Ariel Vite Sierra

Profesor Titular T. C., Definitivo, División de investigación y posgrado, Facultad de Psicología, UNAM, Licenciado, Maestro y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México

Líneas de investigación:

  1. Interacción Madre-niño.
  2. Problemas de comportamiento infantil.
  3. Psicología de la salud.

Síntesis curricular:

El doctor Ariel Vite Sierra es profesor tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM e Investigador Nacional Nivel I, realizó sus estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha fungido como Jefe del Departamento de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Orientación Vocacional de la UNAM, Investigador del Instituto Mexicano de Psiquiatría (Actualmente Instituto Nacional de Psiquiatría) y Coordinador de Psicología Aplicada de la Facultad de Psicología de la UNAM, ha participado con ponencias y conferencias, encuentros profesionales y científicos, nacionales y tiene publicaciones en revistas especializadas, capítulos en libros y coeditor de libros. Sus líneas de interés se centran en el análisis de interacciones madre-hijo en el maltrato físico infantil y problemas de comportamiento infantil.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Vite, A., Alfaro, B. J., Pérez, P. D y Miranda, G. D.(2015). Intervención interactiva en los problemas de comportamiento infantil. Acta colombiana de psicología, 18 (1), 149-157.
  2. Landa, R. E., Joseph, A. G., Vite, S. A., Sánchez, R. S. y Riveros, R. A. (2014). Descripción de la terapia cognitivo-conductual para la ansiedad en pacientes con cáncer terminal. Psicooncología, 11 (1), 151-162.
  3. Vite, S. A. y Vázquez, R. C. (2014). El papel mediacional del estrés parental en la relación estilos de crianza y frecuencia de problemas de comportamiento infantil. Ansiedad y estrés, 20 (2), 223-234.
  4. Vite, S. A. y Pérez, V. M. (2014). El papel de los esquemas cognitivos y estilos de parentales en la relación entre prácticas de crianza y problemas de comportamiento infantil. Avances en psicología latinoamericana, 32(3), 393-406.
  5. Sierra, M. M, Vite, S. A. y Torres, T. M. (2014). Intervención cognitivo-conductual grupal para pérdida de peso y calidad de vida en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 25-34.
  6. Arroyo, G. S., Vite, S. A. y Córdoba, C. A. (2014). Evaluación de la sintomatología psicológica en mujeres con embarazo de alto riesgo. Atención familiar, 21(4), 113-116.
  7. Ortíz, G. A. y Vite, S. A. (2013) Orden de nacimiento y asincronía materna, Revista Iberoamericana de Psicología, 6 (2), 17-23.
  8. Ornelas, M. R., Tufiño, T. A., Vite, S. A., Tena, G. O., Riveros, R. A. y Sánchez, S. J. (2013) Afrontamiento en pacientes con cáncer de mama en radioterapia: análisis de la escala cope breve, Psicología y Salud, 23 (1), 55-62.
  9. Vite, A., Negrete, A. y Miranda, D. (2012). Relación mediacional de los esquemas cognitivos maternos en los problemas de comportamiento infantil. Psicología y Salud, 22, 27-36.

Entre las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Agustín Jaime Negrete Cortes (2012). Evaluación de la conducta impulsiva y desarrollo de autocontrol en adolescentes testigos de violencia familiar. Facultad de Psicología, UNAM.
  2. Mariana Alejandra Sierra Murguía (2012). Intervención cognitivo-conductual grupal para pérdida de peso y calidad de vida en pacientes bariátricos. Facultad de Psicología, UNAM.
  3. Javier Nahúm Alfaro Belmont (2013). Reestructuración de patrones interactivos madre-hijo en niños agresivos. Facultad de Psicología, UNAM.
  4. Barba Gaspar Mariana Consuelo (2014). El papel de la sensibilidad materna en la autorregulación emocional infantil. Facultad de Psicología, UNAM.
  5. Joana Gabriela Rodríguez Ceballos (2014). Programa de entrenamiento en habilidades sociales para pre adolescentes: Diseño, aplicación y evaluación. Facultad de psicología UNAM.
  6. Montalvo Muro Ana Karen (2014). Impacto en el estilo de vida saludable y activo en los niños a través de la modificación y evaluación conductal parental. Facultad de Psicología, UNAM.
  7. Palomino Álvarez Rocío (2014). Impacto en el estilo de vida saludable y activo en los niños a través de la modificación y evaluación conductal parental. Facultad de Psicología, UNAM.
  8. Víctor Hipólito Belmont (2015). Reporte de experiencia profesional. Facultad de psicología UNAM.
  9. Eduardo Blas Hernández (2015). Reporte de experiencia profesional. Facultad de Psicología, UNAM.

Información de contacto:

Planta 1, Edificio D, Cubículo 119

Facultad de Psicología, CU

Teléfono: 56-22-05-55

Dirección de correo electrónico principal: avite@unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo: arielvites@gmail.com