. Docente en la Carrera de psicología de la FES-Iztacala. Ha publicado trabajos científicos en revistas indizadas nacionales e internacionales. Ha sido coordinadora de libros científicos y ha participado como colaboradora en libros científicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Hickman, R. H., Garnica, C. I., Cepeda, I. L., Plancarte, P. y Arroyo, H. R. (2013). Análisis de las estrategias de planeación en estudiantes universitarios. Revista electrónica de Psicología. 16 (2). ISSN: 1870-8420
  2. Landesmann, M., Hickman, H. y Parra, G. (2013). Afiliación disciplinar y espacios institucionales durante procesos formativos. Integración y conocimiento. Mercosur Educativo. Vol. 2, 153-164.
  3. Parra, G., Hickman, H. y Landesmann, M. (2013). El grupo Xalapa y la consolidación del conductismo en México: Un acercamiento a la constitución de una disciplina a partir de una red intelectual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 16, No. 1, 46-64.
  4. Landesmann, M. y Hickman, H. (2013).La institucionalización de las disciplinas científicas en México, Siglos XVIII, XIX y XX. En: M. Kleiche-Dray, J. Zubieta y M.L. Rodríguez (coordiandoras). México: UNAM-IIS, IRD. pp. 435-450.
  5. Hickman, H. (2013). La dimensión subjetiva de los académicos. En: C. Saucedo, C. Guzmán, E. Sandoval y J. Galaz (coordinadores). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates. México: COMIE/ANUIES. Pp. 439-457.
  6.  Hickman, H. (2014). Trayectorias académicas de fundadores y la institucionalización de la carrera de psicología en Xalapa, Ver. En: M. Landesmann (coordinadora). Instituciones educativas, trayectorias e identidades de sus sujetos. México: UNAM-Colección de Estudios de Posgrado en Pedagogía/Díaz de Santos, pp. 261-292.
  7. Moreno, D., Plancarte. P., Arroyo, R., Cepeda, I L., Hickman, H., y Bautista, L. (2014). El análisis de protocolo y la torre de Londres como estrategias para el estudio la conducta humana: comparación entre niños y adultos. En: L. I. Cepeda (Coordinadora). Avances teórico-metodológicos en estudios del comportamiento humano complejo. FES Iztacala UNAM.
  8. Cepeda, M.L., Hickman, H., Arroyo, R., Moreno, D. y Plancarte, P. (2015).Índice de dificultad en la tarea Torre de Londres en niños y adultos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 15, 1, pp. 117-132.
  9. Hickman, H., Alarcón, M.E., Cepeda, M.L., Cabrera, R. Y Torres, X. (2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, 47, pp. 1-16.
  10. Parra, G., Hickman, H., Landesmann, M. Y Pasillas, M. (2017). Transmisión pedagógica e identidad disciplinar: análisis de un caso. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 19, 1, pp. 98-109.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Valerio Sánchez José.  Representaciones respecto a la docencia de profesores de psicología de la FES-Iztacala
  2. Gracida Hernández Noé. Influencia de la planeación en la solución de problemas
  3. Ruiz Alvarez Viridiana. Relación entre protocolos verbales retrospectivo y solución de una tarea compleja en niños y adultos.
  4. Olvera Tlamani Brenda. Juicio de expertos como validez de contenido en un instrumento de evaluación docente
  5. Gómez Sánchez Diana Angélica. Validación de un instrumento de evaluación sobre las prácticas docentes

Información de contacto: 

Teléfono: 56-23-11-56

Dirección de correo electrónico principal: hortensiahickman@gmail.com