Perfil de Egreso Psicoterapia para Adolescentes

El egresado de esta residencia deberá contar con las siguientes competencias:

Conceptuales: Se refieren al dominio de conocimientos teóricos sobre: Teorías de la Personalidad, Psicodiagnóstico, Psicopatología, Terapia Psicodinámica y Evaluación.

Metodológicas: Se refiere al dominio que deberá mostrar en la comprensión y utilización de la metodología clínica para diagnosticar, intervenir y evaluar los problemas emocionales que presenta la población adolescente.

Técnicas: Son las habilidades que debe mostrar para seleccionar y aplicar procedimientos e instrumentos adecuados a la problemática de los usuarios, así como para interpretar y comunicar los resultados derivados de su intervención profesional, implican el manejo de: Técnicas de Evaluación Diagnóstica; Procedimientos Terapéuticos Psicodinámicos y Técnicas para evaluar su intervención.

Integrativas: Son las habilidades que el egresado debe mostrar para combinar los conocimientos teóricos con las habilidades profesionales que la práctica de la Psicoterapia para Adolescentes le demandan.

Docentes : Son las habilidades que el egresado debe mostrar para:

• · Diseñar y administrar programas clínicos, cursos, seminarios y talleres dirigidos a colegas en formación y actualización así como a público interesado.
  • · Participar en programas de asesoría y supervisión académico-profesional, individual y grupalmente para realizar proyectos de formación e investigación.

Éticas: El egresado deberá demostrar en su práctica profesional, un comportamiento, basado en el código Ético de la profesión.

Campo de acción del egresado

Un importante campo de acción para el egresado de esta residencia, lo constituyen las instituciones públicas de diversos sectores gubernamentales, particularmente los centros de salud y las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud, así como unidades de atención a víctimas de violencia familiar, Centros de Integración Juvenil y similares. En las oficinas de orientación y atención a estudiantes de escuelas secundarias, preparatorias y de educación superior del Sector Educativo y en las dependencias pertenecientes al Sector de Impartición de Justicia además de la práctica privada. En todos estos escenarios el psicólogo juega un papel fundamental dentro del equipo multidisciplinario en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales en la adolescencia.