Perfil de Egreso Terapia Familiar

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El egresado, además de cubrir las competencias del Programa de Maestría de la UNAM, desarrollará las siguientes habilidades y competencias, específicas de un terapeuta sistémico-construccionista, dentro de un marco de respeto al código ético y de compromiso social:

I. Habilidades Teórico Conceptuales:

1. Conceptualizar los aspectos teóricos de los diferentes modelos expuestos en el programa.

2. Analizar y discutir la viabilidad de los modelos teóricos, proponer hipótesis explicativas.

3. Identificar la especificidad de los modelos y su aplicación clínica, tomando en cuenta los contextos que intervienen.

II. Habilidades Clínicas, Detección, Evaluación y Tratamiento:

1. Capacidad de observación del proceso terapéutico

2. Establecer un contacto terapéutico con quienes demandan el servicio

3. Entrevistar, generar una relación de colaboración

4. Técnicas de enganche y de alianza terapéutica

5. Definir motivos de consulta y demandas terapéuticas.

6. Evaluar el tipo de problema y opciones de solución

7. Definir objetivos terapéuticos de manera colaborativa con los usuarios.

8. Identificar necesidades y fuerzas dentro y entre los sistemas

9. Generar y/o aplicar la metodología derivada de los diferentes modelos clínicos para evaluar y tratar las demandas intra e interpersonales de los usuarios.

10. Formular hipótesis que promuevan el cambio o generen diferentes relaciones

11. Evaluar los resultados y terminar el tratamiento.

12. Crear e instrumentar herramientas o procedimientos innovadores para la evaluación de los procesos interaccionales, incluyendo el proceso de intervención y su seguimiento.

13. Reconocer la interdependencia entre el conocimiento científico, la práctica profesional y las

necesidades e intereses del usuario, con los diferentes contextos sociales y culturales en los que se desenvuelven todos, para su evaluación.

14. Seleccionar las técnicas y/o procedimientos adecuados para la intervención profesional, fundamentando sus elecciones.

15. Diseñar, seleccionar y aplicar los diferentes métodos, procedimientos y técnicas necesarias para incidir eficazmente en la problemática presentada en los sistemas: individual, conyugal, familiar y grupos específicos.

16. Acordar con el usuario el curso de acción terapéutica para responder a las necesidades y coestablecer un plan para el desarrollo del proceso terapéutico.

17. Elaborar reportes del tratamiento.

III. Habilidades de Investigación y Enseñanza:

1. Diseñar, aplicar e implementar proyectos de investigación sobre problemas o necesidades de los

usuarios.

2. Difundir conocimientos.

3. Obtener datos acerca de las características (surgimiento, mantenimiento, severidad, etc.) de los

problemas psicosociales en individuos, parejas y familias. Formular hipótesis sobre los factores

involucrados.

4. Diseñar un estudio siguiendo la metodología cuantitativa y cualitativa según sea necesario.

5. Realizar análisis contextuales de los problemas clínicos para reflexionar acerca de su conceptualización y procesos inmersos.

6. Diseñar y conducir proyectos de investigación aplicada en los diferentes espacios profesionales.

7. Establecer las condiciones relacionales para el trabajo inter y multidisciplinario encaminado a la

investigación aplicada.

IV. Habilidades de Prevención.

1. Elaborar programas y proyectos de salud comunitaria.

2. Identificar procesos que ayudan a resolver o prevenir problemas familiares y grupales.

3. Diseñar programas de difusión, educación e intervención para la solución o prevención de problemas psicosociales en el seno familiar y comunitario.

4. Aplicar estos programas, en colaboración con los diferentes agentes, familiares e institucionales, que intervienen.

V. Ética y Compromiso Social.

1. Desarrollo de valores y actitudes en la persona del terapeuta, con un compromiso personal y social.

2. Dar una actitud de respeto, confidencialidad y compromiso con las necesidades de los usuarios.

3. Mostrar respeto y tolerancia hacia diferentes enfoques, disciplinas, colegas e instancias institucionales.

4. Ser sensible a las necesidades de la población y responder a ellos de manera profesional.

5. Analizar con honestidad su trabajo terapéutico, apegándose a las normas de la ética profesional.

6. Actualizar e innovar sus capacidades profesionales de manera constante.

7. Asumir la responsabilidad de solicitar terapia personal fuera del equipo de trabajo si el tutor lo considera necesario.

 

 

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