Carmen Selene Cansino Ortiz

Profesor Titular “C”, T. C., Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM. Licenciada, Maestra y Doctora en Psicología por Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Bases congnitivas, anatómicas y fisiológicas de la memoria episódica.
  2. Influencia de la calidad de vida en el desarrollo ontogénico de la memoria.
  3. Control de la interferencia y sus efectos en diversos procesos cognoscitivos.
  4. Neuroplasticidad de la memoria episódica y del trabajo durante el envejecimiento.

Síntesis curricular:

Al término de sus estudios de Doctorado realizó en París un Diplomado Universitario en Neurofisiología Clínica en la Faculté de Médecine Pitié-Salpêtrière,Université Paris VI Pierre et Marie Curie. También en París realizó un Posdoctorado en el Laboratorio LENA del CNRS Unité de Recherche en Psychophysiologie Cognitive, Pathologie Psychiatrique et Neurologique del Hôpital de la Salpêtrière en el que se especializó en la técnica neurofisiológica de Potenciales Relacionados a Eventos. En seguida, realizó una segunda estancia posdoctoral de más de dos años y medio de duración en el Neuromagnetism Laboratory de New York University donde llevó a cabo investigación con la técnica de Neuromagnetismo. Al término de su posdoctorado ocupó el cargo de Asistente de Investigación Científica en New York University. Posteriormente, la Dra. Cansino se incorporó como profesora a la Facultad de Psicología de la UNAM donde fundó en 1995 el Laboratorio de NeuroCognición (LNC) del cual es actualmente responsable. El LNC cuenta con un sistema de registro neurofisiológico de alta densidad equipado con 132 canales y con una amplia estructura de cómputo para realizar análisis de datos electrofisiológicos y de Resonancia Magnética funcional (RMf). La Dra. Cansino se especializó en la técnica de RMf durante una estancia sabática en el Wellcome Department of Imaging Neuroscience del University College London. Del mismo modo, realizó estancias sabáticas en el laboratorio Neurosciences Cognitives et Imagerie Cérebrale del Hôpital de la Salpétrière en París y en la Universita Degli’ Studi di Padova en Padua Italia. Recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en Investigación en Ciencias Sociales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores como Investigadora Nivel III. La Dra. Cansino ha sido responsable de varios proyectos de investigación financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM, los cuales han permitido el desarrollo de numerosas tesis de todos los niveles académicos y publicaciones. Sus publicaciones han recibido un total de 701 citas de acuerdo al Web of Knowledge, Science Citation Index Thomson Reuters. Pertenece a varias sociedades científicas, entre ellas a la Academia Mexicana de Ciencias, Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, So ciety for Neurosciences, American Association for the Advancement of Science, International Organization of Psychophysiology, New York Academy of Sciences.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Cansino, S., Hernández-Ramos, E. y Trejo-Morales, P. (2012). Neural correlates of source memory retrieval in young, middle-aged and elderly adults. Biological Psychology. 90: 33– 49.
  2. Estrada-Manilla, C. y Cansino, S. (2012). Event-related potential variations in the encoding and retrieval of different amounts of contextual information. Behavioural Brain Research. 232: 190– 201.
  3. Cansino, S., Estrada-Manilla, C., Hernández-Ramos, E., Martínez-Galindo, J. G., Torres-Trejo, F., Gómez-Fernández, T., Ayala-Hernández, M., Osorio, D., Cedillo-Tinoco, M., Garcés-Flores, L., Gómez-Melgarejo, S., Beltran-Palacios, K., García-Lázaro, H. G., García-Gutiérrez, F., Cadena-Arenas, Y., Fernández-Apan, L., Bärtschi, A., Resendiz-Vera, J., y Rodríguez-Ortiz, M. D. (2013). The rate of source memory decline across the adult life span. Developmental Psychologyygy. 49(5): 973-985.
  4. Cansino, S., Guzzon, D. y Casco, C. (2013). Effects of interference control on visuospatial working memory. Journal of Cognitive Psychology. 25(1): 51-63.
  5. Cansino, S., Hernández-Ramos, E., Estrada-Manilla, C., Torres-Trejo, F., Martínez-Galindo, J. G., Gómez-Fernández, T., Ayala- Hernández, M., Osorio, D., Cedillo-Tinoco, M., Garcés-Flores, Beltran-Palacios, K., García-Lázaro, H. G., García-Gutiérrez, F., Cadena-Arenas, Y., Fernández-Apan, L., Bärtschi, A. y Rodríguez-Ortiz, M. D. (2013). The decline of verbal and visuospatial working memory across the adult life span. AGE. 35(6): 2283-2302.
  6. Martínez-Galindo, J. G. y Cansino, S. (2015). Positive and negative emotional contexts unevenly predict episodic memory. Behavioural Brain Research. 291: 89-102.
  7. Cansino, S., Estrada-Manilla, C., Trejo-Morales, P., Pasaye-Alcaraz, E.H., Aguilar-Castañeda, E, Salgado-Lujambio, P., Sosa-Ortiz, A.L. (2015). fMRI subsequent source memory effects in young, middle-aged and old adults. Behavioural Brain Research. 280, 24-35.
  8. Cansino, S., Trejo-Morales, P., Estrada-Manilla, C., Pasaye-Alcaraz, E.H., Aguilar-Castañeda, E, Salgado-Lujambio, P., Sosa-Ortiz, A.L. (2015). Brain activity during source memory retrieval in young, middle-aged and old adults. Brain Research. 1618: 168-180.
  9. Torres-Trejo, F. y Cansino, S. (2016). The effects of the amount of information on episodic memory binding. Advances in Cognitive Psychology. 12(2): 79-87.
  10. Martínez-Galindo, J. G. y Cansino, S. (2017). Emotional context during encoding modulates recognition electrophysiological activity. Experimental Brain Research. 235: 169-179.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran:

  1. Letipichía Pérez, Ramón (2014). Tipos de errores asociados a los procesos de inhibición en una tarea de memoria de trabajo en adultos jóvenes y mayores. Facultad de Psicología, U.N.A.M.
  2. Hernández Pérez, Dayra Stephanie (2014). Reconocimiento y recuperación con tiempo limitado e ilimitado de información episódica. Facultad de Psicología, U.N.A.M.
  3. Montejo Cruz, Alín Isabel (2014). Mecanismos de inhibición en la memoria de trabajo viso-espacial en adultos jóvenes y mayores. Facultad de Psicología, U.N.A.M.
  4. Zambrano Páez, Diana (2014). Efectos de la atención voluntaria e involuntaria en la memoria episódica. Psicología, Facultad de Psicología, U.N.A.M.
  5. Hernández Ladrón de Guevara Mariana (2015). Influencia del ejercicio en la memoria de trabajo. Facultad de Psicología, U.N.A.M.
  6. Paas Oliveros, Lya Katarina (2015). Comparación hemisférica de las funciones ejecutivas en pacientes con gliomas frontales. Facultad de Psicología, U.N.A.M.
  7. Ramírez Barajas, Liuba (2016). Efecto de la diabetes mellitus tipo 2 en la memoria episódica en adultos mayores. Facultad de Psicología, U.N.A.M.
  8. Pérez Loyda, Miguel Esteban (2016). Influencia de la diabetes mellitus tipo 2 en tareas de memoria de trabajo. Facultad de Psicología, U.N.A.M.
  9. Vargas Martínez, Cinthia (2016).  Influencia de la lectura en la memoria de trabajo de los adultos mayores. Facultad de Psicología, U.N.A.M. 2016.
  10. Torres Trejo, Frine Elena Natalie (2016). El proceso de enlace durante la codificación y el reconocimiento de información episódica.  Facultad de Psicología, UNAM.

Distinciones recibidas:

  1. Medallas Gabino Barreda Otorgado en el Doctorado en Psicología por la U.N.A.M.
  2. Premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999. Investigación en Ciencias Sociales.

Información de contacto:

Laboratorio de Neurocognición, Facultad de Psicología, UNAM

Edificio D, cubículo 212

Teléfono: 56-22-23-39

Dirección de correo electrónico principal: selene@unam.mx

Sitio Web:  http://www.lnc.psicol.unam.mx/