María Emilia Lucio y Gómez Maqueo

Profesora titular «C» T. C., Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM, Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra y Doctora en Psicología por la UNAM, Special Student Queen´s University Kingston Ontario, Canadá, Especialización en Psicoanálisis en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis.

1. Actualización y elaboración de pruebas psicológicas.
  2. Evaluación en niños, adolescentes y adultos.
  3. Resiliencia, riesgo y psicopatología en la niñez y la adolescencia.
  4. Promoción de la salud emocional desde la perspectiva del desarrollo.
  5. Prevención y el tratamiento de niños, adolescentes y adultos.

Estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado por la UNAM, con una Especialización en Psicoanálisis por el Instituto Mexicano de Psicoanálisis. Profesor visitante en el Departamento de Psicología,  Universidad de Kent, Ohio. Abril y Mayo del 2000; en Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Nov. 2003; Profesor Invitado, Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona. Investigador Nacional Nivel III por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Profesor de la Facultad de Psicología desde hace más de 50 años.

Impartición de más de 190 cursos y conferencias de actualización a través de Congresos, de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología y de otras Instituciones de Educación Superior. Actualmente coordinadora del programa de Maestría Profesional con Residencia en Psicoterapia Infantil, UNAM.

Dirección de importantes proyectos de investigación en la línea de niñez y adolescencia, así como más de 160 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Algunas de ellas sobre el tema de Adolescencia.

Dentro de sus publicaciones encontramos las siguientes:

1. Esquivel, F., Heredia, M. y Lucio, E. (2016). Psicodiagnóstico clínico del niño. México: Manual Moderno. Cuarta Edición. ISBN: 978-607-448-597-4.
  2. Romero, E., Lucio, E. Y Duran, C. (2016). Cuestionario de problemas internalizados y externalizados para niños con base en la clasificación dimensional. Psicología Iberoamericana. 24 (2), 8-16.
  3. Lucio, E., Durán. C. y Romero, E. (2016). Validación Psicométrica de la Escala Infantil de Afrontamiento. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual. 6(2), 59-65.
  4. Barcelata, B.; Lucio, E. y Durán, C. (2016). Características de personalidad predictores del afrontamiento en adolescentes de contextos marginales. Acta Colombiana. 19 (1), 211-223.
  5. García, A.A y Lucio, E. (2016). Estilo de afrontamiento y calidad de vida en adolescentes con cáncer. Gaceta Mexicana de Oncología. 15(1), 3-9. http://dx.doi.org/10.1016/j.gamo.2016.02.004.
  6. Gómez, H.L y Lucio, E. (2016). Incidencia de exposición a la violencia en la comunidad en estudiantes adolescentes de la cuidad de México. Psicología y Salud. 26(2), 217-224. http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2197/3929.
  7. Lucio, E., Durán, C., Barcelata, E. y Romero, E. (2016). Propiedades psicométricas de una escala de afrontamiento para adolescentes: EA-A. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 8(1), 36-48. ISSN: 2007-0926; ISSN-digital: 2007-3240
  8. Flores-Mendoza, C., Mansur-Alves, M., Ardila, R., Rosas, R. D., Guerrero-Leiva, M. K., Lucio, M. E., Gallegos, M.; Reategui, N. & León, A. B. (2015). Fluid intelligence and school performance and its relationship with social variables in Latin American samples. Intelligence, 49, 66-83. http://dx.doi.org/10.1016/j.intell.2014.12.005.
  9. Romero, E.; Lucio, E. y Forns, M.; (2015). Los problemas internalizados y externalizados en la competencia académica de escolares. Acta Colombiana de Psicología. 18(2) julio-diciembre pp.65-74. ISSN: 1023-9155.
  10. Lucio, E. y Heredia., C. (2014). Psicopatología, riesgo y tratamiento de los problemas infantiles. México: Universidad Nacional Autónoma de México en coedición con Editorial Manual Moderno. ISBN UNAM  978-607-02-4717-0, ISBN MANUAL MODERNO 978-607-448-357-4.

Dentro de las tesis que  ha dirigido tenemos las siguientes:

1. Graciela aparicio Cedillo (2016). Empatía y la percepción de la comunicación en el adolescente con sus padres.
  2. Erandi Basurto Soria (2016). Implicaciones epistémicas de la integración teórica en la psicoterapia con niños.
  3. María Aldrete Flores Darán (2016). Elementos intrapsíquicos, ambientales y familiares de la fantasía de infanticidio y su trabajo por medio de la psicoterapia de juego.
  4. Edith Romero Godínez (2015). Propuesta de intervención para escolares con problemas emocionales y de comportamiento.
  5. Mariana Linage Rivadeneyra (2013). Diseño, implementación y evaluación de una estrategia preventiva para adolescentes estudiantes consumidores experimentales de sustancias de riesgo suicida.
  6. Hugo Leornardo Gómez Hernández (2013). Factores resilientes en la adolescencia: Elementos para una intervención.
  7. María Teresa Monjarás Rodríguez (2013). Vínculo y funciones maternas en las dificultades para la elaboración del duelo.
  8. Hernández trejo Laura Amada (2013).  Los padres y la solución de la ansiedad en los niños.
  9. Luz Elena Suárez de la Cruz (2013). La imagen del padre y su relación con los síntomas del niño en psicoterapia.

1. Reconocimiento de la Editorial El Manual Moderno por la destacada trayectoria en el ejercicio profesional y por la valiosa contribución al desarrollo de la psicología. Ciudad de México, 11/02/2016.
  2. Premio Nacional 2015 por su trayectoria  en la enseñanza e investigación de la Psicología. Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología A.C.  CENEIP. Durante XLIII Congreso Nacional de Psicología, Xalapa, Veracruz 27/04/2016.

Dirección de correo electrónico principal: melgm@unam.mx

Dirección de correo electrónico alternativo: emilialucio@gmail.com