Rosalva Cabrera Castañón

Profesora de carrera titular «C» T. C., Definitivo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Licenciada y Maestra en Psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala y Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología, UNAM.

Líneas de investigación:

  1. Aprendizaje social en animales.
  2. Foraging social en animales.
  3. Aprendizaje perceptual y relacional en humanos.
  4. Aprendizaje perceptual y atención en humanos.

Síntesis curricular:

Estudios de Licenciado en Psicología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, U.N.A.M.  Estudios de la Maestría en Psicología: Opción en Metodología de la Teoría e Investigación Conductual en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala,  Estudios de Doctorado en la Facultad de Psicología, U.N.A.M.

Asistencia, participación y en su caso, aprobación de más de 45 cursos, seminarios o talleres de actualización docente. Asistencia a más de 50 congresos, coloquios o encuentros científicos, tanto nacionales como extranjeros.  Impartición de más de 125 cursos obligatorios, la mayor parte de ellos en la Carrera de Psicología; también ha impartido cursos de Maestría y Doctorado. Impartición de más de 25 cursos de Maestría y Doctorado en el Posgrado en Ciencia del Comportamiento de la Universidad de Guadalajara.

Tutora en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de junio de 2006. Tutora en el Programa de Maestría del Posgrado en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento,  de la Universidad de Guadalajara, a partir del 12 de febrero de  2008. Tutora en el Programa de Doctorado del Posgrado en Ciencia del Comportamiento: Opción en Análisis de la Conducta del Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento,  de la Universidad de Guadalajara, a partir del 10 de enero de 2009.

Miembro de la Comisión Dictaminadora de Psicología General Experimental, representando al Consejo Académico de la Ciencias Sociales en la Facultad de Psicología UNAM a partir de mayo de 2011. Coordinadora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación de la FES Iztacala a partir del 1° de abril de 2012.

Estancia de Investigación en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara del 7 de enero de 2010 al 31 de julio de 2010. Esta estancia se realizó como parte de las actividades de año sabático otorgado por el H. Consejo Técnico.

Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales con más de 135 ponencias presentadasPublicación de artículos en revistas arbitradas, así como capítulos de libros y memorias en extenso. Aproximadamente 40 trabajos.  Dirección de 15 tesis de Licenciatura. Dirección de 15 tesis de Maestría. Dirección de 3 tesis de Doctorado

Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) Nivel C. Financiamiento para proyectos de Investigación por DGAPA,  CONACYT y FES Izrtacala.

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Mateos, R., Cabrera, R., García-Leal, O. y Flores, C. (2011). Evaluación del efecto de resistencia al cambio en un procedimiento de consecuencias diferenciales. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 3 (1), 36-4
  2. Cabrera, R. y dos Santos, C. V. (2012). Un análisis del proceso de aprendizaje social en animales no humanos: Situaciones apetitivas versus aversivas. Universitas Psicológica, 11 (3), 989-1000.
  3. Hickman, H. Cabrera, R. y Plancarte, P. (2012). Areas of professional job required by employers and university training in some Latin American countries. Problems of Psychology in the 21° Century, 3, 18-25.
  4. Zamora, A.J., López, M.E., Vila, J. y Cabrera, R. (2012). Cantidad, lugar y tiempo determinan estrategias de búsqueda de alimento de palomas. Acta de Investigación Psicológica, 2, 858-867.
  5. Alvarado, A., Juárez, R., Cabrera, R., Strempler, E. y Vila, J. (2012). Efectos del tiempo y del valor subjetivo de las experiencias en niños preescolares. Acta de Investigación Psicológica, 2, 868-877.
  6. López-Romero, L.J., Alvarado, A., Cabrera, R., Luna, D. y Vila, J. (2013). La elección en humanos como una función del valor subjetivo y distancia temporal de experiencias previas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 13, 329-337.
  7. Valerio dos Santos, C., López, M.E., Zamora, A.J., Suárez, A.C. y Cabrera, R. (2014). La adquisición por observación de respuestas novedosas para la obtención de alimento en palomas: Efectos de la exposición a diferentes relaciones respuesta-consecuencia. En: L. Sánchez-Carrasco y Nieto, J. (Eds) Tendencias actuales en aprendizaje y memoria. Memorias de la 1ª reunión satélite de aprendizaje y memoria. México: Facultad de Psicología-UNAM.
  8. Dos Santos C., López, M.E. y Cabrera, R. (2015). Imitation in pigeons (Columbia livia domestica: the role of the consummatory response. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 41 (3), 16-27.
  9. Alfaro, L. y Cabrera, R. (2015). Forrajeo en ratas: Una evaluación del recorrido de los sujetos como un indicador de desgaste energético. Conductual, 3 (2), 11-27.
  10. Hickman, H., Alarcón, M.E., Cepeda, M.L., Cabrera, R. y Torres, X.K. (2016). Significado de buen profesor y de evaluación docente por estudiantes y maestros universitarios. La técnica de redes semánticas. Sinéctica, 47, 1-1

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran:

  1. López Arias Martha Elisa (2003). “Aprendizaje por observación: Una evaluación de diferentes contingencias en la adquisición y mantenimiento de respuestas novedosas”.
  2. Mateos Morfín Laura Rebeca (2009). “Evaluación de la resistencia al cambio bajo un procedimiento de consecuencias diferenciales”.
  3. Alfaro Hernández Luis (2010). “Efecto de variaciones en la distribución espacial y temporal de recursos sobre las estrategias de búsqueda y consumo de alimento en grupos de ratas”.
  4. Vacío Muro María de los Ángeles (2011).  “Análisis experimental de prácticas de alimentación en adolescentes”.
  5. suárez Bedolla Alma Catalina (2011). Efectos de variaciones en la relación respuesta-reforzador sobre la adquisición y ejecución de una nueva respuesta por observación en palomas.
  6. Mateos Morfín Laura Rebeca (2012).  “Análisis experimental de los efectos de la demora de reforzamiento señalada vs no señalada: Funciones de estímulo”.
  7. Zamora García Abel Javier (2012). “¿Imitación en grupos animales? Evaluación de una respuesta novedosa para obtener alimento en palomas.
  8. Jiménez Santa Cruz Bernanrdo (2012). “¿Primacía visual? Estudio sobre la transferencia basada en la modalidad de estímulo y en el modo lingüístico”.
  9. Alfaro Hernández Luis (2013). “Patrones de búsqueda y consumo de alimento en diferentes poblaciones de ratas expuestas a variaciones en las características de las fuentes de alimento”.
  10. Rivera Daniela (2013). El perfil profesional del psicólogo requerido en diferentes países latinoamericanos.

Información de contacto:

Dirección de correo electrónico principal: rosalva@unam.mx