Frida Díaz Barriga Arceo

Profesor Titular C Tiempo Completo Definitivo, Facultad de Psicología, UNAM Doctora en Pedagogía, Facultad de Filosofia y Letras, UNAM Maestra en psicología Educativa, Facultad de Psicología, UNAM Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 3

Líneas de investigación

  1. Desarrollo e investigación sobre el currículo.
  2. Estudios de diseño educativo y tecnopedagógico.
  3. Mediación de las TIC en educación formal y social.
  4. Estudio de la identidad del aprendiz y personalización de la enseñanza.
  5. Estudiantes en situación de vulnerabilidad académica y social.

Síntesis Curricular

Mexicana, Doctora en Pedagogía y profesora titular C de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Coordina el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC (GIDDET), reconocido como laboratorio de investigación por la Facultad de Psicología. Por invitación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) se integró en 2007 al Equipo de Expertos Iberoamericanos en Educación y TIC. Ha recibido las medallas Gabino Barreda, Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM), el Premio Mexicano de Psicología 2009, la Medalla Anáhuac en Educación 2011 y el doctorado honoris causa por la UCI 2016.

Entre los libros que ha publicado como autora, coautora o editora se encuentran Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (McGraw Hill, 2002; 2010), Enseñanza situada (McGraw Hill, 2006), Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana (ANUIES, 2008), Aprender y enseñar con TIC en educación superior, contribuciones del socioconstructivismo (UNAM, 2009), Experiencias educativas con recursos digitales: Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico (UNAM, 2011), Portafolios electrónicos: Diseño tecnopedagógico y experiencias educativas (2012), Portafolios docentes (UAM-Díaz de Santos, 2013), Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Caso México (UNICEF-OEI, 2014), Experiencias educativas mediadas por tecnologías (Newton, 2015), Construcción de buenas prácticas mediadas por tecnología (BUAP, 2016). Tiene 227 publicaciones en revistas, libros de autor y coordinados, capítulos de libros y textos de divulgación. Ha dirigido más de 104 tesis donde los estudiantes se han graduado de licenciatura, maestría y doctorado. Asimismo, ha participado en una diversidad de congresos académicos y eventos de formación a nivel nacional e internacional; con periodicidad realiza estancias de investigación y formación a estudiantes de posgrado y docentes en universidades españolas y latinoamericanas.

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Díaz Barriga, F., Heredia, A, & López, E. (2017). Los relatos digitales personales como dispositivos pedagógicos de reflexión sobre la identidad y promoción de aprendizajes formales e informales. En G. Londoño Monroy y J.L. Rodríguez Illera (Comps.). Relatos Digitales en Educación Formal y Social (pp. 233-250). Barcelona: Grup de Recerca Ensenyament i Aprenentatge Virtual/ Observatori de l’Educació Digital. DOI: 10.1344/105.000003160 http://www.greav.net/descargas/Actas2016.pdf
  2. Barrón, C. & Díaz Barriga, F. (2016) Curriculum management and the role of curriculum actors. Transnational Curriculum Inquiry (TCI),13 (2), 13-33. En http://ojs.library.ubc.ca/index.php/tci/article/view/188285/186427 ISSN: 1449-8855.
  3. Díaz Barriga, F. (2016). El currículo centrado en el aprendiz: retos y sentidos actuales. Conferencias Magistrales del XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Año 2, No. 2, pp. 255-286. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). ISSN: 20078994.
  4. Díaz Barriga, F., Pérez Rendón, M. M. & Lara Gutiérrez, Y. (2016). Para enseñar ética profesional no basta con una asignatura: Los estudiantes universitarios de Psicología reportan incidentes críticos en aulas y escenarios reales. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), 7 (18), 42-58, En https://ries.universia.net/article/view/1788/ensenar-etica-profesional-bastauna-asignatura-estudiantes-psicologia-reportan-incidentes-criticos-aulas-escenarios-reales ISSN: 2007-2872.
  5. Díaz Barriga, F., Soto, F. & Díaz, A. (2015). Los estudiantes universitarios como actores del currículo: Reflexión de su trayecto a través de relatos digitales personales. Currículo sem Fronteiras, 15 (3), 626-644, septiembre-diciembre. En: http://www.curriculosemfronteiras.org/vol15iss3articles/arceo-rodriguez-david.pdf ISSN 1645-1384.
  6. Díaz Barriga, F., Rigo, M.A. & Hernández, G. (Eds.). (2015). Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales: Pautas para docentes y diseñadores educativos. México: Newton Edición y Tecnología Educativa/Facultad de Psicología, UNAM. ISBN 978-607-02-5793-3. Proyectos PAPIME PE301211 y PAPIIT IN304114-3.
  7. Díaz Barriga, F. (2014). É possível ensinar competências dissociadas dos conteúdos curriculares? En Lopes Casimiro, A. y de Alba, A. (Organizadoras). Diálogos curriculares entre Brasil e México (pp. 255-276). Río de Janeiro, Brasil: Editora da UERJ. ISBN 9788575113332.
  8. Díaz Barriga, F. (2014). Las políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina: Caso México. Programa TIC y Educación Básica. Coordinador del proyecto latinoamericano Juan Carlos Tedesco. Buenos Aires: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 110 pp. ISBN 978-92-806-4702-0. https://www.unicef.org/argentina/spanish/Mexico_OK.pdf
  9. Díaz Barriga, F. & Barrón, C. (2014). Curricular changes in higher Education in Mexico (2002-2012). Journal of Curriculum and Teaching, 3 (2), 58-68. En http://www.sciedu.ca/journal/index.php/jct/article/view/4865/3078 ISSN 1927-2677 (Print) ISSN 1927-2685 (Online), doi:10.5430/jct.v3n2p58.
  10. Díaz Barriga, F. (2014). Curriculum research in Mexico. En: W.F. Pinar (Ed.). International Handbook of Curriculum Research. Second Edition (cap. 27, pp. 329-350). New York: Routledge. ISBN 978-0-415-80429-5 (hbk).

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Transiciones en la identidad docente: cambio curricular e incidentes críticos en profesores de portugués como lengua extranjera. 22 de noviembre de 2016. Maestría en Pedagogía, FFyL, UNAM. Yareni Annalie Domínguez Delgado (aprobada con mención honorífica).
  2. Aprendizaje de las Neurociencias con apoyo de las TIC en estudiantes de la Licenciatura en Psicología. 17 de noviembre de 2016.  Licenciatura en Psicología, UNAM. Adolfo Díaz David (aprobado).
  3. Identidad, escolaridad y proyecto de vida: Factores de resiliencia en jóvenes de Ciudad Juárez, Chihuahua. 9 de noviembre de 2016. Maestría en Pedagogía, FFyL, UNAM. Ana María Reséndiz Morán (aprobada con mención honorífica).
  4. Modelo didáctico basado en el método de casos para el aprendizaje en entornos virtuales. El caso de la ética profesional en Ciencias de la Comunicación. Doctorado en Pedagogía, UNAM. Candidatura 21 de junio de 2012, aprobada. Examen de grado: 9 de septiembre de 2015. María del Carmen Veleros Valverde (aprobada con mención honorífica).
  5. El papel del aprendizaje explícito e incidental en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia usando una simulación digital versus un texto escritoDoctorado en Psicología, FP, UNAM. Candidatura 30 de abril de 2013, aprobada. Examen de grado: 23 de mayo de 2014, aprobada. Cimenna Chao Rebolledo
  6. El enfoque por competencias como factor de transformación educativa. Estudio de caso sobre concepciones y prácticas docentes en profesores de educación media superior. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Iberoamericana Puebla. Seminario de ajuste 9 de enero de 2014, aprobado. Examen de grado 21 de marzo de 2014 (aprobado con mención honorífica). Mauricio López Figueroa
  7. El portafolio electrónico como recurso de reflexión y formación docente. Una experiencia con docentes de ética en educación superior. Doctorado en Pedagogía, FFyL, UNAM. Candidatura 22 de junio de 2012, aprobada. Examen de grado 31 de octubre de 2013 (aprobada con mención honorífica). Adelaida Flores Hernández.
  8.  Desarrollo de habilidades argumentativas en el proceso de comprensión y producción de un ensayo escolar en estudiantes de bachillerato. Doctorado en Pedagogía, FFyL, UNAM. Candidatura 21 de junio de 2012, aprobada. Examen de grado 29 de agosto de 2013, (aprobada con mención honorífica). María Alejandra Gasca Fernández.
  9. Competencias científicas iniciales. 8 de diciembre de 2011. Maestría en Psicología Educativa, FP, UNAM. Lilia Margarita Castañeda Yáñez (aprobada con mención honorífica)
  10.  Transición a la vida independiente de jóvenes con discapacidad intelectual: Estudio de casos en un entorno universitario. 6 de diciembre de 2011. Doctorado en Pedagogía, FFyL, UNAM. Elisa Saad Dayán (aprobada con mención honorífica)

Distinciones:

  1. Doctorado Honoris Causa en Ciencias de la Educación, otorgado por la Universidad de Cuautitlán Izcalli (UCI) en convenio con la Universidad de Salamanca, 4 de noviembre de 2016, Estado de México.
  2. Medalla Anáhuac en Educación 2011, otorgada por la Universidad Anáhuac en reconocimiento a su destacada labor académica en el campo de la educación nacional e internacional, México, 15 de marzo de 2011.

Información de contacto:

Coordinación de Psicología de la Educación

Teléfono: 56 22 22 37
Correo electrónico principal: diazfrida@prodigy.net.mx
Correo electrónico alternativo: fdba@unam.mx