Eduardo Backhoff Escudero

Presidente de Métrica Educativa, A.C. Investigador jubilado de la UABC, Ensenada Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes Maestro en Educación, Washington University (USA) Licenciado en Psicología, Faultad de Psicología, UNAM Miembro del Sistama Nacional de Investigadores, Nivel 2

Líneas de investigación

  1. Evaluación del desempeño de sistemas educativos nacionales
  2. Evaluación del aprendizaje a gran escala por medios computarizados
  3. Diseño y validación de instrumentos estandarizados de evaluación educativa

Síntesis Curricular

Se ha desempeñado como profesor de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC, Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), director de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE y presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A.C. Es miembro del SNI (Nivel II) desde 1990. Ha publicado cerca de 120 de artículos de investigación en revistas arbitradas, 30 capítulos y 25 libros en el ámbito educativo, así como de 30 manuales técnicos. Ha participado en más de 170 congresos nacionales y 55 internacionales. Además, tiene registrado en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indeautor) dos obras literarias relacionadas con evaluaciones de aprendizaje y dos desarrollos informáticos para la administración de pruebas por computadora. Su área de interés y especialidad es el diseño y validación de pruebas psicológicas y educativas, asistidas por computadora, así como la elaboración de instrumentos de evaluación no cognitivos. Ha trabajado en el diseño de instrumentos de respuesta construida, cognitivos y no cognitivos; ha desarrollado software especializado para generar, administrar y calificar exámenes por medios computarizados; ha evaluado la calidad de la educación en México, con base en estudios nacionales (Excale) e internacionales (PISA y TALIS); ha estudiado el fenómeno de la “deseabilidad social” y los “estilos de respuesta”, inherentes a los instrumentos auto administrados; ha investigado el fenómeno de “inflación de resultados” de las evaluaciones de alto impacto; y, recientemente, se ha interesado en estudiar las tendencias de aprendizaje en México.

 

Dentro de sus publicaciones se encuentran las siguientes:

  1. Backhoff, E., Guevara-Niebla, G., Hernández-Uralde, J. y Sánchez-Moguel, A. (2018). El aprendizaje al término de la educación media superior en México. El Cotidiano, año 33, No 208, marzo-abril, 7-22. ISSN: 0186-1840
  2. Backhoff, E. y Gutiérrez, J.L. (2018). La Reforma Educativa y sus implicaciones en el trabajo docente. Ciudad de México: LIMUSA. ISBN: 978-607-05-0850-9
  3. Backhoff, E., Vázquez, R., Contreras, S. y Caballero, J. (2018). Cambios y tendencias en el aprendizaje en México: 2000-2015. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  4. Bazán, A., Backhoff, E. y Turullols, R. (2017) Oportunidades, experiencias y aprendizajes de las matemáticas: México en PISA 2012. REICE.
  5. Bazán, A., Backhoff, E. y Turullols, R. (2016). Participación escolar, Apoyo familiar y Desempeño en Matemáticas: El caso de México en Pisa-2012. RELIEVE. Revista de Evaluación Educativa, 22 (1), 1-17, recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v22n1/RELIEVEv22n1_M5.pdf
  6. Tirado, F., Backhoff, E. y Larrazolo, N. (2016). La revolución digital y la evaluación: un nuevo paradigma. Perfiles Educativos, vol. XXXVIII(152), 182-201.
  7. Ferreira, F. y Backhoff, E. (2016). Validez del Generador Automático de Ítems del Examen de Competencias Básicas (Excoba). RELIEVE, Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 22(1) art. 2, 1-16. recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v22n1/RELIEVEv22n1_2.htm
  8. Sánchez, C. y Backhoff, E. (2015). Generación automática de ítems: una nueva aproximación para evaluar el aprendizaje (Una revisión). REVALUE, Revista de Evaluación Educativa, 4(2), 1-25
  9. Pérez-Morán, J.C., Larrazolo, N. Backhoff, E. y Rojas, G. (2015). Análisis de la estructura cognitiva del área de habilidades cuantitativas del EXHCOBA mediante el modelo LLTM de Fisher. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje. 3(1), 25-38. ISSN 2255-453X
  10. Solano-Flores, G., Backhoff, E., Contreras-Niño, L.A. y Vázquez-Muñoz, M. (2015). Language Shift and the Inclusion of Indigenous Populations in Large-Scale Assessment Programs. International Journal of Testing, 15: 136-152. ISSN: 1530-505

Dentro de las tesis que ha dirigido se encuentran las siguientes:

  1. Judith Suro Sánchez. Co-director de tesis (con el Dr. Fernando Leal). Desarrollo temprano de habilidades lingüísticas y adquisición de la lectura en niños hispanohablantes de 5 a 7 años. Universidad de Guadalajara. Departamento de Estudios en Educación (26/01/2018)
  2. Citlalli Sánchez Álvarez. Director de comité de tesis. Evidencias de validez de contenido del EXHCOBA-R Doctorado en Ciencias Educativas. Universidad Autónoma de Baja California (18/12/2015).
  3. María Fabiana Ferreyra Martínez. Director de comité de tesis. “Evidencias de validez de constructo de la nueva generación del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos para la Educación Media Superior en México. “Doctorado en Ciencias Educativas. Universidad Autónoma de Baja California (7/2/2. 3014)
  4. María del Rayo López Contreras. “Evidencias de validez de criterio del Examen de Habilidades del Pensamiento (PRODIP-R)”. Director de comité de tesis. Maestría en Ciencias Educativas. Universidad Autónoma de Baja California (13/3/2013)

Distinciones:

  1. Premio al Mérito Académico 2003, en el Área de Ciencias de Educación y Humanidades, UABC (febrero, 2004).

Información de contacto:

José María Velasco 70-502

Col. San José Insurgentes

03000, Ciudad de México

Correo electrónico principal: ebackhoff@gmail.com
Correo electrónico alternativo: ebackhoff@metrica.edu.mx