Anabel de la Rosa Gómez

Profesora Asociada “C” T. C., Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Licenciada y doctora en Psicología por Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Líneas de investigación:

  1. Evaluación de intervenciones psicológicas emergentes basadas en la evidencia para el tratamiento de trastornos emocionales.
  2. Intervenciones psicológicas mediatas por tecnología -ciberpsicología- (telepsicología, realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta, virtualidad aumentada).
  3. Evaluación de eficacia en intervención transdiagnóstica en regulación emocional en población privada de la libertad.
  4. Trauma psicológico, resilencia y crecimiento postraumático: estudio de variables mediadoras.
  5. Evaluación de simuladores virtuales para la detección de habilidades pro-sociales en adolescentes en conflicto con la ley.

Síntesis curricular:

Fue miembro por 10 años del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología en la Facultad de Psicología de la UNAM. Actualmente es profesora Asociada “C”, Tiempo Completo, responsable académica del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a distancia (CAPED) en la FES Iztacala. Es precursora de la incorporación de TIC en la enseñanza de la psicología, y en la investigación de diversos desórdenes del comportamiento mediados por tecnologías.

Ha dictado 44 ponencias en eventos académicos nacionales y 23 internacionales. Cuenta con 2 libros especializados, 4 capítulos de libro, 17 artículos científicos en revistas indizadas internacionales, 10 publicaciones en bases de datos SCOPUS; 13 publicaciones in extenso. 2 manuales, 1 registro de desarrollo tecnológico. Así como participación en 3 comités editoriales de revistas científicas. Ha dirigido 23 tesis licenciatura, 2 de maestría. Dictaminadora de 10 tesis de licenciatura y ha participado en comités de tesis de maestría y doctorado. Responsable académico de proyectos de investigación con financiamiento (PAPIME, PAPIIT, CONACYT, otros ).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus líneas de investigación se centran en la evaluación de intervenciones psicológicas emergentes basada en la evidencia, especialmente en lo relacionado con trauma psicológico, resiliencia y variables mediadoras del estrés psicosocial y postraumático. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en e-Salud (RIIES) y de la Red Latinoamericana de la Enseñanza de la Psicología en Sistema Abierto y a Distancia (RELEPSAD). Galardonada por la Sociedad Interamericana de Psicología al premio en investigación en la categoría de mejor tesis de doctorado a nivel Latinoamérica.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. De la Rosa, A., González, M., Rueda, J. y Rivera, J. (2017). La Práctica Supervisada Mediada por Tecnología como Escenario para la Enseñanza de Competencias Clínicas. Hamut ́ay, 4 (1), 75- 84. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1396
  2. De la Rosa, A. y Cárdenas, G. (2016). Reacciones postraumáticas: revisión desde una perspectiva dimensional. Revista Psicología Iberoamericana, 24 (1), 70-78.
  3. Cárdenas, G., Botella, C., Quero, S., Baños, R., Durán, X., De la Rosa, A., Flores, L. y Molés, M. (2016). Efectividad del programa de tratamiento virtual flight con población mexicana. Revista Argentina de clínica Psicológica, 25 (2), 145-156.
  4. Cárdenas, G., De la Rosa, A., Durón, R. & Durán, X. (2016). Virtual reality exposure for trauma and stress-related disorders for crime victims. International Journal of Child Health and Human Development, 9 (3). 315-322.
  5. De la Rosa, A., Rivera, J. y De la Selva, M. (2015). Resiliencia en el contexto educativo Mexicano. En: Trauma, contexto y exclusión. Promocionando Resiliencia. Eds. Jiménez, A. & Silva, C. Grupo editorial Universitario. Huelva, España, pp. 89-98.
  6. Cárdenas, G., Botella, C., Baños, R., Quero, S., Durán, B. y De la Rosa, A. (2014). La validación transcultural de Intervenciones clínicas basadas en la evidencia para el tratamiento de trastornos de ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología clínica, 19 (3), 185-196. DOI:10.5944/rppc.vol.19.num.3.2014.13900.
  7. Cárdenas, G., Botella, C., Quero, S., De la Rosa, A. y Baños, R. (2014). Programa de Telepsicología para el Tratamiento de la Fobia a hablar en público en Población Mexicana. Revista Psicología Iberoamericana, 22 (1), 45-54.
  8. De la Rosa A. (2014). Evaluación de un programa de tratamiento para el trastorno por estrés postraumático en víctimas de violencia criminal mediante realidad virtual. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  9. De la Rosa- Gómez, A. & Cárdenas- López, G. (2012). Trastorno por estrés postraumático: eficacia de un programa de tratamiento mediante realidad virtual para víctimas de violencia criminal en población mexicana. Anuario de psicología, 42 (3), 377-391.
  10. Cárdenas-López, G. & De la Rosa-Gómez, A. (2012). Using Virtual Reality for PTSD Treatment in Criminal Violence Victims. Journal of Cyber Therapy & Rehabilitation, 5 (1), 65-67.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Barba, A. (2016). Validación de la “Escala de terapia cognitiva de Beck” en psicólogos en formación de competencias clínicas. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  2. Alcántara, M. (2016). Evaluación de perfil de estrés en estudiantes universitarios a distancia. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  3. García, P. (2017). Regulación emocional en la infancia: una revisión. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  4. López, G. A. (2017). La parentalidad como factor favorecedor de la resiliencia infantil. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  5. Montiel, V. (2017). Estrés académico en estudiantes universitarios. Una revisión. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  6. Moreno, G. (2017). Estrés y desregulación emocional en adolescentes. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  7. Loyo, L. (2017). Apoyo Psicológico a Distancia: un estudio de caso. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  8. Albiter, M. (2017). La inteligencia emocional y su relación con el syndrome de Burnout en adolescentes de Educación media Superior. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  9. Grajales, M. (2017). Evaluación de Factores de Riesgo Emocionales en Adolescentes en conflicto con la Ley. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
  10. Bastién, R. (2017). Evaluación de una intervención transdiagnóstica en regulación emocional en mujeres privadas de la libertad. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. México

Distinciones recibidas:

  1. Distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel I. Durante el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Septiembre 2016.
  2. Premio Estudiantil de Investigación de Psicología en la categoría de tesis de Posgrado. Este premio es otorgado por la Sociedad Interamericana de Psicología en reconocimiento a los trabajos de investigación doctoral en Latinoamérica que destacan por su calidad y aporte social. Junio 2015.

Información de contacto:

Cubículo 22, torre de tutorías académicas

Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Dirección de correo electrónico principal: anabel.delarosa@ired.unam.mx

Sitio Web: http://caped.iztacala.unam.mx/