Perfil de Egreso Terapia Familiar
El egresado, además de cubrir las competencias del Programa de Maestría de la UNAM, desarrollará las siguientes habilidades y competencias, específicas de un terapeuta sistémico-construccionista, dentro de un marco de respeto al código ético y de compromiso social:
I. Habilidades Teórico Conceptuales:
1. Conceptualizar los aspectos teóricos de los diferentes modelos expuestos en el programa.
2. Analizar y discutir la viabilidad de los modelos teóricos, proponer hipótesis explicativas.
3. Identificar la especificidad de los modelos y su aplicación clínica, tomando en cuenta los contextos que intervienen.
II. Habilidades Clínicas, Detección, Evaluación y Tratamiento:
1. Capacidad de observación del proceso terapéutico
2. Establecer un contacto terapéutico con quienes demandan el servicio
3. Entrevistar, generar una relación de colaboración
4. Técnicas de enganche y de alianza terapéutica
5. Definir motivos de consulta y demandas terapéuticas.
6. Evaluar el tipo de problema y opciones de solución
7. Definir objetivos terapéuticos de manera colaborativa con los usuarios.
8. Identificar necesidades y fuerzas dentro y entre los sistemas
9. Generar y/o aplicar la metodología derivada de los diferentes modelos clínicos para evaluar y tratar las demandas intra e interpersonales de los usuarios.
10. Formular hipótesis que promuevan el cambio o generen diferentes relaciones
11. Evaluar los resultados y terminar el tratamiento.
12. Crear e instrumentar herramientas o procedimientos innovadores para la evaluación de los procesos interaccionales, incluyendo el proceso de intervención y su seguimiento.
13. Reconocer la interdependencia entre el conocimiento científico, la práctica profesional y las
necesidades e intereses del usuario, con los diferentes contextos sociales y culturales en los que se desenvuelven todos, para su evaluación.
14. Seleccionar las técnicas y/o procedimientos adecuados para la intervención profesional, fundamentando sus elecciones.
15. Diseñar, seleccionar y aplicar los diferentes métodos, procedimientos y técnicas necesarias para incidir eficazmente en la problemática presentada en los sistemas: individual, conyugal, familiar y grupos específicos.
16. Acordar con el usuario el curso de acción terapéutica para responder a las necesidades y coestablecer un plan para el desarrollo del proceso terapéutico.
17. Elaborar reportes del tratamiento.
III. Habilidades de Investigación y Enseñanza:
1. Diseñar, aplicar e implementar proyectos de investigación sobre problemas o necesidades de los
usuarios.
2. Difundir conocimientos.
3. Obtener datos acerca de las características (surgimiento, mantenimiento, severidad, etc.) de los
problemas psicosociales en individuos, parejas y familias. Formular hipótesis sobre los factores
involucrados.
4. Diseñar un estudio siguiendo la metodología cuantitativa y cualitativa según sea necesario.
5. Realizar análisis contextuales de los problemas clínicos para reflexionar acerca de su conceptualización y procesos inmersos.
6. Diseñar y conducir proyectos de investigación aplicada en los diferentes espacios profesionales.
7. Establecer las condiciones relacionales para el trabajo inter y multidisciplinario encaminado a la
investigación aplicada.
IV. Habilidades de Prevención.
1. Elaborar programas y proyectos de salud comunitaria.
2. Identificar procesos que ayudan a resolver o prevenir problemas familiares y grupales.
3. Diseñar programas de difusión, educación e intervención para la solución o prevención de problemas psicosociales en el seno familiar y comunitario.
4. Aplicar estos programas, en colaboración con los diferentes agentes, familiares e institucionales, que intervienen.
V. Ética y Compromiso Social.
1. Desarrollo de valores y actitudes en la persona del terapeuta, con un compromiso personal y social.
2. Dar una actitud de respeto, confidencialidad y compromiso con las necesidades de los usuarios.
3. Mostrar respeto y tolerancia hacia diferentes enfoques, disciplinas, colegas e instancias institucionales.
4. Ser sensible a las necesidades de la población y responder a ellos de manera profesional.
5. Analizar con honestidad su trabajo terapéutico, apegándose a las normas de la ética profesional.
6. Actualizar e innovar sus capacidades profesionales de manera constante.
7. Asumir la responsabilidad de solicitar terapia personal fuera del equipo de trabajo si el tutor lo considera necesario.