Edgardo Ruíz Carrillo

Profesor titular «C», Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Licenciado en Psicología por Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Psicobiología por UNAM, Doctor en Psicología por Universidad Iberoamericana.

Líneas de investigación: 

  1. Análisis del discurso en el aula desde los Software SDIS-GSEQ, Atlas Ti Y HOISAN.
  2. Análisis secuencias discursivo de las diferentes formas de participación del alumno dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
  3. La percepción del alumno sobre las diferentes estrategias motivaciones que utiliza el maestro dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Síntesis curricular:

El doctor Ruíz ha impartido en la licenciatura de psicología, 12 cursos, y en posgrado, en el doctorado en Psicología 5 cursos.

Ha sido director de diversas tesis de licenciatura. Tutor del doctorado de Psicología en la UNAM. Dictaminador y sinodal en 3 exámenes de licenciatura, jurado en 6 exámenes extraordinarios de licenciatura y jurado en 1 examen de maestría.

Ha publicado 6 artículos en revistas nacionales arbitradas e indexadas; 9 artículos en revistas internacionales arbitradas e indexadas, compilador y autor de 2 libros de texto especializados y 9 capítulos en libros especializados. Ha sido ponente en 8 eventos especializados nacionales y 8 ponencias en eventos especializados internacionalmente.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Ruiz, E., Sánchez, R., Meraz, S. Suárez, P.   (2012 )“ Análisis de los estilos discursivos de alumnos universitarios en su práctica de laboratorio”. Revista Mexicana de Psicología Educativa. 1(2),79-86.    04-2009-123456789-102. ISSN.
  2. Ruiz, C. E.  (2012 ). “Reflexión de la práctica docente universitaria desde las estrategias discursivas”. Revista REDIE  V. 15 No- 1.  ISSN 1607-4041.
  3. Ruiz y col. (2012)Análisis de los Intercambios Conversacionales durante Las Prácticas de Laboratorio desde un Instrumento de Estrategias Discursivas Participativas (Estdipa).  Revista: Journal of behavior health and social issues.Vol. 2 No.1, 67-78 ISSN2007-0780.
  4. Ruiz, C. E. y Estrevel, R. L. B.(2012) “La culturalización del individuo desde la escuela” Revista Cubana de Psicología” Universidad de la Habana, Cuba  . Aceptado para su publicación. ISSN 0257-4322.
  5. Ruiz C. E.   (2013). “Detection of communicative Behavior Patterns among college students during practice”.  American Journal of educational Research. Vol. 8 No- 2.
  6. Ruiz C. E.   (2014). “Detection of communicative Behavior Patterns among college students during LAB practice”.   American Journal of educational Research.  V. 2 No- 1 pp. 1-5  ISSN 2327-6126.
  7. Ruiz C. E., Meraz, S.   (2014). “ Communicative Bahavior Retrospective Pattern Among Students During LAB Practice ”.   Advances in Social  Sciences Research Journal .  V. 1 No- 3 pp. 1-5  ISSN 205502 86.
  8. Ruiz C. E. Y Avila,  H.  (2014). “Detection of single Behavior Patterns from Software Sdis-Gseq. ”.   American Journal of Applied Psychology  V. 2 No- 2 pp. 31-41   ISSN 2328-5464.
  9. Ruiz C. E.,  Suarez C. P., Bravo, S. L. Y Meraz M. S.    (2015). “Discursive Interactions between University Students during Laboratory practice  using SDIS- GSEQ” Psychology Review.  Vol. 6 pp. 808-815 ISSN. 2152-7180.
  10. Ruiz C. E.,  Cruz, G. J , Bravo, S. L. Y Meraz M. S.    (2015). “ Discourse Patterns at Laboratory practice and the co-construction of knowledge  by applying SDIS- GSEQ” International Education Studies.  Vol. 8 No. 1 in November 2015.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Ley González Brenda (2011). “Aplicación del instrumento de estrategias discursivas participativas (ESTDIPA) en una  práctica de alumnos de la carrera de Biología”
  2. Rosas Badillo Pamela (2011). “Condiciones  subjetivas que llevan y mantienen al hombre como cliente de prostitución”.
  3. García Vázquez Ricardo (2014). “Propuesta para el menejo del Estrés a través de la Terapia de la Relajación”
  4. Cruz González José Luis (2015). “Patrones del discurso en una práctica de laboratorio y la co-construcción del conocimiento aplicando SDIS GSEQ”
  5. Rea Ramírez Lilia (2015). “La construcción de una nueva femineidad”.
  6. Gómez Aguirre Cristina (2015). “Análisis de patrones de discurso en la interacción entre alumnos durante el proceso de aprendizaje usando el software MAXQDA”
  7. Cruz González José Luis (2017). “Factores  involucrados en la interacción discursiva durante las clases de psicología  y la valoración del desempeño docente”

Distinciones recibidas:

  1. 2015-2017 Responsable del proyecto:“Estudio de la participación discursiva en alumnos de Biología durante la práctica de Laboratorio, empleando el software SDIS-GSEQ. Adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales de Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
  2. 2016Invitación para realizar una estancia Sabática de Investigación, por la Dra. Teresa Anguera Vicerrectora Política y Docente y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB), España, con una duración de tres meses a realizarse del 14 de noviembre 2016 al 13 de febrero de 2017.

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: edgardo@unam.mx