Blanca Estela Barcelata Eguiarte

Profesora de carrera Titular “A” Definitivo, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Licenciada en Psicología, Maestra en Psicología Clínica y Doctora en Psicología y Salud por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México

Líneas de Investigación:

  1. Adolescencia, Salud y Familia.
  2. Adaptación y resiliencia en adolescentes en contextos múltiples (grupos vulnerables, riesgo psicosocial, marginación pobreza, trastorno mental, enfermedad crónica).
  3. Desarrollo de instrumentos de medición de factores de riesgo y protección en adolescentes y familias de grupos normativos.
  4. Diseño de programas de intervención primaria y secundaria en escenarios clínicos y educativos.

Síntesis curricular:

Especialidad en Evaluación de Problemas Psicológicos, Instituto Nacional de Psiquiatría. Diplomado “Manejo del Estrés en Problemas de Salud”, UNAM-Instituto Nacional de Nutrición. Diplomado “La Práctica Docente en los Sistemas Abiertos y a Distancia”, UNAM. Diplomado “Aplicación de las TICs en la educación”, UNAM. Profesora de Tiempo Completo Titular A Definitivo. Tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología, UNAM, en las Maestrías en Terapia Familiar y en Psicoterapia de Adolescentes, así como en el Programa de Doctorado. Miembro del SNI Nivel 1. Responsable, corresponsable, y colaborador de investigaciones a nivel nacional con financiamiento (PAPIIT, PAPIME y CONACYT) e internacional como “Avances en Psicopatología y Terapia de Conducta” (CTS-427), Universidad de Granada, España; Adolescencia Prevenida (CONACYT 14-INV-424), Universidad Católica de Asunción, Paraguay. Actualmente responsable del Proyecto PAPIIT IN305917-3 “Análisis ecológico multifactorial de la adaptación adolescente en entornos vulnerables y de adversidad para la promoción de un desarrollo positivo” DGAPA-UNAM, y de la línea de investigación “Salud, Adolescencia y Familia”, LI-FESZ-250506. FES Zaragoza, UNAM. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Indicadores Positivos de Salud Mental y Desarrollo Humano (Universidad de Guadalajara, UNAM, Universidad Javeriana, Universidad de Granada, Universidad “La Laguna”, Tenerife, entre otras). Coordinadora del Programa de Atención a Adolescentes y su Familia, Clínica Zaragoza, FES Zaragoza, UNAM. Profesora invitada en Diplomados en la UNAM, como Evaluación de Niños, Adolescentes y Adultos de la FES Iztacala, Diplomado de Tutoría del PIT, FES Zaragoza, Orientación Educativa, FES Zaragoza, entre otros. Ponente en congresos nacionales e internacionales de asociaciones como Sociedad Mexicana de Psicología, CNEIP, Asociación Mexicana de Terapia Familiar, de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud, de la Sociedad Interamericana de Psicología; de la Asociación beroamericana de Psicología Clínica y de la Salud, de la International Association of Applied Psychology; de la Stress and Anxiety Research Society. Publicación de artículos en revistas indizadas internacionales como Revista Mexicana de Psicología, Revista Mexicana de Orientación, Revista de Salud Mental. Revista Colombiana de Psicología, Acta Colombiana de Psicología, Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica y Eureka. Coautora del Inventario Autodescriptivo del Adolescente (Manual Moderno, México) y Coautoría en obras colectivas como: Stress and Anxiety, 2012 y 2014 (Logos-Verlag, Berlin); Estrés y Salud (UNAM, México); Evaluación e Intervención en Psicología (Porrúa; México); La emergencia del cuidado informal en el sistema de salud (Porrúa, México), Psicología de la Obesidad (Manual Moderno, México); Olhares Brasileiro e Mexicano sobre a Juventude. Questoes Contemporáneas (Editora Universitaria, Brasil). Dimensiones de la Obesidad (UNAM, México). Miembro Fundador de la Academia de Psicología de la Salud, FES Z, UNAM. Asesor y miembro de comités de investigación en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”. Secretaría de Salud, y del Comité Editorial de la Revista de Psicología Eureka. Actualmente miembro de la Asociación Mexicana de Psicología (SMP), de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).de la Stress and Anxiety Society Research (STAR).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Barcelata, B., Durán, C, y Lucio, E. (2012). Valoración subjetiva de los sucesos estresantes en dos grupos de adolescentes de zonas marginadas, Salud Mental, 36(6), 513-520. ISSN0185-3325. México. (Lilacs, GALE, Bvpsi-co, Redalyc, Latindex, Publindex, Dialnet, Psicodoc, Scielo, EBSCO, Ulrich y PsycINFO).
  2. Barcelata B., Granados A. y Ramirez A. (2013). Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial. Revista Mexicana de Orientación, 10(24), 65-79. ISSN1665-7527. México. (IRESIE/UNAM, CLASE/UNAM; LATINDEX, EBSCO, PEPSIC-Scielo).
  3. Barcelata, B., Granados, B. y Armenta, R. (2013). Adolescentes en Riesgo Psicosocial: Análisis por Sexo a partir de los Sucesos Vitales. Revista de Psicología Eureka. 10, 147-163. ISSN2218-0559. E-ISSN2220-9026. Paraguay (Lilacs, Bvpsi-co, VBS ULAPSI, Latindex).
  4. Barcelata, B., Farias, S. y Rodriguez, R. (2014). Embarazo Adolescente: Una Mirada Al Funcionamiento Familiar En Un Contexto Urbano-Marginal. Revista de Psicología Eureka, 11(2), 169-186. ISSN2218-0559. Paraguay (Lilacs, Bvpsi-co, VBS ULAPSI, Latindex).
  5. Barcelata, B. y Mendez, F. (2015). Comportamientos de riesgo en adolescentes institucionalizados: Estimación de la probabilidad por género. Revista de Psicología Eureka, 12(2), 164-179. ISSN 2218-0559, ISSN-E 2220-9026. Paraguay. (Lilacs, Bvpsi-co, VBS ULAPSI, Latindex, Scielo). http://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-12-2-8.pdf
  6. Barcelata, B., Luna, Q., Lucio, E. y Durán, C. (2016). Características de personalidad predictoras del afrontamiento en adolescentes de contextos marginados. Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 211-223. ISSN 0123-9155 ISSN electrónico: 1909-9711. Colombia. doi: 10.14718/ACP.2016.19.1.9 (PsycINFO, Scielo, CLASE, LILACS, Redalyc, UlrichsWeb, Iresie, EBSCO, Scopus, Psicodoc, Publindex, Latindex, Dialnet, Walter E. Helmke Library, IMBIOMED). http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/983/1047.
  7. Lucio, E. Durán, C., Barcelata, B. y Romero, E. (2016). Propiedades psicométricas de la Escala de Afrontamiento para Adolescentes: EA-A. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. ISSN 2007-0926, ISSN-E 2007-3240. México. (Director Open Access Journals-DOAJ-, Pserinfo, ProQuest).
  8. Barcelata, B. y Rodríguez, R. (2016). Desarrollo y validación de la Escala de Recursos Potenciales para la Resiliencia para Adolescentes. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 6(2), 75-87 http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/issue/view/4484/showToc
  9.  Barcelata, B. y Rivas, D. (2016). Bienestar psicológico y satisfacción vital en adolescentes mexicanos tempranos y medios. Monográfico en Desarrollo. Revista Costarricence de Psicología, 35(2), 119-137. ISSN 0257-1439, ISSN-E 1659-2913. Costa Rica. (LATINDEX, DIAJ, DRJI, ResearcherID, Dialnet, EBSCO, Psicodoc, UlrichsWeb, REDIB, Electronic Journals Library, ISPN, ScieELO, Publindex, REDIB, Thomson Reuters). http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/84/113
  10. Rivas, D., López, A. y Barcelata, B. (2017). Análisis multifactorial del afrontamiento y el bienestar subjetivo en adolescentes escolares. Enseñanza e Investigación en Psicología, 22(1), 27-41. ISSN 0185-1594. México. (CLASE, CUIDEN, Thomson Gale, RedALyC y DOAJ).

Distinciones recibidas:

  1. Premio “Gustavo Baz Prada” Asesora Servicio Social, UNAM 2015-2016

Información de contacto:

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Cubículo CZ-006-PA, clínica Zaragoza, Campus I

Teléfono de contacto: 56-23-05-97

Dirección de correo electrónico principal:  bareg7@hotmail.com

Dirección de correo electrónico alternativo: bareg7@comunidad.unam.mx