Félix Héctor Martínez Sánchez

Profesor-Investigador «C» T. C., Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara. Licenciado y Maestro en Psicología por la UNAM, Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla-España.

Líneas de investigación:

  1. Control instruccional y discriminación condicional.
  2. Variabilidad y estereotipia conductual animal y humana.
  3. Modelos experimentales de conducta alimentaria en roedores.

Síntesis curricular:

Desde 1976 hasta 1992 fue Profesor en la Escuela de Psicología de la ENEP Iztacala de la UNAM. En 1992 se incorporó como Profesor-Investigador al Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara, donde además fue Coordinador del Programa de Posgrado en Ciencia del Comportamiento en su Opción en Análisis de la Conducta de 1995 a 2005. Desde 1995 he pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores y contado con la acreditación del perfil deseable para profesores universitarios Promep de la SEP. A partir de febrero de 2006 formo parte del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Guadalajara como Investigador responsable del laboratorio Procesos básicos en conducta animal y humana y como profesor del programa de posgrado en Neurociencias. Desde el 1 de septiembre de 2010 a febrero de 2017 fue Coordinador del Posgrado de Neurociencia que pertenece al PNP del CONACyT.

Ha sido profesor invitado y realizado estancias de investigación en diferentes universidades extranjeras y fue profesor permanente del programa de doctorado Ciencia de la Conducta de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado más de 70 artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales, capítulos en libros y más de 190 presentaciones y conferencias en congresos y eventos nacionales e internacionales. Ha sido editor asociado y pertenece a diversos consejos y comités editoriales de varias revistas nacionales e internacionales, miembro de diversos comités de evaluación del CONACyT y también ha participado como evaluador invitado de proyectos de investigación de la UNAM y otras universidades del país. Miembro fundador del comité organizador del Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones (SINCA) que se realiza bianualmente. Participante en proyectos de investigación con subsidio extranjero (España) y miembro asesor extranjero del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Sevilla.

Sus intereses de investigación incluyen el estudio de procesos básicos en conducta humana y animal. Desde 1980 se ha dedicado al estudio de las variables relacionadas con el control instruccional bajo diferentes preparaciones de discriminación condicional. También ha enfocado su interés al estudio de la variabilidad y estereotipia conductual en humanos. En años más recientes ha dedicado atención al estudio de modelos experimentales de la conducta alimentaria en roedores (e.g. anorexia, bulimia y obesidad).

Dentro de sus publicaciones podemos encontrar las siguientes:

  1. Pérez, S.,  Martínez, H., y  Zepeda, I. (2016). La densidad de la retroalimentación como modulador de la variabilidad y estereotipia conductual en tareas de discriminación condicional en niños y jóvenes. Conductual Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 4, 3, 175-195
  2. González, A., y Martínez, H. (2015). La generación de patrones de conducta recurrente y el trastorno obsesivo-compulsivo: un análisis experimental. En Everardo Camacho, Leonardo Reynoso, & Julio Alfonso Piña (Coordinadores) Análisis teórico y experimental en psicología de la salud. ISBN:978-607-9473-06-8, 227-264. México: ITESO, Universidad de Sonora.
  3. Herrera, D. y Martínez H. (2015). Factores que intervienen en el establecimiento del control instruccional. En Josué A. Camacho, Mayra L. & Ricardo A. Romero (Coordinadores) Conceptos, procesos, y principios básicos. ISBN: 978-607-742-150, 247-264. México: Universidad de Guadalajara y Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  4. Cerda, J.A. y Martínez, H. (2015). Control de la conducta por instrucciones negativas y retroalimentación. En Juan José Irigoyen, Felipe Cabrera, Miriam Yerith Jiménez, Héctor Martínez y Karla Fabiola Acuña (Coordinadores) Estudios sobre comportamiento y aplicaciones ISBN: 978-607-518-055-7 Vol. III, 131-150. México: SINCA-CONACyT.
  5. Zepeda, I. y Martínez, H. (2015). Analysis of sequential patterns of stereotypy and variability in human conditional discrimination tasks. Conductual Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 3,2, 144-157. ISSN 2340-0242.
  6. Luna, D. & Martínez, H. (2015). Spontaneous recovery of human spatial memory in a virtual water maze. Psicológica (2015), 36, 283-308
  7. Barrios De Tomasi, E. y Martínez, H. (2015). El origen del hambre y la conducta de comer: una perspectiva psicofisiológica. En Marisela Hernández González, Araceli Sanz Martin y Miguel Ángel Guevara Pérez (Coordinadores), Circuitos cerebrales implicados en la cognición y la conducta de comer. ISBN 978-607-742-160-3, pp. 47-72. México: Editorial Universidad de Guadalajara.
  8. Espinoza, E. y Martínez, H. (2014). Auto-administración oral de alcohol: cambios sobre la tasa de respuesta, peso corporal y patrones de consumo en ratas. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 14 (1), 169-190. ISSN: 0124-1265.
  9. Alonso, I., Martínez, H. y Bachá, G.  (2014). Adquisición y extinción de respuestas discretas vs secuencias de respuestas. Conductual International Journal of Interbehaviorism and Behavior Analysis, 2, 1, 44-56. ISSN: 2340-0242.

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1.  Herrera Aragón David (2016). Control instruccional: historia de instrucciones, blackout y retroalimentación en una tarea de discriminación condicional en humanos, Universidad de Guadalajara.
  2. Luna Pérez David Gabriel (2015). Adquisición, extinción y recuperación del aprendizaje espacial en humanos, Uiversidad Nacional Autónoma de  México.
  3. Espinoza Becerra Eder Javier (2015). Auto-administración crónica de alcohol: efectos sobre la variabilidad y estereotipia en ratas. Universidad de Guadalajara.
  4. Núñez Esparza Diana Idaly (2014). Efectos de la verbalización concurrente durante la tarea sobre la generación de reglas y la transmisión de intrucciones entre sujetos. Universidad de Guadalajara.
  5. Cerda Nava Jorge Agustín (2014). Control de la conducta por instrucciones negativas y retroalimentación. Universidad de Guadalajara.
  6. Zepeda Riveros Idania (2014). Evaluación de la estereotipia y variabilidad conductual humana en diferentes secuencias de entrenamiento. Universidad de Guadalajara.
  7. Pérez Ortíz Angeles Saraí (2014). Efectos de la retroalimentación sobre tareas de variabilidad y estereotipia en humanos. Universidad de Guadalajara.
  8. Urzua Raymundo Alejandro (2014). Evaluación de los efectos de la privación de comida y disponibilidad de alcohol sobre el consumo de agua, comida y peso corporal en ratas. Universidad de Guadalajara.

Distinciones recibidas:

  1. Perfil deseable PROMEP (SEP 2014-2017).

Información de contacto:

Instituto de Neurociencias, Universidad de Guadalajara.

Dirección de correo electrónico: hectorm@cencar.udg.mx