Germán Morales Chávez

Profesor Titular “A”, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM Doctor en Pedagogía, UNAM Maestro en Pedagogía, UNAM Licenciado en Psicología, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1

Líneas de investigación

  1. Competencias de estudio en diferentes modalidades didácticas en estudiantes universitarios
  2. Detección y atención al riesgo académico en estudiantes de bachillerato
  3. Análisis de la práctica científica y enseñanza de la ciencia
  4. Análisis funcional del desempeño didáctico del académico universitario
  5. Promoción del comportamiento inteligente en espacios educativos escolarizados

Síntesis Curricular

Es profesor titular A de Psicología educativa y del desarrollo en la FES Iztacala de la UNAM, Licenciado en Psicología por la UNAM, Maestro en Pedagogía por la UNAM y Doctor en Pedagogía en la UNAM. Recibió Mención Honorífica en los tres exámenes sustentados. Ha impartido 33 cursos y 22 conferencias dentro y fuera de la UNAM, ha organizado eventos de difusión y tiene 110 ponencias en eventos especializados de Psicología y Educación tanto nacionales como internacionales, ha coordinado dos libros, cuenta con 20 capítulos de libro y 22 artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en 22 proyectos de investigación con financiamiento PAPIIT, PAPIME de la DGAPA, PAPCA de la FESI, actualmente responsable de un proyecto PAPIIT durante el período 2017-2018. Sus trabajos de investigación se relacionan con las competencias de estudio en universitarios, riesgo académico en educación media superior y superior y la enseñanza de la ciencia. Responsable del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes (CAOPE) en la línea de intervención de Competencias de estudio en la FES Iztacala. Ha coordinado los cursos de inducción y formación docente de la DGAPA para profesores de nuevo ingreso en la FES Iztacala y el curso de formación docente en el CCH Azcapotzalco. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Morales, G. (2012). Educación, desarrollo psicológico y competencias para la vida en el marco de la dinámica social con temporánea. Revista Investigación y Creatividad. 11(2), 1-19.
  2. Morales, G., Cruz, N., Hernández, M., Canales, C., Silva, H., Arroyo, R. y Carpio, C. (2013). Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18(56), 91-111.
  3. Morales, G., Alemán, M., Canales, C., Arroyo, R. y Carpio, C. (2013). Las modalidades de las interacciones didácticas: entre los disensos esperados y las precisiones necesarias. Conductual. 1(2), 73-89.
  4. Morales, G., Hernández, Arroyo, R., Pacheco, V. y Carpio, C. (2014). Un acercamiento funcional a la noción de “Idea principal” de un texto. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 16(1), 56-70.
  5. Morales, G. (2016). El encuadre histórico y funcional en la formación de estudiantes en psicología: memoria. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 19(4), 1221-1244
  6. Morales, G., Chávez, E., Rodríguez, R., Peña, B. y Carpio, C. (2016). Estudiar y aprender: precisiones sobre su naturaleza analítica e investigación empírica. Revista de Educación y Desarrollo. 37(2), 5-15
  7. Morales, G., Peña, B., Hernández, A., y Carpio, C. (2017). Competencias didácticas y competencias de estudio: su integración funcional en el aprendizaje de una disciplina. Alternativas en Psicología. 37, 24-3
  8. Morales, G., Rodríguez, R., Chávez, E. y Vargas, Y. (2017). Promoción de competencias de estudio: un ejemplo en una entidad multidisciplinaria de ciencias de la salud. En Z. Monroy, R. León-Sánchez y G. Álvarez (Eds.) Obstáculos epistemológicos en la enseñanza y el aprendizaje de la filosofía y de la ciencia (pp. 331-339). México: UNAM- Facultad de Psicología
  9. Morales, G., Chávez, E., Peña, B., Hernández, A. y Carpio, C. (2017). Análisis del desarrollo psicológico: un estudio de la historia de efectividad de universitarios. En J.J. Irigoyen, K. Acuña y M. Jiménez (Coord.). Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en Psicología y Educación (pp. 57-84). México: Qartuppi.
  10. Carpio, C. y Morales, G. (2016). Enseñanza de la ciencia: reflexiones y propuestas. México: UNAM- FES Iztacala.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Cruz, C. (2013). Revisión histórica sobre la concepción Interconductual del desarrollo del comportamiento inteligente (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
  2. Chávez, E. (2016). Aprendizaje de la ciencia a través del desarrollo secuencial de habilidades y competencias lectoras (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
  3. Peña, B. (2017). Una caracterización funcional de las participaciones orales de universitarios en el aula (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
  1. Rosas, Y. (2017). Habilidades expositivas, interacciones orales y rendimiento académico en estudiantes universitarios (Tesis de licenciatura). UNAM, México
  2. Hernández, A. (2017). Interacción entre criterios funcionales y revisión por pares sobre el desempeño escritor (Tesis de licenciatura). UNAM, México.
  3. Pintle, B. (2017). Estrategias de estudio y variación de criterios en estudiantes universitarios (Tesis de licenciatura). UNAM, México.

Distinciones:

  1. Coordinador del Centro de Atención y Apoyo Para Estudiantes (CAOPE) en la línea de intervención de Competencias de estudio, FES Iztacala
  2. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1
  3. Coordinador del Programa de Prevención y Atención al Fracaso Académico (PREVEFA), CCH Azcapotzalco

Información de contacto:

https://unam.academia.edu/AlxMorchas

https://www.researchgate.net/profile/German_Morales

Laboratorio de Análisis de Procesos Psicológicos Superiores,

planta alta de la CUSI, FES Iztacala.

Avenida de los Barrios 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla Estado de México.
Correo electrónico principal: gmoralesc@unam.mx