Carmen Yolanda Guevara Benítez

Profesor titular “C” T. C., definitivo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Licenciada en Psicología, Maestra en Modificación conducta y Doctora en Psicología por Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Estudio de los factores asociados al desempeño académico y al fracaso escolar.
  2. Alfabetización inicial.
  3. Interacciones en el aula preescolar.
  4. Comprensión y estrategias lectoras en estudiantes.
  5. Discapacidad y educación especial.

Síntesis curricular:

Nivel C del PRIDE de 1996 a 2011 y nivel D del PRIDE desde 2011 hasta 2020. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores desde el año 2002. Jefa de la Línea de Investigación Factores Asociados al Desempeño Académico adscrita al Proyecto de Investigación de Aprendizaje Humano de la Unidad Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (2004 a la fecha).

Ha participado en 70 ponencias nacionales y 46 internacionales. Ha publicado 59 artículos y 20 capítulos de libro, así como 9 libros. Una parte de esos productos se emplean como material didáctico para la impartición de materias teóricas y aplicadas en el Área de Educación Especial de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Izatacala y otras universidades mexicanas. También ha realizado labores de difusión a través de artículos, ponencias, comentarios de libros y programas de radio.

Financiamientos por parte de la UNAM, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), (PAPIME) y también por medio de otros organismos públicos, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los trabajos de investigación han generado instrumentos y programas de intervención para atender problemas sociales relevantes y se han traducido en productos científicos. Sinodal en más de 50 exámenes de licenciatura y 36 posgrado en la UNAM, así como la Universidad de Guadalajara.

Trabajo editorial para revistas especializadas. Actualmente forma parte del Comité editorial de la Revista Electrónica de Educación Especial y Familia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, de la Revista Acta Colombiana de Psicología, de la Revista Científica Electrónica de Psicología, y de la Revista Iberoamericana de Psicología, de la Corporación Universitaria Iberoamericana.

Revisora de trabajos de la Revista Mexicana de Investigación Educativa, de la Revista Psicogente, de la Revista Psicología y Salud, Infancia y Aprendizaje, Journal of Behavior Health and Social Issues, Psychologia, Revista Mexicana de Investigación en Psicología, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Revista Internacional CIT Formación Universitaria, y Revista Electrónica Wimb lu de la Escuela de Psicología de Universidad de Costa Rica, entre otras. Dictaminadora de 8 libros especializados y 30 proyectos de investigación como miembro del registro de Evaluadores Acreditados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Evaluador Acreditado del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Guevara, Y. y Rugerio, J.P. (2014). Programa para promover prácticas alfabetizadoras de profesoras de preescolar en escuelas de nivel sociocultural bajo. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 23-36.DOI: 10.5460/jbhsi.v6.1.48519 ISSN 2007-0780. Revista indexada en: Redalyc, Latindex, PepSIC, LILACS, Psicodoc, CLASE, Ulrich y Actualidad Iberoamericana (índice internacional), Portal de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM.
  2. Guevara, Y., Guerra, J., Delgado, U. y Flores, C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17 (2), 113-121.ISSN 0123-9155. Revista indexada en: Publindex, DOAJ, Scielo, e-revist@as, Scopus, PsycINFO, Redalyc, Dialnet, EBSCO.Revista indexada y de alto impacto (Q3). Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/798/79832492012.pdf
  3. Guerra, J., Guevara, Y., López, A. y Rugerio, J.P. (2014). Identificación de las estrategias y motivación hacia la lectura, en estudiantes universitarios mexicanos.CPU-e Revista de Investigación Educativa, 19, 254-277. ISSN 1870-5308. Revista indexada en: Latindex, CLASE, Redalyc, DOAJ, Dialnet, Iresie, OEI, REDIB. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283131303009
  4. Guerra, J., Guevara, Y. y Robles, S. (2014). Validación del Inventario de Estrategias Metacognoscitivas y Motivación por la Lectura (IEMML) en estudiantes de psicología. USB Psicología-Revista Psicogente, 17(31), 17-32. ISSN 0124-0137. Revista indexada en: Actualidad Iberoamericana, Dialnet, DOAJ, EBSCO, IMBIOMED, Infopsicologica.com, Latindex, Psicodoc, Publindex, REDIB, RVS-Psi ULAPSI. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277347587_VALIDATION_OF_INVENTORY_OF_METACOGNITIVE_STRATEGIES_AND_MOTIVATION_FOR_READING_IEMML_IN_COLLEGE_STUDENTS_OF_PSYCHOLOGY.
  5. Guevara, Y., Cárdenas, K. y Reyes, V. (2015). Niveles de comprensión lectora en alumnos de secundaria. Una comparación por tópico. Revista Actualidades en Psicología, 29(118), 13-23. DOI:10.15517/ap.v29i118.14619. ISSN 2215-3535. Revista indexada en: PsychINFO, American Psychological Association, Scielo, Redalyc, p@psic, Dialnet, DOAJ, Clase, Latindex, Thomson Reuters web of Science, CIRC, DRJI, e-revist@s, Sherpa/Romeo, MlAR.
  6. Rugerio, P. y Guevara, Y. (2015). Initial literacy and its development from childhood education. OCNOS: Revista de Estudios sobre Lectura, 13, 23-39. DOI: 10.18239/ocnos_2015.13.02 ISSN: 2254-9099. Revista indexada en: Thomson Reuters web of Science, ERIH Plus, Latindex, ULRICHS, Iresie, Scopus, EBSCO, Redalyc, DOAJ, Driver, CSIC, DICE, Dialnet, IN-RECS, DULCINEA, MlAR, Redined, Psicodoc, CBUC, e-revist@as, Ruidera y Recolecta.
  7. Becerril, M., Ampudia, A., Sánchez, G. y Guevara, Y. (2016). Elaboración y validación de un instrumento sobre condiciones de vida y trabajo de niños y niñas jornaleros agrícolas mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica.Número 41, Vol. 1, 3-15. ISSN: 2183-6051. Revista indexada en: Psicodoc, PsycINFO, Latindex, Current Contents. http://www.aidep.org/03_ridep/R40/Consejo.pdf
  8. Guevara, Y., Robles, S., Rodríguez, M. y Frías, B. (2016). Comunicación con padres, comportamiento sexual, e indicadores de abuso sexual en jóvenes mexicanos con discapacidad visual. Aceptado para ser publicado en la Revista Psychologia: Avances de la disciplina, Vol. 10, número 1, 79-90. ISSN: 1900-2386. Revista indexada en: el IBN – Publindex Colciencias (A1), PsycINFO, SciELO, Redalyc, EBSCO – Publishing, PSICODOC, LILACS, Hinari, PePSIC, Latindex, Dialnet, BVS -Psicología, Clase, Index Copernicus International, Pserinfo, Índice Internacional Actualidad Iberoamericana
  9. Guevara, Y., Romano, H., Plancarte, P., Ortega, P., Rugerio, P. y López, A. (2016). Taller de mejoramiento de la práctica docente. Reporte de una experiencia en el ámbito universitario. Vol. 21, número 3, 226-238, septiembre-diciembre de 2016. Enseñanza e Investigación en Psicología, con ISSN: 0185-1594. Revista indizada en CLASE, LATINDEX, CUIDEN, Thomson Gale, RedALyC y DOAJ.
  10. Rugerio, J.P. y Guevara, Y. (2016). Prácticas alfabetizadoras de madres y profesoras. Sus efectos sobre habilidades de niños en preescolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa, XXI (68), 191-219. ISSN 1405-6666. Revista indexada y de alto impacto (Q3). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14043472009

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Gutiérrez Salcido María del Carmen (2012). “Los trastornos generalizados del desarrollo en el ámbito educativo”. FES-Iztacala, UNAM.
  2. García Cortés Magdalena (2012). “La intervención del psicólogo en la escuela secundaria pública con alumnos con necesidades educativas especiales y alto riesgo de fracaso escolar”. FES-Iztacala, UNAM.
  3. Camacho Trejo Aura Gabriela (2013). Programa promotor de prácticas alfabetizadoras para padres de niños preescolares. FES-Iztacala, UNAM.
  4. Cárdenas Espinosa Karlena (2013). “Efectos de dos estrategias didácticas sobre el aprendizaje de temas de biología en alumnos de enseñanza media”. UNAM.
  5. Rodríguez Vieyra Érick (2014). Influencia del sistema educativo mexicano sobre la certificación de psicólogos educativos. FES-Iztacala, UNAM.
  6. Barrios Gutiérrez Melissa (2014). Habilidades lingüísticas de niños preescolares. Su desarrollo a través de la intervención con padres. FES-Iztacala, UNAM.
  7. López Hernández Alfredo (2014). “Influencia del nivel lingüístico y preescolar sobre el desarrollo académico en primer grado de primaria: evaluación, análisis y propuestas”. UNAM.
  8. Guerra García Jorge (2014). Competencias genéricas en estudiantes de educación superior. UNAM.
  9. Rugerio Tapia Juan Pablo (2014). Análisis del impacto de un programa de intervención para desarrollar prácticas alfabetizadoras en madres y profesoras de preescolar. UNAM.
  10. Cárdenas García Elsy Georgina (2016). Análisis de la predictibilidad de la lecto-escritura de cuentos en niños preacadémicos. Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento. Universidad de Guadalajara.

Distinciones recibidas:

  1. Medalla y diploma al Mérito Académico. Otorgado por la Asociación Autónoma del Personal Académico. Entregada por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Mayo de 2015.
  2. Medalla y diploma “Sor Juan Inés de la Cruz”. Designada por el Consejo Técnico de la FES Iztacala, para recibir la distinción por parte del Rector de la UNAM, en el marco de la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017.

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: yolaguevara@hotmail.com