Primer Examen de Doctorado sustentado completamente en inglés y con sinodales a distancia

Primer Examen de Doctorado sustentado completamente en inglés y con sinodales a distancia


• Se demuestra la calidad del Doctorado en Psicología de la UNAM
• Queda en evidencia la Competencia Internacional del programa y se amplían los horizontes de sus investigaciones
“Los posgrados que ofrece la UNAM se caracterizan por ser de excelencia; como el caso del Doctorado en Psicología que fue evaluado como Posgrado de competencia internacional por el CONACyT, por ello, presentar los resultados (artículos, propuestas de investigación y otros), en el idioma inglés, el cual está generalizado en la investigación, es prioritario para los aspirantes”. Afirmó, la ahora, Doctora en Psicología, Mayaro Ortega Luyando quien presentó su examen profesional de doctorado totalmente en inglés, además de que fue transmitido y debatido simultáneamente desde la FES Iztacala con la Unidad de Posgrado de la UNAM y la clínica “River Centre” ubicada en Ohio, EE.UU.
Prevalence of disordered eating behaviors and its relation with body mass index: A twenty-year analysis (Prevalencia de las conductas alimentarias de riesgo y su relación con el índice de masa corporal: Un análisis de 20 años) es el proyecto que por cuatro años realizó la doctora Ortega Luyando, colaboradora del Laboratorio de Nutrición de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE), de la FES Iztacala y con el que demostró su capacidad de comunicación bilingüe a nivel investigación.

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La Dra. Ortega, menciona que a pesar de que en México se hace mucha investigación y en los casos de los posgrados, los resultados son una base fuerte para ella, no siempre son aceptados, porque no se presentan en el idioma generalizado dentro del ámbito, el inglés. Por ello, considera que los estudiantes al menos desde el nivel licenciatura, deben enfocarse en aprender un idioma, y que sería de gran utilidad que los alumnos de posgrado contaran con cursos de redacción de textos científicos en inglés. En su caso, ella aprovechó las clases de inglés durante su carrera y posteriormente hizo un gran esfuerzo para mejorar su nivel, sin embargo, al observar el desenvolvimiento de sus tutores en la lengua y que uno de ellos, sólo hablaba inglés, decidió equilibrarse al nivel que le exigía su entorno en la academia e investigación.

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Así trabajó su proyecto de investigación y a la par, practicaba y descubría cada vez más, el inglés dentro del propio entorno, para explicarse, atender, justificar y debatir, de forma oral y escrita respetando el lenguaje científico; una estancia por tres meses en la Clínica River Centre de Ohio, con el Dr. Garner, otro miembro de su comité tutorial, fue determinante para alcanzar su meta.
Finalmente logró concluir su investigación, presentar la propuesta y alcanzar el grado doctoral. Respecto a su investigación se descubrió que a mayor índice de masa corporal no hay mayor presencia de conductas alimentarias de riesgo, y que el hecho de que los jóvenes cuenten con cierto nivel de preparación (licenciatura en el área de la salud) no significa que estén exentos de presentarlas.
Ahora desea de manera práctica atender lo planteado y luchar por un centro gratuito que atienda a las personas que padezcan de algún trastorno alimentario en sus etapas nacientes y, aunque ella lo estudió con una perspectiva psicológica, sabe que el tratamiento requiere de atención integral.
Agradece el apoyo, la confianza, paciencia y la compartición de sus conocimientos de todos sus tutores: a la Dra. Georgina Álvarez quien le descubrió la línea de investigación, al Dr. Juan José Sánchez Sosa por la idea de sólo manejar una lengua para su tesis; al Dr. Arturo Silva Rodríguez, por sus comentarios tan acertados, al Dr. David Garner por la experiencia inigualable y el compromiso con el proyecto, y al Dr. Juan Manuel Mancilla por obligarla a dar pasos tan grandes.

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