Pedro Antonio Sánchez Escobedo

Profesor Investigador Titular C. Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán. PhD Rehablitation Psychbology, University of Iowa, E.U.A. Maestro en Psicología Educativa, The University of Bristol. Médico Cirujano por Universidad Autónoma de Yucatán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2

Líneas de investigación

  1. Desarrollo de talentos.
  2. Estudio de niños y adolescentes sobresalientes.
  3. Perfiles de alumnos con alto rendimiento académico.
  4. Desarrollo y validación de pruebas estandarizadas.
  5. Evaluación de escuelas de tiempo completo.

Síntesis Curricular

El Dr. Pedro Antonio Sánchez Escobedo es Profesor Investigador Titular “C” de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Dr. Sánchez obtuvo el título de Médico Cirujano y la especialización en docencia en la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestría en Psicología Educativa en la Universidad de Bristol, Inglaterra y Doctorado en Psicología y Psiquiatría en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

Pertenece desde 1994 al Sistema Nacional de Investigadores de México (actualmente en el nivel II) y es miembro fundador del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación, por los que ha recibido apoyo estatal, federal e internacional.

A la fecha ha publicado 12 libros, más de 100 artículos originales de investigación en revistas arbitradas y ha sido invitado como profesor en varias Universidades públicas y privadas de México y del extranjero.

Sus áreas de interés académico son el desarrollo de talentos mediante investigación y proyectos de intervención con niños sobresalientes.

 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Sanchez-Escobedo, P. & Camelo-Lavadores, A.K. (2017) Mexican Teachers Perceptions of their students. The Educational Review, 2 (1), 129-135. DOI: http://dx.doi.org/10.26855/er.2018.01.002.
  2. Chi-Mex, A., Canto-Herrera, P. & Sánchez-Escobedo, P. (2017). Plagiarism in Mexican Engineering Students. International Journal of Emerging Trends in Science and Technology, 4 (12), pp. 6366-6368.
  3. Sanchez-Escobedo, P. & Hollingworth, L. (2017). A Model for Evaluation of Rural Schools in Developing Countries. Indonesian Research Journal in Education, 1(1), pp. 18-28.
  4. Camelo-Lavadores, A.K., Sanchez-Escobedo, P. & Pinto-Sosa, J.E. (2017). Academic self-efficacy of High Achieving Students in Mexico. Journal of Curriculum and Teaching, 6 (2), pp. 84-89. DOI:10.5430/jct.v6n2p84.
  5. Bautista, F., Sánchez, P. & Canto, P. (2017). Plagio en los posgrados de Ciencias Sociales en una Universidad Estatal de México. Educación y Ciencia, 6(47), 82-97.
  6. Sanabria, J. & Sánchez, P. (2017). Evaluación de un modelo de inmersión gradual educativa digital. En Sumozas, R. & Nieto, E. Evaluación de la competencia digital. Síntesis. Pp. 123 – 134.
  7. Lizcano, P. & Sánchez, P. (2016). Personality traits and life experiences influencing highly creative people: six life stories. Journal of Special & Gifted Education, 3 (1), 93-108.
  8. Sánchez, P., Esquivel, F. & Hollingworth, L. (2016). Intellectual assessment of children and youth in Mexico: Past, present, and future. International Journal of School & Educational Psychology, Vol 4 Issue 1 Pp. 1-8.
  9. Valdés, A., Sánchez, P. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista electrónica de Investigación Educativa, 18 (2), 105-115. ISSN: 1607-4041.
  10. Nechar, E., Sánchez, P y Valdés, A. (2016). Desarrollo de un programa de orientación con padres de estudiantes sobresalientes. En Valadez, M., López, G., Borges, M. y Betancourt, J. Programas de intervención para niños con altas capacidades y su evaluación. Manual Moderno. Pp. 119-126.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Castillo Loeza, A. C. (2015) Evaluación del nivel de inglés de los empleados de la industria turística en Yucatán. Licenciatura en Enseñanza en el Idioma Inglés. Universidad Autónoma de Yucatán.
  2. Valladares, A. (2013). Factores asociados a la retención y permanencia escolar en alumnos de la licenciatura en educación de la UADY. Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.
  3. Torres, J. (2013). Promoción de habilidades sociales en estudiantes de bachillerato para disminuir el acoso escolar con un consejo grupal. Maestría en Orientación y Consejo Educativos. Universidad Autónoma de Yucatán.
  4. Ku Hernández, Omar. (2014). Necesidades de orientación en una Universidad Tecnológica de Estado de Yucatán. Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.
  5. Nechar Rivera, E. (2014). Programa de Orientación a padres con niños sobresalientes. Maestría en Orientación y Consejo Educativos. Universidad Autónoma de Yucatán.
  6. Valle, Carlos. (2015). Opiniones del profesorado en la Universidad Autónoma de Yucatán sobre los procesos de Evaluación Docente. Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.
  7. Hernandez Chan, José (2015). Indicadores para evaluar Escritura creativa en Educación Media Superior. Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.
  8. Ramírez Gallardo, Alejandra (2016). El video como herramienta de investigación educativa. Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.
  9. Madrid López, Esthela Jacqueline (2016). Creencias acerca de la Violencia Escolar en Padres de Estudiantes Agresores. Maestría en Investigación Educativa. Instituto Tecnológico de Sonora.
  10. Chan Barocio, Nadia Lourdes (2016). Expectativas de desarrollo profesional de alumnos universitarios ante su inserción laboral. Maestría en Investigación Psicológica. Instituto Tecnológico de Sonora.
  11. Martínez Cortes, Rubí (2016). Características personales, sociales, escolares y profesionales de estudiantes universitarias de alto rendimiento. Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.
  12. Baeza Lizama, Carolina (2017). Creatividad en Artes gráficas de niños y jóvenes de la zona maya de Yucatán. Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.
  13. Carrillo Trujillo, D. (2014). La masculinidad y sus atributos socioculturales en jóvenes yucatecos. Doctorado en Psicología. Centro de estudios en clínica e investigación psicológica CECIP, Campeche.
  14. Maranca, Irene. (2014). Nuevas aportaciones a la interpretación de la prueba de Wartegg de 16 cuadros. Doctorado en Psicología. Centro de estudios en clínica e investigación psicológica CECIP, Campeche.
  15. Adam Alcocer, Ana Luisa (2015) La Escala d´Intensitat dels Suports per a Infants i Adolescents. Un nuevo escenario para el desarrollo de planes personales de apoyo. Barcelona. (Secretario del Tribunal) Universidad Llull Blanquerna.
  16. Vargas Rodríguez, Adriana María (2015) Mecanismos de gestión y toma de decisiones en empresas familiares: un estudio de caso. Doctorado en análisis estratégico. Universidad Anáhuac Mayab.
  17. Valladares Sánchez, J. (2015) Cordialidad en el ambiente escolar: una solución participativa basada en ambientes globales positivos. Doctorado institucional en ciencias sociales. Procesos psicosociales. Universidad Autónoma de Yucatán. PNPC
  18. Reyes, William (2015) Apropiación de las tecnologías de información y comunicación en la práctica docente en la Universidad Autónoma de Yucatán. Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares. Universidad de Granada. España.
  19. Lizcano Madariaga, P. (2016). Relatos de vida de personas altamente creativas. Doctorado en Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Yucatán. PNPC
  20. Bautista Buenfil, Fernando, (2017). Plagio en los posgrados de Ciencias Sociales en una Universidad Estatal de México. Doctorado en investigación educativa para el desarrollo del currículo y de las organizaciones escolares. Universidad de Granada.
  21. Zetina, Carlos (2018). Alfabetización Científica en estudiantes de una Universidad Pública mexicana. Doctorado en administración educativa PNPC. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Distinciones:

  1. Beca Fulbright Teaching Scholar 2017, otorgada para realizarse en el Departamento de Ciencias Sociales del Kirkwood Community College, Cedar Rapids, Iowa, E.U.A., en el periodo de enero a junio 2017.

Información de contacto:

http://www.cpti.com.mx/index.php/es/

Unidad de Posgrado e Investigación

Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Yucatán

Campus de Ciencias Sociales, Humanidades y Económico-Administrativas

Km. 1 de la carretera Mérida-Tizimín, C.P. 97305. Cholul, Yucatán.

Correo electrónico principal: psanchez@correo.uady.mx
Correo electrónico alternativo: pedrosanchez444@gmail.com