Mario Rueda Beltrán

Investigador Titular “C” de T.C. Definitivo, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM. Doctor en Ciencas de la Educación, Universidad de París VIII (Francia). Licenciado en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM Diplome D’Etudes Approfondies, Universidad de París VIII (Francia). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2

Líneas de investigación

  1. Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia.
  2. Políticas educativas actores y gestión de la educación
  3. Modelos y prácticas de evaluación de la docencia en instituciones de educación superior

Síntesis Curricular

Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de París VIII, Francia. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Seminario de Educación Superior.

Director e Investigador del IISUE-UNAM, miembro del Consejo Interno. Sus líneas de investigación giran en torno a la evaluación de la docencia universitaria. Sus proyectos han contado con el patrocinio económico de la UNAM, del CONACyT y de la Fundación Ford.

Cuenta con una producción de 22 libros, 23 capítulos y 47 artículos en revistas arbitradas e indexadas. Como coautor con 33 capítulos y 26 artículos de revistas especializadas de seis países; además de 40 artículos en revistas de difusión. Ha sido ponente, conferencista y moderador en 415 congresos de 16 países sobre psicología educativa, evaluación, investigación educativa, políticas educativas y formación docente.

Ha impartido numerosos cursos en las áreas de psicología educativa, didáctica, evaluación y metodología de la investigación educativa, en la UNAM y en diversas universidades del país (1985 a 1996). En el IISUE, realizó 56 seminarios en programas de posgrado, 16 en diplomados y especializaciones, 8 cursos de formación y actualización docente, 27 talleres y seminarios en foros académicos; de instituciones del país y del extranjero. Además, ha dirigido 25 tesis de doctorado (7 en proceso), 23 de maestría (5 en proceso) y 8 de licenciatura.

Fue miembro del Consejo Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (2004-2008), y posteriormente, por invitación de la Presidencia de la República, presidente de este organismo (2012-2013).

Su labor académica se ha reflejado en la participación en distintos proyectos editoriales especializados en investigación educativa, en particular como director fundador de la Revista Mexicana de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1996-1998) y como director de la revista Perfiles Educativos del IISUE-UNAM (2008-2011), ambas publicaciones incluidas en el padrón de revistas científicas del CONACyT. Dentro de las labores editoriales, mención especial merece la coordinación general de los Estados del Conocimiento del COMIE, tarea que llevó a cabo a lo largo de tres años (2001 a 2003) y que implicó la colaboración de 433 personas. El resultado fue la edición de 16 volúmenes que dan cuenta de la producción en investigación educativa en la década de los noventa en México.

Como coordinador y gestor, ha promovido un conjunto de eventos académicos para desarrollar el conocimiento sobre el salón de clases universitario y las metodologías cualitativas en el ámbito de la investigación. Sobre este tema, se conformó un grupo donde participaron 57 investigadores de distintas universidades de México y otros países y cuyos resultados quedaron plasmados en 5 obras colectivas y 14 coloquios y seminarios. Es fundador y coordinador de la Red Iberoamericana de Investigadores de la Evaluación de la Docencia (RIIED) conformada por 69 académicos de 10 países.

Ha participado en la promoción y desarrollo de la investigación educativa en México desde el COMIE, en donde se ha desempeñado como presidente (2004-2005) y otros cargos directivos.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Rueda, M. y Luna, E. (Coordinadores) (2017). Experiencias de evaluación de la docencia en Iberoamérica. México. Universidad Autónoma de Baja California.
  2. Rueda, M. (Coordinador) (2016). Prácticas y condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia.cco México: UNAM-IISUE.
  3. Rueda, M. (Coordinador) (2012). La evaluación educativa: análisis de sus prácticas. México. Ediciones Díaz de Santos-UNAM.
  4. Rueda M. (Coordinador) (2011). ¿Evaluar para mejorar o para controlar? Valoración del desempeño docente en las universidades. UNAM-IISUE. Bolilla Antigas Editores.
  5. Rueda, M. y Díaz Barriga Arceo, F. (Coords.) (2011). La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional, México, IISUE / Plaza y Valdés.
  6. Rueda, Mario (Coordinador) (2008) La evaluación de los profesores como recurso para mejorar su práctica, México, IISUE-Plaza y Valdés.
  7. Rueda, M. (2006). La evaluación de la labor docente en el aula universitaria. Pensamiento Universitario, Número 100. México: IISUE, UNAM.
  8. Rueda, M. (Coordinador) (2004). ¿Es posible evaluar la docencia en la universidad? Experiencias en México, Canadá, Francia, España y Brasil. México: ANUIES, UABJO,
  9. Rueda, M. (2014). El contexto: factor clave en el desarrollo de la docencia. Revista Argentina de Educación Superior (RAES). 6(9), 9-36. Disponible en: http://www.revistaraes.net/revistas/raes9_art1.pdf
  10. Rueda, M. (2014) Evaluación docente: La valoración de la labor de los maestros en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Comparada (RELEC). 5(6), 97-106. Disponible en: http://www.saece.org.ar/relec/revistas/6/art1.pdf

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Da Silva Borne, L. (2017). La evaluación del sorfeo en contextos universitarios brasileños: un estudio Multicaso. Programa de Maestría y Doctorado en Música. UNAM.
  1. Jiménez Ríos, E. (2016) Las teorías implícitas de la enseñanza en profesores universitarios de la Facultad de Derecho. Doctorado en Pedagogía, UNAM. Ciudad de México.
  1. Jiménez Moreno, J.A. (2016) “Evaluación a gran escala del egreso a licenciatura: hacia un modelo comprensivo”. Doctorado en Pedagogía, UNAM. Ciudad de México.
  2. Mejía Montenegro, J. (2014). Criterios para evaluar la investigación científica de las instituciones de educación superior mexicanas. Doctorado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  3. González Martínez, L. G. (2017). Modelo para la evaluación cualitativa de la docencia de lenguas extranjeras a través de portafolios”, Programa de Posgrado de Pedagogía, UNAM.
  1. Domínguez Delgado, Y. A. (2016). Transiciones en la identidad docente: cambio curricular e incidentes críticos en profesores de portugués como lengua extranjera. Maestría en Pedagogía, UNAM,
  2. Sánchez González, N. (2015). La evaluación de programas educativos en las IES como un catalizador para la mejora. Análisis de un caso. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.
  3. Solano Olmedo, M. S. (2017). La formación docente en la educación media superior: Relevancia de la maestria en docencia para la educación media superior. MADEMS-UNAM. En proceso.
  4. Ramos Martínez, L. (2017). La evaluación del desempeño docente en educación básica. Un análisis de la ley del servicio profesional docente”. Programa de Posgrado en Pedagogía. En proceso.
  5. Cárdenas Muñoz, L.M.E. (2016) La docencia en la educación virtual: tareas, competencias y otras acciones desde la perspectiva de sus protagonistas. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestría en Pedagogía. En proceso.
  6. Hernández Carrillo, Flora Beatriz. (2015). La mediación de interacciones. Dialógicas en la Solución Colaborativa de Problemas en contexto de capacitación profesional. Programa de Doctorado en Psicología. UNAM. En proceso.

Distinciones:

  1. 40 años de servicios académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México, Mayo de 2014.
  2. Atracción de Académicos Distinguidos, Institución otorgante Universidad Iberoamericana, Diciembre de 2013.
  3. Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Del 1º de agosto del 2012 al 30 de abril del 2013.
  4. Profesor visitante Universidad de Valencia, España. Octubre-Noviembre 2017

Información de contacto:

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación- UNAM

Tel. 56-651661 y 56226986 ext. 2429

Correo electrónico principal: mariorb2012@gmail.com
Correo electrónico alternativo: mariorb@unam.mx