José Horacio Tovalín Ahumada

Profesor titular «B» T. C., Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Licenciado en Medicina por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Salud en el trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctor en Salud Pública por la Universidad de Texas.

1. Síndrome de quemarse por el trabajo y riesgo cardiovascular en docentes- CONACYT 83 833.
  2. Trabajo emocional, estrés laboral y efectos en la salud mental y física de docentes universitarios- PAPIIT IG-300315.

El doctor Tovalín ha impartido durante los últimos tres años cursos dentro del programa de doctorado en la temática de estresores laborales y daños en la salud, además ha impartido 10 cursos de actualización, dirigido 2 tesis de doctorado y 17 tesis de especialización. Tiene 6 artículos indexados y publicado 4 capítulos en libros especializados. Es responsable de dos proyectos de investigación financiados por CONACyT  y PAPIIT, es colaborador de otros dos proyectos. Ha presentado 16 trabajos en congresos internacionales y nacionales. Es coordinador del programa de Especialización en Salud en el Trabajo.

1. Unda Rojas, S, García Arreola O, Hernández Toledano, A, Esquivel Lozada C, Tovalin Ahumada, H. (2016) Enfermedades en personal educativo y su asociación con el Síndrome de Quemarse por el Trabajo en docentes. Revísta Mexicana de Salud en el Trabajo. 7-8 (17-18): 23-30.
  2. García Arreola O, Unda Rojas S, Hernández Toledano A, Tovalin Ahumada H (2016) Psychometric behavior of the short versión of Effort-Reward Imbalance Questionnaire ina simple of 395 Mexican teachers. Psychology Research. 6 (4): 209-219.
  3. Unda S, Uribe F, Jurado F, García M, Tovalin H, Juárez A (2016) Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios. Journal of Work Organization Psychology, 32:67-74.
  4. Ebi KL, Fawcett SB, Spiegel J, Tovalin H. (2016) Carbon pollution increase health inequities: lesson in resilience from the most vulnerable. Rev. Panam Salud Pública. 40 (3): 181-185
  5. Cárdenas Turanzas M, Tovalin Ahumada JH, Guillermo Romo Cp Okhuysen Cawley R (2015) Assesing need for paílíative care Services. Journal of Palliative Medicine, 18, 2:162-166 ISSN 0532-6810, IF 2014:1.91
  6. Marroquín-Segura R, Calviilo- Esparza R, Mora-Guevara JLA, Tovalin Ahumada JH, Aguilar Contreras A, Hernández Abad VJ (2014) Pharmacognosy Magazine, 10,37:0973-1296, ISSN 0973-1296, IF 2014:1,27.

Dentro de las tesis que ha dirigido podemos encontrar las siguientes:

1. Rodríguez Martínez Marlene (2014). Trabajo tensionante y emocional asociado con angustia, depresión y alteración de marcadores bilógicos de profesores universitarios.
  2. Cristóbal Molina Aline (2014). Factores laborales y familiares asociados al síndrome de quemarse por el trabajo y su repercusión en la prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas.
  3. De la Peña Guerreo Cecilia (2014). Síndrome de quemarse por el trabajo relacionado con factores  psicosociales  adversos en el trabajo y doble presencia.
  4. Tlatempa López Erika (2015). Psicoeducación de las habilidades sociales para mejorar el rendimiento escolar en jóvenes de secundaria.
  5. Ledezma Martínez Karla (2015). Trabajo emocional asociado a consumo de tabaco, alcohol y trastornos del sueño en personal médico.
  6. Lara Urenda Martín (2016). Mortalidad por caídas y accidentes de trasporte por ocupación en México.
  7. González Rivera Tania Alejandra (2016). Factores sociodemográficos, psicosociales y de salud predictivos de la satisfacción laboral en un sector de elementos policiales.
  8. Cortés Acevedo Judith (2016). Impacto de un programa de capacitación para la prevención de violencia y hostigamiento laboral en un hospital rural de San Luis Potosí.
  9. González Nava Gabriela (2016). Aplicación del modelo “Seguridad basada en el comportamiento” para la prevención de lesiones de manos en trabajadores de una empresa del ramo alimenticio.
  10. Nieto Salgado Miriam Ivonne (2016). Determinación de diferentes biomarcadores relacionados con estrés y trabajo emocional en médicos familiares de un hospital regional de zona.

1. Presidente del Colegio Ramazzini de México, 2014-2017
  2. Representante de Centro Colaborador de la OMS en Salud en el Trabajo de Organización Mundial de la Salud, 2015

Edificio de posgrado, Campo 2, FES- Zaragosa, UNAM, planta baja

Teléfono: 56230708              Ext: 106