Patricia del Carmen Covarrubias Papahiu

Profesor Titular C T C, FES Iztacala, UNAM Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Maestra en Administración de Organizaciones Facultad de Contaduría y Administración, UNAM Licenciada en Psicología Facultad de Psicología, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1

Líneas de investigación

  1. Representaciones sociales sobre diferentes dimensiones del currículo de profesores y estudiantes universitarios.
  2. Construcción del conocimiento científico entre profesores y alumnos de educación media superior y superior.
  3. Desarrollo de habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios.
  4. Estrategias para el mejoramiento de las prácticas educativas

Síntesis Curricular

Profesora Titular C de Tiempo Completo de la carrera de psicología de la FES Iztacala de la UNAM. Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología; Maestra en Administración de Organizaciones por la Facultad de Contaduría y Administración; y Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Actividades de docencia e investigación en las áreas de Desarrollo y Educación, y Psicología Organizacional en la carrera de Psicología. Profesora y tutora de la Maestría y Doctorado en Psicología; Profesora y tutora de la Maestría y Doctorado en Pedagogía; y Profesora y Tutora de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS Biología y MADEMS Psicología), dirigida a la formación y actualización de profesores del Bachillerato de la UNAM. Responsable académica y ponente del Diplomado en Psicología Industrial y Organizacional de la FES Iztacala-UNAM.

En los tres niveles: licenciatura, maestría y doctorado impartición de materias relacionadas con la Evaluación y Planeación Educativa en Educación Superior, la Función del Docente Universitario en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Psicopedagogía de la Enseñanza y el Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades Metacognitivas, Desarrollo del Adolescente, Psicología Organizacional, Metodología de la Investigación, Metodología Cualitativa en la Educación; entre otras.

En actividades de investigación, responsable del proyecto de investigación Evaluación y Planeación Educativa de la FES Iztacala-UNAM.

Presentación de los productos de investigaciones en congresos nacionales e internacionales de Psicología y Educación, y en publicaciones en revistas de investigación educativa, tanto nacionales como extranjeras, así como en libros especializados.

Dirección de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Evaluador acreditado (RCEA) del CONACYT en el Área 4 “Humanidades y de la Conducta”; Socio del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Miembro del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP), y Miembro Titular de la Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud. Miembro de la Red Nacional de Investigadores en Representaciones Sociales (RENIRS) y del Centro Mexicano para el Estudio de las Representaciones Sociales (CEMERS). Miembro fundador de la Red de Evaluadores del Currículo (REC), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Díaz, Velázquez J. y Covarrubias Papahiu, P. (2016). “ABP: una alternativa en la enseñanza”, Revista Eutopía: Didáctica de las Ciencias Experimentales, UNAM, México, vol. 9, núm. 25, pp. 131-141. (ISSN: 1870-8137) En: http://www.revistas.unam.mx/index.php/eutopia/article/view/58021
  2. Covarrubias, P. Patricia (julio-diciembre, 2016). “Representaciones docentes de la Educación Basada en Competencias. Un estudio de caso”, Propósitos y Representaciones, Revista de Psicología Educativa de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú, vol. 4, núm. 2, pp. 73-132. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.120
  3. Covarrubias, P. Patricia (2014). Alternativas psicopedagógicas desde la perspectiva de profesores y estudiantes universitarios. México: FES Iztacala-UNAM, 126p.
  4. Covarrubias, P. Patricia y Casarini, R. Martha (2013). “Los actores del currículo en México: un campo de conocimiento en constitución (2002-2011)”, en A. Díaz-Barriga (coord.). La investigación curricular en México (2002-2011). De la colección Estados del Conocimiento. Coedición ANUIES-COMIE, cap. 4, pp. 197-262.
  5. Covarrubias, P. Patricia (mayo, 2013). “Imagen social e identidad profesional de la psicología desde la perspectiva de sus estudiantes”. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), vol. IV, núm. 10, pp. 113-133, Universia e IISUE-UNAM.
  6. Pantoja, Julio César y Covarrubias, Patricia (enero-marzo, 2013). “La enseñanza de la Biología en el bachillerato a partir del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”. Perfiles Educativos, IISUE-UNAM, vol. XXXV, núm. 139, pp. 93-109..
  7. Covarrubias, P. Patricia (2011). Currículum universitario: Una aproximación teórica-metodológica para su evaluación. Saarbrücken, Alemania, U.S.A.: Editorial Académica Española, 349p.
  8. Covarrubias, P. Patricia (2011, enero-junio). “Representaciones sobre la enseñanza. Una indagación en estudiantes universitarios”, Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, Departamento de Educación y Valores de ITESO, núm. 36, pp. 53-70.
  9. Covarrubias, P. Patricia y Eugenio Camarena, O. (2010). Construcción del conocimiento e identidad profesional. México: UNAM-Castellanos Editores, 173p.
  10. Tirado, S. Felipe, Martínez, R. M. Ángel, Covarrubias, P. Patricia, López, O. Miguel, Quezada, C. Rocío, Olmos, R. Andrea y Díaz-Barriga, Frida (2010). Psicología Educativa para afrontar los desafíos del siglo XXI. México: McGraw-Hill, 384p.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. “La enseñanza situada para el aprendizaje de conceptos científicos sobre anfibios y reptiles en estudiantes de bachillerato”. Beatriz Rubio Morales. Tesis de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS Biología). FESI-UNAM. Obtención del grado 26 enero 2017. Con mención honorífica.
  2. “Identidad profesional docente y su influencia en la práctica pedagógica”. Xochiquetzal Xanat Rodríguez Rivera y Juan Salvador Andrade Torres. Tesis de Licenciatura en Psicología. FESI-UNAM. Examen profesional 30 agosto y 8 nov. 2016
  3. “Las creencias epistemológicas del docente de la Universidad Autónoma de Chiapas y su relación con las características del Modelo Educativo de la UNACH”. Ma. del Rosario González Velázquez. Tesis de Doctorado en Pedagogía. FESA-UNAM. Obtención del grado 20 enero 2016. Con mención honorífica.
  4. “El aprendizaje de temas relacionados con la Ingeniería Genética en el Bachillerato: Factores que inciden en el rendimiento académico”. Aracely Arandal Martínez. Tesis de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS Biología). FESI-UNAM. Obtención del grado 6 noviembre 2015. Con mención honorífica.
  5. “Reclutamiento y selección: una comparación entre el modelo tradicional y por competencias”. David Alejandro Villamil Suaste. Tesis de Licenciatura en Psicología. FESI-UNAM. Examen profesional 30 abril 2015.
  6. “Aprendizaje Basado en Problemas en síntesis de proteínas para alumnos de CCH”. Jannet Díaz Velázquez. Tesis de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS Biología). FESI-UNAM. Obtención del grado 28 abril 2015. Con mención honorífica
  7. “Construcción de un instrumento para medir rasgos de personalidad en el emprendedor aspirante a ingresar al Programa Innova UNAM de la Facultad de Ingeniería”. Margarita Herrera Alavez. Tesis de Maestría en Gestión Organizacional. Posgrado de Psicología de la UNAM. FESI-UNAM. Obtención del grado 14 enero 2015.
  8. “El significado del término competencias y su analogía con el discurso pedagógico en la educación básica mexicana”. Isabel Gómez Hernández. Tesis de Maestría en Pedagogía. FESA-UNAM. Obtención del grado 16 de mayo 2014. Con mención honorífica
  9. “Sistematización de la práctica educativa de los asesores comunitarios, en el INEA Estado de México, hacia una alternativa de formación”. Elizabeth Adriana Cruz Caro. Tesis de Maestría en Pedagogía. FESA-UNAM. Obtención del grado 19 septiembre 2013. Con mención honorífica
  10. “La evaluación de conocimientos como herramienta del consultor organizacional: Una experiencia en Enfermería”. Norma Fabiola López Ruiz. Tesis de Maestría en Gestión Organizacional. Posgrado de Psicología de la UNAM. FESI-UNAM. Obtención del grado 8 de enero 2013.
  11. “Capacitación laboral por competencias: Una herramienta para el desarrollo organizacional y personal”. Magali De Gante González. Tesis de Licenciatura en Psicología. FESI-UNAM. Examen profesional 16 enero 2012. Con mención honorífica

Distinciones:

  1. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I, renovación 2015-2017
  2. Miembro de la Comisión Evaluadora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE). Designado por el Consejo Interno del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad (IIUSE), y ratificado por el Consejo Académico del Área de las Humanidades y las Artes

Información de contacto:

FES Iztacala-UNAM

Unidad de Investigación Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud y la Educación (UIICSE)

Cubículo 28

Tel. 56231333 Ext. 39769. Fax. Ext. 39700

Correo electrónico principal: papahiu@unam.mx