Gabriela de la Cruz Flores

Investigadora Titular «A» Definitiva, T.C. IISUE-UNAM. Licenciada en Pedagogía. Doctora en Psicología, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Líneas de investigación

  1. Equidad educativa en educación media superior: procesos y prácticas de inclusión-exclusión.
  2. Tutoría en educación superior y trayectorias formativas.
  3. Evaluación del aprendizaje y procesos de autorregulación en educación media y superior.
  4. Formación inicial y continua del profesorado en educación básica y media superior.

Síntesis Curricular

Doctora en Psicología con énfasis en Educación graduada por la Facultad de Psicología, UNAM. Investigadora Titular A de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM) por concurso de oposición abierto.

Ha participado en proyectos vinculados con la evaluación de la docencia y de la tutoría en Educación Superior, así como en el diseño de instrumentos para la evaluación de desempeños. Del 2016 al 2018 desarrolló el proyecto «Equidad Educativa: inclusión y exclusión en Educación Media Superior» (PAPIIT, IN30016). Actualmente, es corresponsable del proyecto «La transformación continua del profesorado de la educación media superior en el contexto del Sistema Nacional de Evaluación Educativa: estudio comparativo interinstitucional (289207), financiado con Fondo Sectorial CONACyT-INEE (2018-2019). Además es participante del proyecto interinstitucional titulado «Análisis de regímenes académicos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje en educación media superior (PAPIIT, IG300619) con vigencia del 2019 al 2021.

Cuenta con más de 50 participaciones en congresos nacionales e internacionales sobre educación y psicología. Ha publicado como primera autora en revistas arbitradas y es autora de diversos capítulos.

Es socia del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y desde el 2009 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). En el ámbito internacional es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), pertenece al grupo de investigación iberoamericano denominado Tecnología Educativa e Investigación Social (TEIS) y a la Red de Investigación e Innovación Educativa (REDINE). Ha participado como evaluadora de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Tutora en los programas de posgrado de Ciencias Médicas, Odontologicas y de la Salud, Pedagogía y MADEMS de la UNAM. A nivel de licenciatura es profesora de asignatura A definitiva en la Facultad de Psicología.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. De la Cruz, G. (2018). Significados asociados al concepto “escuela” de estudiantes en zonas de alta vulnerabilidad social. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2), 143-°©‐170. Recuperado de: https://www.ceamope.org/numeros-°©‐rlee
  2. De la Cruz, G. (Coord.). (2018). Experiencias educativas en el aula de Infantil, Primaria y Secundaria. Eindhoven, NL: Adaya Press. Recuperado de: http://www.adayapress.com/wp-°©‐content/uploads/2018/04/ExperEd.pdf
  3. De la Cruz, G. y Matus, D. (2017). Participación escolar e inclusión educativa: Un estudio de caso de experiencias con estudiantes de secundaria alta. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(102). Recuperado de http://dx.doi.org/10.14507/epaa.25.2979
  4. De la Cruz, G. (2017). Igualdad y equidad en educación: retos para una América Latina en transición. Revista Educación, 26(51), 159-°©‐171. Recuperado de: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/19290/19433
  5. De la Cruz, G. y Abreu, L.F. (2017). Evaluación de la tutoría en los estudios de posgrado: construcción y validez de escalas. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 11-°©‐36. Recuperado de https://doi.org/10.4995/redu.2017.5682
  6. De la Cruz, G. (2017). Tutoría en Educación Superior: análisis desde diferentes corrientes psicológicas e implicaciones prácticas. CPU-°©‐e, Revista de Investigación Educativa, 2(25), 34-°©‐59. Recuperado de http://revistas.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2704/pdf_17
  7. De la Cruz, G. (2016). Justicia curricular: significados e implicaciones. Sinéctica, 46 (enero-°©‐junio). Recuperado de: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/616/640
  8. De la Cruz, G. (2014). Aspectos asociados al desempeño de la tutoría en los estudios de posgrado. Revista Electrónica del Observatorio sobre la Didáctica de las Artes (OBSERVAR), 8, 5-°©‐37. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Observar/article/viewFile/286662/374875
  9. De la Cruz, G. y Abreu, L.F. (2014). Rúbricas y autorregulación: pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional. Revista de Docencia Universitaria, 12(1), 31-48. Recuperado de: https://doi.org/10.4995/redu.2014.6429
  10.  De la Cruz, G. y Abreu, L.F. (2014).  Expectativas sobre la tutoría en el posgrado.  Revista de la Fundación Educación Médica, 17 (1), 31-35.  Recuperado de: http://dx.doi.org/10.432

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Flores, C. (2018).  La Educación Media Superior en la Delegación Iztapalapa, Ciudad de México.  Un análisis espacial (Tesis de Licenciatura).  Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, México.
  2. García, M. (2018).  La conformación de la identidad profesional a través del trabajo tutorial, en alumnos de Ingeniería y Pedagogía de la FES Aragón: un estudio comparativo (Tesis de Doctorado).  Pedagogía, UNAM, 1. 2. México.
  3. Muñoz, R. (2017).  Práctica docente inclusiva: estudio de caso en Educación Media Superior (Tesis de Licenciatura).  Facultad de Psicología, UNAM, México.
  4. Salazar, A. (2016).  Programa psicopedagógico para favorecer habilidades de la vida diaria en jóvenes con autismo severo, una visión psicosocial (Tesis de Licenciatura).  Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, México.
  5. López, N. y Moreno, S. (2016).  Nota del Programa de Tutoría de la Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de Licenciatura).  Psicología Educativa, Universidad Pedagógica Nacional, México.

Información de contacto:
Correo electrónico principal: gabydc@unam.mx
Correo electrónico alternativo: gabydc74@yahoo.com.mx