Guía para la Preparación de Proyectos de Investigación en Ciencias del Comportamiento

Publicado in Guías

El propósito del presente instructivo es el de guiar a aquellos estudiosos de las ciencias del comportamiento en la elaboración de su anteproyecto

Título

Debe establecer de manera concisa el tema principal de la investigación, permitiendo identificar las variables y las relaciones que se plantean entre ellas, así como la población con la que se trabajará.

Inmediatamente después debe venir el nombre del autor/a

Resumen

Debe ser un párrafo de no más de 250 palabras y su contenido debe ser el objetivo y una breve descripción del método, la forma en que piensan analizarse los resultados y las conclusiones

Introducción

Debe plantear de manera clara y concisa el problema que se pretende abordar, mencionado los antecedentes teóricos y empíricos del estudio que se pretende realizar. Se debe establecer una secuencia lógica entre los antecedentes y el propósito del estudio que se quiere realizar, de tal manera que los antecedentes teóricos y empíricos permitan ubicar las coincidencias y las diferencias entre los estudios previamente y el que se propone. Esta sesión debe permitir fundamentar de la relevancia, utilidad y pertinencia en términos, teóricos, metodológicos o sociales del estudio que se propone.

Esta sección debe concluir con el planteamiento del problema y la pregunta de investigación, los objetivos y las hipótesis, en caso de haberlas.

Definición en términos conceptuales y operacionales de las variables que se pretende analizar

Método

Descripción de las características que se espera que tengan los participantes, tanto de características generales, (grupo de edad, sexo) como de características que según la literatura pueden tener alguna relación con los resultados esperados. También deben incluirse los criterios de inclusión y exclusión

Descripción y fundamentación de los Procedimientos de muestreo, así como del diseño y asignación a grupos, si fuera el caso.

Descripción de los escenarios en los que se tiene considerado recolectar los datos, así como procedimientos que se planea llevar a cabo para obtener permisos y acuerdos de aplicación, en caso de requerirse.

Instrumentos

Descripción breve de los instrumentos con los que se pretende medir las variables del estudio, especificando objetivos, áreas que los conforman, población a quienes van dirigidos, resultados esperados, y si los hay, indicadores de validez y confiabilidad

Procedimiento

Descripción en secuencia lógica y cronológica de cada paso de la instrumentación del proyecto (debe ser tan precisa que permita que el estudio pueda replicarse)

Se incluyen las instrucciones que se darán a los participantes, la asignación a grupos experimentales, las manipulaciones experimentales y las condiciones y procedimientos para la medición de las variables.

Consideración de aspectos éticos

Descripción de cómo piensan obtenerse el consentimiento y/o asentimiento informado de los participantes, cómo se prevé salvaguardar su integridad y de qué manera se garantizará la confidencialidad de sus datos, así como de qué manera se tratarán cuestiones imprevistas y qué tan disponibles estarán los investigadores para las dudas de los participantes

Estrategia de análisis de datos

Cronograma

Se debe incluir un cronograma tentativo de las diferentes fases de realización del estudio, tomando en consideración el tiempo que duran los estudios de Doctorado.

Referencias

Incluya al final de su proyecto, una lista de las referencias que haya citado. Asegúrese de que todas las referencias del texto estén en la lista del final y viceversa, y que siguen el formato prescrito por el manual de estilo referido arriba. Ponga especial cuidado en la escritura de los nombres propios y de las palabras en otros idiomas.

Estilo y Redacción

Escriba su proyecto en forma clara y concisa. No haga oraciones demasiado largas. Evite errores gramaticales, ortográficos, de expresión y vicios de estilo. No use abreviaturas idiosincrásicas tales como «Fase I», «Procedimiento B» o «Condición 3» sino frases o títulos descriptivos y breves. Ajústese a la 7ma edición de la versión castellana del Manual de Estilo de la APA publicada por El Manual Moderno.

Referencias consultadas para la elaboración de esta guía

American Psychological Association (2020) Publication Manual of the American Psychological Association. 7th Ed. Washington: American Psychological Association. Caps 2 y 3.

Cooper, H. (2020) Reporting quantitative research in psychology. 2nd. Ed. Washington: American Psychological Association. Cap 2 y 3

Vega, L (2014) Reporte de investigación empírica. Dispositivas de Power Point.